El jurado encuentra que el cantante no violó los derechos de autor de la canción de Marvin Gay

La estrella pop británica Ed Sheeran no es responsable en una demanda por infracción de derechos de autor que lo acusa de usar partes de la melodía del clásico soul de Marvin Gaye ‘Let’s Get It On’ en su propio éxito ‘Thinking Out Loud’, decidió un jurado el jueves.

El jurado emitió un veredicto unánime, un requisito en el caso, después de poco menos de tres horas de deliberación.

Sheeran se puso de pie y abrazó a sus abogados mientras se leía el veredicto. Su esposa, Cherry Seaborn, y la coguionista de «Thinking Out Loud», Amy Wadge, lloraron durante la emotiva lectura.

Los miembros del jurado dijeron que Sheeran creó la canción de forma independiente, anulando cualquier otra decisión que tuvieran que tomar para determinar si había infringido los derechos de autor.

Hablando fuera del juzgado, Sheeran dijo: «Obviamente estoy muy feliz con el resultado del caso y parece que no tengo que retirarme de mi trabajo diario después de todo».

Dijo al mismo tiempo que se sentía «frustrado» por las «acusaciones sin fundamento». Elogió la decisión del jurado y señaló que permitirá a los compositores seguir teniendo libertad artística.

Sheeran habló sobre las consecuencias del juicio y dijo que estar en Nueva York para el proceso hizo que se perdiera el funeral de su abuela en Irlanda.

«Al igual que los artistas de todo el mundo, Amy y yo trabajamos duro para crear canciones de forma independiente que a menudo se basan en la vida real y la experiencia personal. Es devastador que te acusen de robar las canciones de alguien. De lo contrario, ponemos tanto trabajo en nuestro sustento», dijo. dicho.

«Solo soy un tipo con una guitarra al que le gusta escribir música para el disfrute de la gente. No soy y nunca me permitiré ser una alcancía para sacudir», agregó Sheeran.

Su abogada, Ilene Farkas, dijo: «Espero que el fallo de hoy brinde a los compositores más consuelo para que puedan continuar creando buena música utilizando los componentes básicos que se discutieron en este juicio con un poco menos de temor a ser procesados».

Los demandantes se negaron a hacer una declaración fuera del juzgado después del veredicto. NBC News se ha comunicado con los abogados para hacer comentarios.

El juicio comenzó en un tribunal federal de Manhattan el 25 de abril y vio al cantante de 32 años subir al estrado, tomar su guitarra y cantar frente al jurado.

El caso surgió de una demanda presentada por primera vez en 2017 por los herederos de Ed Townsend, coautor de Gaye. Afirmó que el éxito de Sheeran de 2014 ‘Thinking Out Loud’ tenía ‘sorprendentes similitudes’ y compartía ‘elementos comunes claros’ con el disco de Gaye de 1973 ‘Let’s Get It On’, que tiene derechos de autor.

Ed Sheeran deja Corte Federal de Nueva York
El cantante británico Ed Sheeran deja la corte federal en Nueva York el 25 de abril.Fatih Aktas/Agencia Anadolu vía Getty Images File

Sheeran dijo que se le ocurrió su canción con Wudge después de la muerte de su abuelo. La canción trata sobre encontrar el amor en la vejez, le dijo a la corte.

Durante el juicio, Sheeran fue interrogado sobre una mezcla en vivo de las dos canciones en cuestión grabadas en un video musical de un concierto en Zúrich. El abogado Ben Crump, que representa a los herederos de Townsend, calificó el clip de «pistola humeante» y prueba de que violaba los derechos de autor.

Sheeran sostuvo que hizo mashups con sus otras canciones y dijo: «Si hiciera lo que me acusan, sería un idiota parado frente a la gente».

La hija de Townsend, Kathryn Townsend Griffin, también habló y dijo que nunca había oído hablar de la cantante británica antes de «Thinking Out Loud». Ella dijo que no quería que el caso fuera a juicio, «pero tengo que proteger el legado de mi padre».

El caso no fue la primera vez que Sheeran se vio envuelto en una demanda por infracción de derechos de autor. Ganó otro caso de infracción de derechos de autor el año pasado en los Estados Unidos, centrado en su éxito ‘Shape Of You’.

En 2015, el patrimonio de Marvin Gaye ganó una demanda por infracción de derechos de autor contra Robin Thicke y Pharrell Williams por la canción de 2013 «Blurred Lines», que afirmaron que infringía los derechos de autor de la canción de 1977 de Gaye «Got to Give It Up». El patrimonio de Gaye no estuvo involucrado en la demanda actual de Sheeran.

La Prensa Asociada contribuido.