Las celebraciones del Día VE de Rusia se reducen después del ataque con drones al Kremlin

Las autoridades de Crimea prácticamente cancelaron los eventos del Día VE ‘por razones de seguridad’ según medios estatalesdespués de una serie de aparentes ataques con aviones no tripulados ucranianos contra bases militares y depósitos de combustible en la península anexada que Kiev está decidida a reanudar.

“Es mejor tomar precauciones”, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y agregó que “de una forma u otra, los ciudadanos celebrarán esta festividad”.

Pero la guerra afecta cada vez más a una población que el Kremlin ha tratado de aislar de sus realidades.

«Es un país claramente al límite», dijo Michael A. Horowitz, jefe de inteligencia de la consultora Le Beck, a NBC News. “Cuando el presidente Putin suba al podio, todos tendrán en mente la imagen de drones golpeando el Kremlin”.

La pompa y la pompa seguirán en exhibición en Moscú, donde tradicionalmente se unen tanques y misiles a los soldados para el desfile en la Plaza Roja.

Soldados rusos marchan a la Plaza Roja para ver un desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el martes.Alexander Zemlianichenko / AP

Desde la época soviética, el Día de la Victoria ha tenido un enorme valor sentimental para los rusos, en honor al sacrificio de 27 millones de personas en la lucha contra la Alemania nazi.

Pero durante las décadas del gobierno de Putin, el Kremlin ha convertido ese recuerdo en un arma, usándolo para demostrar su poderío militar y enviar un fuerte mensaje a sus oponentes, en lugar de centrarse únicamente en el recuerdo.

Putin a menudo invoca la victoria soviética para avivar el patriotismo y justificar su invasión de Ucrania, que afirma sin fundamento que fue dirigida por un gobierno nazi respaldado por Occidente en su intento de acabar con Rusia.

La cinta negra y marrón de San Jorge, adoptada por Rusia como símbolo de recuerdo hace casi 20 años, ha sido utilizada y usada por las fuerzas y funcionarios rusos que operan en Ucrania.

“El Día VE es fundamental para la narrativa de Putin”, dijo Horowitz. «Dans l’esprit du président russe, la Russie est toujours engagée dans une longue bataille contre le ‘nazisme’ qui s’étend de 1941 (en sautant confortablement l’arrangement de la Russie avec l’Allemagne nazie au préalable), jusqu’ hasta hoy.»

Es una narrativa que Putin probablemente repetirá en un esfuerzo por reunir a la sociedad detrás de su ‘operación militar especial’, pero también es el segundo Día VE que Rusia ha marcado sin ninguna victoria importante en el campo de batalla en Ucrania. .

Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a las defensas ucranianas en la pequeña ciudad oriental de Bakhmut.

Se esperaba que Rusia quisiera reclamar una victoria simbólica a tiempo para el Día VE, pero la feroz oposición y las propias deficiencias militares de Moscú significan que la brutal lucha solo ha aumentado una sensación de fragilidad que será difícil de evitar durante las celebraciones del martes.

«Putin no tendrá nada que decir», escribió en Telegram Abbas Gallyamov, analista político ruso y exredactor de discursos de Putin que huyó del país, antes del desfile. «No hay victoria a la vista, y sin victoria, ¿qué tipo de Día de la Victoria es este?»

Ucrania Rusia Guerra en Bajmut
Los defensores ucranianos se mantuvieron firmes en Bakhmut, privando al Kremlin de una victoria simbólica para mostrar su agotadora ofensiva invernal.Libkos / AP

Subrayando esto, Ucrania ha dado otro paso simbólico para distanciarse del Kremlin.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el lunes que firmó un decreto para conmemorar la derrota de la Alemania nazi el 8 de mayo, en línea con sus aliados occidentales. El 9 de mayo, dijo Zelenskyy, marcará lo que llamó «Día de Europa», que los países de la Unión Europea marcar como un día de paz y unidad en el continente.

Esta decisión fue rápidamente criticada en Rusia.

«Al cancelar el Día de la Victoria el 9 de mayo, traicionó a sus antepasados ​​de una vez por todas», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, mientras que el líder de Crimea designado por Moscú, Sergei Aksyonov, calificó la decisión de Kiev de «vil pero esperada». .