El gran jurado escuchó la apelación de Trump al presidente de Georgia para anular la victoria de Biden
El Gran Jurado Especial del Condado de Fulton escuchó una llamada telefónica entre el expresidente Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, David Ralston, como parte de su investigación sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de Georgia de 2020, dijo la presidenta del jurado, Emily Kohrs, a NBC News el miércoles.
Durante la llamada de diciembre, Trump trató de presionar al entonces presidente para que convocara una sesión legislativa especial para revertir la victoria del presidente Joe Biden en el estado de campo de batalla, dijo Kohrs.
La grabación de la llamada, reportada por primera vez por The Atlanta Journal-Constitución, duró unos 10 minutos, dijo Kohrs. Recordó que Trump le preguntó a Ralston quién le impediría celebrar una sesión especial. Según Kohrs, Ralston respondió: «Un juez federal es quién».
Ralston, un republicano que pasó más de una década como presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, murió en noviembre.
El ex portavoz de Ralston y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC News.
El gran jurado, que llevó a cabo una investigación criminal sobre si Trump y sus aliados hicieron «intentos coordinados para alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020» en el estado, completó su trabajo en enero y presentó un informe sobre sus hallazgos al fiscal de distrito Fani. Willis.
El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, dictaminó el mes pasado que partes del informe del gran jurado podrían hacerse públicas. McBurney también dijo en el fallo que el informe incluía recomendaciones sobre «quién debería (o no debería) ser acusado y por qué», pero esas partes permanecerían selladas por ahora.
Un grupo de agencias de noticias le había pedido que hiciera público el informe y él estuvo de acuerdo con algunos de sus razonamientos.
«[W]Si bien la liberación puede no adaptarse al ritmo de la investigación del fiscal de distrito, el interés público apremiante en estos procedimientos y el valor indudable y la importancia de la transparencia requieren su liberación”, escribió McBurney.
La oficina de Willis había solicitado que todo el informe se mantuviera en secreto por el momento.
En partes no selladas del informe publicado el mes pasado, los miembros del gran jurado dijeron que creían que algunos testigos podrían haber mentido bajo juramento.
“La mayoría del gran jurado cree que uno o más testigos que testificaron ante ellos pueden haber cometido perjurio”, se lee en una sección del informe publicado el mes pasado. «El gran jurado recomienda que el fiscal de distrito busque las acusaciones apropiadas para tales delitos cuando la evidencia sea convincente».
En una entrevista con «Nightly News» de NBC News el mes pasado, Kohrs dijo que el gran jurado recomendó acusar a más de una docena de personas, que «podrían» incluir al expresidente.
“Ciertamente hay nombres que reconocerás, sí. También hay nombres que quizás no reconozcas”, dijo Kohrs en la entrevista.
Ella dijo que la lista de acusaciones recomendadas «no era una lista corta» y que había «ciertamente nombres que cabría esperar», y se negó a nombrar a nadie específicamente según las instrucciones del juez.
«No creo que se avecinan giros y vueltas gigantes», dijo Kohrs. No esperaría que te sorprendieras.
Dareh gregoriano contribuido.