Disturbios tras el asesinato de un adolescente, 600 personas detenidas

El presidente francés, Emmanuel Macron, de regreso en París de una cumbre de la Unión Europea, celebraba su segunda reunión de crisis en dos días.

Las autoridades desplegaron 40.000 policías en las calles y arrestaron a más de 875 personas, con alrededor de 200 agentes heridos, dijeron las autoridades.

El gobierno ha dejado de declarar el estado de emergencia, lo que hizo en 2005 después de que la muerte de dos niños que huían de la policía provocara disturbios generalizados. Sin embargo, la primera ministra Elisabeth Borne insinuó el viernes que se estaba considerando la opción.

Mientras tanto, los abogados del oficial acusado de apretar el gatillo, que la ley francesa mantiene en el anonimato, dijeron que su cliente estaba arrepentido y «devastado». El abogado Laurent-Franck Lienard le dijo a BFM TV en Francia: “Él no se levanta por la mañana para matar gente. Realmente no quería matar.

Las imágenes tomadas por los transeúntes mostraban a dos policías apoyados contra la ventana del lado del conductor de un automóvil amarillo, uno de ellos parecía disparar mientras el vehículo se alejaba. El automóvil se estrelló contra un poste cercano y los fiscales dijeron que el conductor murió en el lugar.

El fiscal Pascal Prache dijo que los agentes intentaron arrestar a Nahel porque parecía muy joven y conducía un Mercedes con placas polacas en un carril bus. Según los informes, se saltó un semáforo en rojo para evitar que lo detuvieran y luego se quedó atascado en el tráfico.

Prache dijo que su investigación inicial mostró que «no se cumplieron las condiciones para el uso legal del arma». El oficial recibió cargos preliminares, lo que significa que los magistrados tienen fuertes sospechas de irregularidades, pero deben investigar más a fondo antes de poder llevar el caso a juicio.

El caso ha provocado una renovada indignación de los activistas que alegan discriminación institucionalizada por parte de las fuerzas del orden, y que el compromiso oficial de la nación con el universalismo daltónico solo sirve para afianzar el racismo generalizado.

«¿Cómo podemos tener policías que cuando ven negros y árabes no suelen gritarles, usar términos racistas hacia ellos y, en algunos casos, dispararles en la cabeza», dijo Dominique Sopo. , líder del grupo de campaña SOS Racisme.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que el asesinato fue un momento para que el país abordara los problemas profundamente arraigados del racismo y la discriminación racial en la aplicación de la ley”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani en un comunicado. Hizo un llamado al país para garantizar que «el uso de la fuerza por parte de la policía» sea proporcionado, legal y no discriminatorio.

Matt Bradley y Laura Saravia informaron desde París y Alexander Smith informó desde Londres.

La Prensa Asociada contribuido.