Rigoberto Urán: historia del corredor colombiano que está en el Tour de Francia – Ciclismo – Deportes

Rigoberto Urán Urán no se cansa de darle pedal a la bicicleta. Ya tiene 17 temporadas en Europa, a la que llegó calladito, sin número, en busca de un plus futuro y después de todo este tiempo se puede dar el lujo de cir que cumplió más allá de lo que se pensaba.

En 2006 se subió a un avión y aterrizó en su equipo Tenax-Salmilano (Italia), junto a su compatriota Marlon Pérez. Urán tiene hoy 36 años y sigue encima de su bicicleta, «disfrutando», como dice él, del ciclismo. No hace un buen Tour, como raro en él, pero esas fueron las órdenes, las que, tal vez, no compartieron, pero respect, de ser un gregario del ecuatoriano Richard Carapaz, líder del equipo, quien se derivó por una caída.

«Sé un empleado y debes respetar las órdenes. Me dijeron que íbamos a buscar etapas. Veremos cómo me acomodo a ser un caza etapas y olvidarme de la general. A los 36 años las cosas cambiaron para mí”suite en las primeras etapas del Tour, en el que ocupa la casilla 85 a 1 h 42 min 19 s del líder, Jonas Vingaard.

Claro, eso no lo tiene contento. Non es feliz estado atrás, con el rayo de sol que le quema la espalda, cambiar, pedaleando en busca de una fuga o una victoria de etapa, pero lo hace.

“Es el peor balance de la historia. Si estamos hablando de eso, es muy malo”, contó pero la realidad es que no fue como líder y eso, a él, no le cuadra.

Sus marcas son envidiables. No es un corredor que ganó mucho. En su hoja de vida se registran solo 15 victorias, pero se ha dado el lujo de ser uno de los colombianos que ha ganado etapas en las tres grandes. Bueno, y fue plata en la ruta de los Juegos Olímpicos del 2012.

(Puede leer: Tour de Francia: así les fue a los colombianos en la etapa 11).

Marca registrada

Rigoberto Urán, en su presentación.

Urán es el pedalista del país que más pruebas de tres semanas ha corrido: 24. Disputa su décimo Tour, ha estado siete veces en el Giro y otro tanto en la Vuelta. Supera a Hernán Buenahora (20) y Nairo Quintana (17).

En 2023 escoltó en la final general del Giro a Vincenzo Nibali, un año después hizo lo propio, pero con Quintana como campeón, en una carrera discutida, pues el boyacense lo atacó bajando el Stelvio, cuando la bandera roja ordenó no hacerlo. Y en 2017 fue segundo del Tour, detrás de Chris Froome, podios en las grandes.

No solo es exitoso en el ciclismo, también en los negocios. Con su marca, gorigogo, se ha consolidado en el mercado de pritas para ciclismo, tiene restaurants, una marca de café, algo muy parecido a lo que hacían sus padres, emprendedores antioqueños. Además, todos los años hace el Giro de Rigo.

You are a corredor hecho a pulso, salió de muy abajo, que ha superado momentos bien complicados, que ama a Aracelly, su mamá, ya Martha, su hermana.

Michelle, su esposa, fue la que lo empujó el mundo de los negocios y con ella tiene una hija, Carlota, sin dejar atrás a Matías, su primer hijo. Aracely y Rigoberto de Jesús (qepd), los padres del ciclista nacional eran primos.

Ella vivía en la vereda Pabón y bajaba al pueblo a comprar jabón de tierra y bocadillos para surtir su negocio que tenía y los adquiría en el almacén de Rigoberto que, además tenía cantinas y hacía rifas. Al tiempo se casaron. Aracely era el ama de casa y le ayudaba a su marido. Tuvieron un restaurante, ella era la que cocinaba, y después un almacén de abarrotes. Luego, llegó el primer hijo.

«Quiero que se llame como el papá», the Rigoberto a Aracely, y el 26 de enero de 1987, en Urrao, llegó a la vida Rigo.

Estudió la primaria en la escuela Helena Benítez, en el barrio Buenos Aires, pero muchas veces a Aracely le tocó ir a resolver inconvenientes disciplinarios de su hijo.
Fue buen estudiante, su problema era disciplinario. Cuando Rigoberto empezó el bachillerato en el Liceo Simón Bolívar, algo se aplacó. Circunstancias de la vida lo maduraron. Llevaba los domicilios del restaurante y los pedidos del almacén de abarrotes.

(Siga leyendo: Así fue el fatal accidente en el que murió el ciclista colombiano ‘Mono’ Jaramillo).

momento triste

No fue difícil que Rigoberto se aficionara al ciclismopues su papá salía a montar casi todos los fines de semana y él se le pegaba al lote.

