Otro ciclo de actividad de tornados es posible para partes del medio oeste, las llanuras y el sur

El clima severo que mató a 32 personas desde el sur hasta el Medio Oeste durante el fin de semana ha disminuido, pero otra ronda de tormentas eléctricas afectó a casi la misma área el martes.

Los meteorólogos federales dijeron el lunes que un frente de viento atronador, relámpagos, granizo y lluvia, con posibles tornados, barrerá el tercio este del país el martes por la tarde y hasta el miércoles por la noche.

Se esperaba que se formara una línea diagonal desde Illinois hasta el este de Texas, muy parecida al frente productor de tornados que azotó el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y se moviera hacia el sur y el este, lo que traería un clima inestable que no es inusual para el área en esta época del año.

Sin embargo, existe la posibilidad adicional de que se formen tornados tan fuertes como EF-2, con vientos sostenidos de 111 mph, cuando el aire frío del norte y el aire cálido y relativamente húmedo del Golfo de México choquen explosivamente, dijeron los meteorólogos.

Si los fuertes vientos en altura cambian de dirección y se inclinan y las supercélulas y luego los mesociclones producen tormentas verticales, atronadoras y giratorias, el sistema habrá creado condiciones fértiles para los tornados, dijeron.

«Si se forman», dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Melissa Byrd sobre las tormentas eléctricas, «tienen el potencial de causar tornados fuertes y de gran escala».

Se estima que 35 millones de personas estarán en el camino del frente, según la unidad meteorológica de NBC News. Y a medida que avanza hacia el este, hacia Ohio, Kentucky, Tennessee, Mississippi y otros estados a su paso, 58 millones de personas podrían verse afectadas.

Es probable que el peor clima se materialice a lo largo de una línea vertical desde Des Moines, Iowa, hasta Little Rock, Arkansas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Springfield, Mo., se unirá a Cedar Rapids, Davenport, Waterloo y Iowa City en Iowa para ser el objetivo de lo peor del frente, que el Servicio Meteorológico ha descrito como un riesgo moderado de tormentas eléctricas severas.

«Se esperan fuertes tornados y vientos particularmente dañinos», dijo el lunes el servicio meteorológico en un informe de pronóstico. «El potencial de la tarde y la noche existirá en varias regiones, incluido el riesgo de peligrosos tornados nocturnos».

La ciudad más grande cerca del pronóstico meteorológico más intenso es St. Louis, donde las tormentas eléctricas e incluso algo de actividad de tornados no son inusuales hasta mayo. Pero esta vez la región está martillada.

“Es posible que veamos dos ciclos de clima severo: en la tarde y hasta mañana por la noche”, dijo Byrd, con sede en la cercana oficina del Servicio Meteorológico de St. Charles.

Al norte y al oeste de esta actividad de tormentas eléctricas, en Wyoming, las Dakotas y Minnesota, se esperaba que el mismo frente produjera condiciones de ventisca y la posibilidad de cantidades récord de nieve, hasta 2 pies en algunos lugares, para abril, según el servicio meteorológico y unidad meteorológica de NBC News.

Los expertos dicen que los Estados Unidos continentales y el sur en particular tienen la mala suerte de estar donde los frentes fríos de Canadá y las tormentas del Pacífico se mueven hacia el sur y el este y chocan con el aire tropical del Golfo de México, creando un caldero anual de clima tormentoso.

Pero el cambio climático podría empeorar los extremos, trayendo frentes fríos más fríos, tornados más fuertes y granizos más grandes en la primavera, así como rachas más largas y cálidas en el verano, dijeron.

A mediados de marzo, la perspectiva de primavera de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica preveía inundaciones de moderadas a importantes desde Minneapolis hasta St. Louis, incluso cuando la sequía continuaba en las llanuras del norte y central.

«El cambio climático está provocando extremos húmedos y secos», dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en la perspectiva.