California puso fin a la acción afirmativa en los años 90, pero conserva un alumnado diverso

LOS ÁNGELES — En California, donde la acción afirmativa en las admisiones está prohibida en las universidades públicas desde 1996, los funcionarios universitarios y los profesores dijeron que han encontrado formas de garantizar la diversidad en su alumnado.

Aunque la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el jueves que la raza no puede ser un factor en las admisiones, lo que repercutió en la comunidad de educación superior de todo el país, California podría proporcionar un modelo sobre cómo promover la diversidad sin infringir la ley.

Los colegios y universidades de California se han basado en revisiones holísticas de los solicitantes, considerando factores tales como ensayos personales y si los estudiantes convierten las oportunidades educativas en sus escuelas secundarias en éxito académico.

Algunas instituciones han eliminado el requisito de que todos los solicitantes presenten puntajes de exámenes estandarizados, lo que tiende a beneficiar a los estudiantes cuyas familias pueden pagar tutores y clases preparatorias.

El abandono de los puntajes de las pruebas estandarizadas es parte de una tendencia nacional más amplia para nivelar el campo de juego para estudiantes de todos los ámbitos de la vida.

“Tomar en cuenta la raza no fue la solución definitiva a las desigualdades en las admisiones universitarias, pero fue un camino necesario para abordar las deficiencias sistémicas”, dijo el presidente de la Universidad de California, Michael V. Drake. «Sin ella, debemos trabajar mucho más para identificar y abordar las causas profundas de las desigualdades sociales que obstaculizan la diversidad de los estudiantes en la búsqueda y el logro de la educación superior».

California prohibió la acción afirmativa en 1996 bajo el gobernador republicano Pete Wilson durante una ola antiinmigración en California que incluía una ley aprobada por los votantes que habría negado la atención médica, la educación y otros servicios a las personas que viven en los Estados Unidos sin permiso. Esta ley finalmente fue anulada por un tribunal federal.

En la Universidad pública de California, que tiene más de 290 000 estudiantes en 10 campus, los administradores han adoptado criterios alternativos para reclutar y evaluar a estudiantes de diversos orígenes sin hacer preguntas explícitas sobre la raza.

Los esfuerzos han atraído a una gran cantidad de talentos, lo que ha permitido que el sistema de la UC retenga una población diversa, aunque esto no siempre refleja la demografía del estado.

Aunque los latinos constituyen el 40% de la población del estado, representan solo el 22,5% de los estudiantes matriculados en las escuelas de la UC. Los negros constituyen el 6,5% de la población de California y el 5,5% de los estudiantes universitarios de la UC.

Los estudiantes asiáticos constituyen el 16 % de la población de California y el 32 % de la población estudiantil del sistema UC.

«No hemos hecho lo suficiente para reparar el daño institucional hecho a algunas comunidades», dijo Tyrone Howard, profesor de educación de la UCLA.

“Sabemos que es más probable que los estudiantes negros y latinos asistan a escuelas con fondos insuficientes sin suficientes consejeros, sin la misma cantidad de cursos AP y de honores”, continuó, refiriéndose a los cursos universitarios de colocación avanzada. «Hay desventajas estructurales que han existido durante décadas, si no más, y no podemos simplemente decir ‘actuemos como si los últimos 100 años no hubieran sucedido’ cuando sucedió».

En Pomona College, una universidad privada en el sur de California, los funcionarios de admisiones se han basado en gran medida en la acción afirmativa en los 27 años desde que California la prohibió en las instituciones que reciben fondos estatales. La universidad de artes liberales de élite, con una inscripción de 1.747 estudiantes, combina la divulgación, el reclutamiento y la revisión académica para evaluar a los posibles estudiantes.

La presidenta de Pomona College, Gabrielle Starr, dijo que su oficina «todavía está digiriendo la opinión para ver los entresijos», pero planea aumentar los esfuerzos de reclutamiento a nivel de escuela secundaria.

«Nada en la decisión cambiará la forma en que reclutamos», dijo. “Nuestros planes iniciales incluirán asegurarnos de que somos lo más expansivos posible donde nos reunimos con estudiantes y consejeros de todo el país”.

Aun así, la población estudiantil de Pomona College no refleja completamente la diversidad del condado de Los Ángeles, donde los latinos representan el 49% de la población total pero solo el 18% de los estudiantes.

Los estudiantes asiáticos y negros, que representan el 17 % y el 13,6 % de la población estudiantil respectivamente, están mejor representados en relación con su participación en la población total, con un 16 % y un 9 % respectivamente.

En el futuro, Starr espera que la universidad se centre más en el reclutamiento sólido de estudiantes de todos los ámbitos de la vida, incluidos los esfuerzos de extensión a las comunidades y escuelas secundarias que no están familiarizadas con la pequeña institución, y aquellos que piensan que asistir a una escuela privada está fuera de su alcance.

«Mi preocupación en este momento es que con el nivel de desigualdad en las escuelas secundarias estadounidenses, simplemente no hay suficientes consejeros para que las familias y los estudiantes entiendan lo que es posible», dijo.