Rigoberto y Aracely se separaron y el pequeño Urán tomó la decisión e irse avivir con su papá. Su mamá lo seguía de cerca y sabía que no iba bien en el colegio, por lo que lo puso a recuperar los sábados. Sí, en este tiempo, Rigo era parte del club de ciclismo del pueblo y pagó para ingresar esta vez con su padre. Uno de esos sábados, le tocó ir al colegio, una clase y Rigoberto de Jesús se fue con el resto de compañeros al entrenamiento.

Cuando el grupo llegó al kilómetro 17 en la vereda El Arenal fue interceptado por los paramilitares, quienes los obligaron a entrar a una finca, pero los hombres armados tomaron la decisión de ultimar a Rigoberto.

El joven Urán supone la triste noticia porque sus compañeros del club llegaron al salón de clases y le contaron. No podía creer que la violencia que se vivía de cerca había tocado a la puerta de su casa, Rigo, muchas veces, vio gente colgada, muerta, fue testigo de los maltratos de los grupos armados que deambulaban por Urrao.

El golpe que recibieron Aracely y Martha fue duro, pero el que más lo sintió fue Rigo, que tuvo que ponerse al frente de la casa para que no faltara nada. Lo primero que hizo fue replace a su padre en la venta de lotería y chance en Urrao.

“Llegamos has an acuerdo de salir adelante, sin olvidar al papá. Tenía 14 años y su vida era el papá. Casi nunca lo dejaba”
grabó Aracely.

(Además: Juan Pablo Montoya ‘frenó’ a Lewis Hamilton: contundente reacción del piloto colombiano).

En Urán el tocarse levantarse temprano para ir a estudiar. Llegaba hacia la una de la tarde a su casa y se iba a entrenar. Volvía hacia las cinco, bañaba y visitaba a la clientela que le dejó a su papá en la venta del chance, tarea que terminó hacia las 9 o 10 de la noche.

Gabriel Jaime Vélez, técnico hoy del equipo Sistecredito, vio sus condiciones y lo llevó al Centro de Desarrollo Deportivo (Cedep), con sede en Jardín (Antioquia).
“Eso fue en el 2005. Llevamos 22 muchachos, entre ellos Urán, Julián Arredondo, Jánier Acevedo, Carlos Betancur. Se les prestaba asesoría técnica, se les daba alimentación, vivienda y estudio”, especifica Vélez.

De ahí a Medellín. El primer sueldo fue de $500,000 y casi todo lo enviaba a Urrao. Su mamá se quedó con el negocio del chance, mientras Martha estudiaba. El dinero que ganaba en ese trabajo no alcanzaba, ella se cuadraba con las propinas que le daban. Con el primer sueldo le regaló a su mamá una estufa.

El título de la Vuelta del Porvenir del 2005, de las pocas carreras que hizo en el país, le abrió las puertas al exterior. Pérez lo contactó para que se fuera al Tenax, de Italia, bajo el mando de Fabio Bordonalli.

“Tenía 18 años e impresionó su madurez. Conocí su historia y lo oído. Al principio estaba triste y le fue difícil adaptarse a la comida, al clima, pero tuvo buena voluntad y salió adelante »dijo Bordonalli, quien lo ubicó en Brescia (Italia).

Urán contó con suerte, pues vivían en casa de la familia Chiodi. Giussepe y su esposa, Melania, lo ‘adoptaron’. Tanto es el agradecimiento de Rigo con ellos que los considera su segunda familia. Allí solo estuvo en el 2006. Los visita à menudo y ellos lo acompañan varias veces en las competencias.

Un año después, se unió a Unibet.com, grupo de la categoría World Tour, en esta ocasión Pro Tour, la máxima del ciclismo. Pero vivió un momento difícil. Era agosto del 2007. La jornada montañosa de la Vuelta a Alemania estaba a 16 kilómetros de la final. Urán estaba descolgado del grupo y tratado de llegar. Se aprestaba a girar a la izquierda, pero la curva le ganaba y se fue contra el matorral.

No se pudo parar de inmediato y con el brazo derecho se cogió el izquierdo, pues el dolor era insoportable. Una ambulancia lo llevó al hospital. Fractured los codos dos, la muñeca, la clavícula izquierda y la incapacitad fue de seis meses. Salió del hospital y los Chiodi lo cuidaron, pues su mamá no tenía el visado para viajar y tampoco los recursos.

En el lote lo respetan, no solo por lo que ha hecho como ciclista, sino por su Veteranía. Es un líder positivo. Is the encargado de hablar en las charlas técnicas, est el responsable de orientar a los jóvenes que llegan al grupo, gracias a la confianza que ha depositado en él Jonathan Vaugthers, el mánager del Education Easy-Post y el técnico, el español Juan Manuel Garate, grupo con el que tiene contrato hasta el 2024.

Mas noticias

LISANDRO ABEL RENGIFO
PERIODISTA DE DEPORTADOS EL TIEMPO

@LisandroAbel