60,000 libras de químicos explosivos perdidos en el transporte ferroviario de Wyoming a California
Según los registros federales, alrededor de 60,000 libras de un químico utilizado como fertilizante y explosivo desaparecieron después de que probablemente desaparecieron en un viaje en tren de Wyoming a California el mes pasado.
un vagón que lleva nitrato de amonio salió de una fábrica operada por el fabricante de explosivos Dyno Nobel en Cheyenne, Wyoming, el 12 de abril, según un informe de incidente presentado por un representante de la compañía ante el Centro Nacional de Respuesta el 10 de mayo.
El informe dice que la sustancia química se liberó «por una causa desconocida» y se descubrió que faltaba después de que el vagón llegara a Saltdale, California, una comunidad no incorporada a más de 1,000 millas de Cheyenne.
En el momento del informe, el automóvil estaba vacío y en camino de regreso a Wyoming, según la compañía.
El nitrato de amonio ha sido un ingrediente clave utilizado en ataques terroristas y accidentes fatales.
Al menos 581 personas murieron en 1947 cuando explotaron más de 2000 toneladas de productos químicos en un carguero que había atracado en un puerto de la ciudad de Texas, Texas. En el mismo año, en Brest, Francia, explotó un barco noruego que contenía alrededor de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, matando a 29 personas.
También se utilizó en un atentado con bomba en 1970 en el campus de la Universidad de Wisconsin-Madison que dejó un muerto y varios heridos, y en el atentado con bomba de 1995 en la ciudad de Oklahoma, en el que murieron 168 personas.
En 2013, el nitrato de amonio fue la causa de una explosión en una planta de fertilizantes en West, Texas, que mató a 15 personas, hirió a 200 y destruyó cientos de hogares. Los funcionarios federales descubrieron más tarde que la explosión fue un «acto criminal».
En 2020, fue el causante de una colosal explosión en Beirut, Líbano, cuando estallaron más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, matando a más de 200 personas e hiriendo a miles.
«Es un químico muy común con el que cualquiera que haya usado fertilizante ha lidiado regularmente y no piensa en ello», dijo Nathan Lewis, profesor de química en el Instituto de Tecnología de California, a NBC News después de la explosión de Beirut. .
«Simplemente le das un poco de combustible y buscas problemas, y aparentemente eso es lo que sucedió», dijo Lewis sobre el incidente en el Líbano.
Pero una fuente policial de California familiarizada con el caso le dijo a NBC News que la reciente desaparición de la sustancia química no parece estar relacionada con una amenaza de terrorismo interno.
Las agencias que investigarían una posible amenaza a la seguridad nacional no se encuentran entre las principales agencias de investigación involucradas en el caso, dijo la fuente.
Los representantes de la Administración Federal de Ferrocarriles y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, las principales agencias de investigación involucradas, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El FBI tampoco hizo comentarios inmediatos.
Los representantes de Dyno Nobel y la Comisión de Servicios Públicos de California no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas el domingo por la tarde.
Kristen South, vocera de Union Pacific, el ferrocarril que transportaba el químico, dijo en un comunicado que la desaparición del químico no debería representar una amenaza para el público.
«El fertilizante está diseñado para la aplicación al suelo y la absorción rápida del suelo. Si la pérdida se debe a la fuga del vagón durante el transporte desde el origen hasta el destino, la liberación no debería representar un riesgo para la salud pública o el medio ambiente», dijo South, y agregó que la investigación de la compañía sobre el incidente «está en sus primeras etapas».
«En esta etapa de la investigación, no creemos que haya ninguna actividad criminal o maliciosa», agregó South.
Un representante de Dyno Nobel dice KQEDlos medios de California que reportaron el incidente por primera vez, que los representantes de la compañía creen que el químico se filtró a través del vagón durante el transporte.
“El automóvil estaba sellado cuando salió de las instalaciones de Cheyenne, y los sellos aún estaban intactos cuando llegó a Saltdale. La evaluación inicial es que se pudo haber desarrollado una fuga a través de la puerta inferior del automóvil durante el tránsito”, dijo el portavoz a KQED.
Un representante de la Administración Federal de Ferrocarriles dijo que su investigación en curso sugiere que una de las puertas del automóvil no estaba cerrada correctamente, según el medio.
La ruta, que se extiende más de 1,000 millas a través de largos tramos de territorio remoto en el oeste de los Estados Unidos, hará que sea algo difícil localizar la carga perdida o cómo pudo haber sido liberada, dijeron las fuentes.