Ohio ha prohibido las elecciones de agosto. Luego, el Partido Republicano planeó uno que podría ayudar a preservar la prohibición del aborto.
A principios de este año, los republicanos de Ohio promulgó una ley Este frotado con eficacia Elecciones especiales de agosto fuera del calendario estatal, llamándolas un esfuerzo demasiado costoso y de baja participación que no valió la pena.
Pero luego, a principios de este mes, los republicanos legislativos en el estado de Ohio siguieron adelante y programaron una elección para agosto de este año que podría dificultar que los partidarios del aborto de derecha a derecha cambien la constitución estatal más adelante.
La medida de la boleta actualmente vigente para una votación en agosto aumentaría la límite apoyo requerido para futuras reformas constitucionales estatales al 60%. Actualmente, solo se requiere una mayoría.
Y aunque no hay nada que mencione explícitamente el aborto, los grupos defensores del aborto argumentan que están diseñados para dificultar que los votantes aprueben una enmienda propuesta, que se espera que se vote en noviembre y que consagraría el derecho al aborto en la Constitución de Ohio.
Es una contradicción inequívoca que ha llamado la atención de los activistas, y ahora están demandando para anular las elecciones especiales de agosto.
«Esta elección es ilegal», dijo la Dra. Marcela Azevedo, presidenta y fundadora de Ohio Physicians for Reproductive Rights, un grupo que lideró los esfuerzos para la medida electoral de noviembre que legalizaría el aborto. «Con base en las decisiones tomadas a principios de este año, no hay base para celebrar esta elección, aparte de las agendas personales de las personas para evitar que el movimiento por el derecho al aborto tenga éxito».
La demanda se basa en gran medida en el hecho de que la elección especial de agosto recién programada parecería violar los estatutos, promulgados por el gobernador republicano Mike DeWine en enero, que eliminaron la programación de prácticamente todas las elecciones especiales de agosto.
Los defensores de la ley, incluidos DeWine y el secretario de Estado republicano de Ohio, Frank LaRose, habían dicho que celebrar una elección especial en agosto no valía las decenas de millones de dólares que costó.
“Estas elecciones fuera de ciclo innecesarias no son buenas para los contribuyentes, los funcionarios electorales o la salud cívica de nuestro estado. Es hora de que se vayan”, LaRose, quien dijo que probablemente se postulará para el Senado de los Estados Unidos en 2024. testificó durante las audiencias legislativas a fines del año pasado.
Pero a principios de este mes, los republicanos en Ohio aprobaron una resolución conjunta que pedía una elección especial el 8 de agosto para elevar el umbral para futuras medidas electorales e imponer umbrales más altos para recolectar firmas para proponer medidas a los votantes.
“Esto es básicamente una toma de poder descarada y cínica”, dijo Emma Olson Sharkey, abogada de Elias Law Group, una firma alineada con los demócratas que presentó una demanda contra las elecciones especiales de este verano en EE. UU. Ohio. “Están tratando de cambiar su visión de esto ahora, basándose en el hecho de que ahora es lo que quieren que suceda”.
“No hay forma de conciliar estos argumentos”, agregó David Fox, socio de la misma firma, que presentó la denuncia en nombre de “One Person One Vote”. organización aumenta la participación para votar “no” en las elecciones de agosto.
Elevar el umbral para aprobar futuras enmiendas constitucionales marcaría un cambio importante en Ohio, donde el requisito de mayoría simple ha estado vigente desde 1912.
Cuatro ex gobernadores de Ohio, incluído Los republicanos John Kasich y Bob Taft, y cinco exfiscales generales de Ohio, incluído Los republicanos Betty Montgomery y Jim Petro dijeron que se oponen a la medida que eleva el umbral.
Los partidarios republicanos de las medidas recién aprobadas, que, debido a que fueron aprobadas por resolución conjunta, no requerían la firma del gobernador, ha dicho protegerían la constitución estatal de los esfuerzos para cambiarla financiados por “intereses especiales” fuera del estado.
Los partidarios del Partido Republicano tanto de la medida de enero que elimina la elección especial de agosto como de la última medida que programa una este verano no abordaron la contradicción cuando fueron encuestados por NBC News.
“Si bien no comentamos sobre litigios o posibles litigios, según la constitución de Ohio, la asamblea general tiene la autoridad exclusiva para establecer la hora, el lugar y la forma de una elección”, dijo Rob Nichols, portavoz de LaRose, en un comunicado. «Tenemos plena confianza en que los profesionales electorales que lideran nuestras Comisiones Electorales del Condado brindarán fielmente otra elección segura, accesible y precisa para los votantes de Ohio».
Estado El representante Brian Stewart, quien patrocinó la última resolución conjunta pero también respaldó el proyecto de ley de enero, dijo en un comunicado que no había contradicción. Atribuyó su apoyo al proyecto de ley de enero a las preocupaciones sobre el costo y la participación en las elecciones locales más restringidas de agosto.
«Esa preocupación no existe en el contexto de una elección estatal, que tendrá lugar en todas las comunidades de Ohio», dijo Stewart.
DeWine, por su parte, dijo que apoyó elevando el umbral requerido para enmendar la constitución estatal, aunque su portavoz señaló a NBC News que la medida que convocaba a elecciones en agosto fue aprobada sin necesidad de la firma del gobernador.
«La Asamblea General de Ohio generalmente tiene el poder de establecer fechas de elecciones bajo la Constitución de Ohio. El Proyecto de Ley de Elecciones y esta resolución separada pueden considerarse la Asamblea General del ‘Ohio ejerciendo ese poder. Nuestra oficina no fue parte de la resolución’, DeWine dijo el portavoz Dan Tierney en un comunicado.
Mientras tanto, la demanda (junto con otra presentada por Elias Law Group que alega que la redacción de la boleta para las elecciones del 8 de agosto fue diseñada para engañar intencionalmente a los votantes), se benefició de un proceso acelerado por la Corte Suprema de Ohio.
Se espera que la Corte Suprema de Ohio, en la que los conservadores tienen una ventaja de 4-3, se pronuncie sobre el asunto rápidamente.
Si las elecciones de agosto salen según lo planeado y los votantes superan el umbral de medición, la enmienda propuesta en noviembre para consagrar el derecho al aborto requeriría la aprobación del 60% de los votantes. Si fracasa en agosto, solo necesitará una mayoría.
La enmienda propuesta en noviembre está diseñada para frustrar el «proyecto de ley de latidos del corazón» de Ohio, que poner en su lugar inmediatamente después de que la Corte Suprema anulara Roe contra Wade el verano pasado. Esta ley prohíbe efectivamente la mayoría de los abortos, pero incluye excepciones para la salud de la mujer embarazada y en casos de embarazo ectópico, aunque permanecer temporalmente obstruido por un juez estatal.
Sin embargo, los grupos por el derecho al aborto no están conteniendo la respiración por un fallo favorable del tribunal superior estatal y están presionando con su organización en un esfuerzo por «votar no» para la boleta electoral de agosto.
“¿Creo que la [state] ¿Debería el Tribunal Supremo declararlo ilegal? Absolutamente. Creo que eso sería lo correcto”, dijo Azevedo. «Pero no estoy seguro de que lo hagan».
«Así que tenemos que estar preparados para apoyar plenamente el ‘voto por el no’ en agosto», dijo.