Los hijos de El Chapo entre los 28 miembros del cartel mexicano acusados ​​​​por el Departamento de Justicia por la represión del fentanilo

El Departamento de Justicia anunció el viernes cargos contra 28 líderes y miembros del cartel mexicano de la droga, dirigidos al infame Cartel de Sinaloa y a los hijos del ex capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos, centrados en el tráfico de fentanilo del cártel, presentados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y Washington, D.C.

Entre los acusados ​​se encuentran al menos tres hijos del encarcelado El Chapo, conocidos como «Chapitos»: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán. López.

Un comunicado del Departamento de Justicia también incluye a un cuarto Chapito, Joaquín Guzmán López, como acusado en el caso.

Los Chapitos están acusados, entre otras cosas, de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

Ovidio Guzmán López fue arrestado en enero y «acusado en una acusación separada alegando los mismos delitos». Todavía está detenido en México pendiente de extradición, según el Departamento de Justicia.

Otros acusados ​​en el caso incluyen proveedores en China que venden químicos precursores de fentanilo al Cartel de Sinaloa, un corredor con sede en Guatemala que compra los precursores en nombre del cartel y operadores de laboratorio en México donde el cartel fabrica fentanilo.

Un proveedor de armas que suministra al cártel armas de fuego contrabandeadas a México desde Estados Unidos, funcionarios de seguridad del cártel y lavadores de dinero que financian las operaciones del cártel también han sido acusados, dijo Garland.

«El gobierno de Estados Unidos está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la epidemia de fentanilo», dijo Garland.

Garland dijo que entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales en el país aumentaron en más del 94 %, con alrededor de 196 estadounidenses muriendo por envenenamiento con fentanilo todos los días.

“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están devastadas por la epidemia de fentanilo”, dijo. «De agosto de 2021 a agosto de 2022, 107 735 personas murieron por sobredosis de drogas en los EE. UU. Dos tercios de estas muertes involucran opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Garland también explicó cómo el cártel «opera sin respeto por los derechos humanos, la vida humana o el estado de derecho», describiendo incidentes en los que los acusados ​​alimentaron a las víctimas, vivas y muertas, con tigres pertenecientes a Chapitos.

El cártel también supuestamente usó sujetos de prueba humanos en experimentos letales con fentanilo.

«En otro caso, estos acusados ​​experimentaron con una mujer a la que se les había ordenado disparar. En cambio, le inyectaron repetidamente fentanilo hasta que sufrió una sobredosis y murió», dijo Garland.

“Y después de que un adicto muriera mientras probaba un lote de fentanilo del cartel, uno de los acusados ​​envió el lote a los Estados Unidos de todos modos”.

Un total de ocho de los acusados ​​están actualmente bajo custodia, agregó Garland.

Aunque los cargos del viernes estaban relacionados con el Cártel de Sinaloa, la medida es parte del esfuerzo de la DEA para atacar principales organizaciones narcotraficantes como Sinaloa y su principal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobierno de Biden también anunció el viernes que está fortaleciendo la cooperación con México para combatir el tráfico de fentanilo entrante en el norte de los Estados Unidos, al tiempo que toma medidas enérgicas contra el tráfico de armas de fuego en el sur de México.

NBC News fue el primero en informar que los dos países estaban negociando dicho acuerdo.

Biden contravisitó México en enero y altos funcionarios de la administración de Biden viajaron a la Ciudad de México el mes pasado para conversaciones preestablecidas sobre la crisis del fentanilo cuando se conoció la noticia de que sicarios del cartel de la droga secuestraron a cuatro estadounidenses en México, dos de los cuales habían recibido disparos.

Antes de las conversaciones con altos funcionarios de Biden, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se paró frente a las cámaras de televisión para proclamar que el fentanilo es un problema de Estados Unidos, afirmando falsamente que ninguna de las drogas peligrosas se produce en México. El episodio aumentó aún más las tensiones entre Estados Unidos y México por la seguridad fronteriza y el narcotráfico.

Funcionarios estadounidenses y expertos internacionales dicen que la gran mayoría del fentanilo que se vende en Estados Unidos se produce en México, utilizando precursores importados de China.

“El Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco y sus afiliados controlan la gran mayoría de la cadena de suministro mundial de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución”, dijo al Congreso la administradora de la DEA, Anne Milgram, el mes pasado.

«Los cárteles compran precursores químicos de la República Popular China, transportan los precursores químicos de la República Popular China a México, usan los precursores químicos para producir fentanilo en masa, exprimen el fentanilo en píldoras recetadas falsas y usan automóviles, camiones y otras rutas para transportar drogas de México a los Estados Unidos para su distribución.

El Cartel de Sinaloa sigue siendo una poderosa organización narcotraficante en México a pesar de la condena de El Chapo.

El cártel ha mantenido un fuerte liderazgo bajo una «estructura más horizontal», en la que «la autoridad para tomar decisiones fluye a lo largo de la cadena», dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas en 2019. .

El éxito continuo del cártel se suma a una «cartera diversa» de actividades delictivas, dijo Vigil, incluido el lucrativo tráfico de drogas de opioides sintéticos como el fentanilo.