Los miembros del Freedom Caucus no dirán si Marjorie Taylor Greene fue despedida

WASHINGTON – Al regresar de una pausa de dos semanas, los miembros del House Freedom Caucus se negaron el martes a decir si habían expulsado a la representante Marjorie Taylor Greene del grupo conservador de línea dura.

«No estoy discutiendo sobre eso», dijo el presidente de Freedom Caucus, Scott Perry, republicano por Pensilvania.

“No estoy hablando de unirme al Freedom Caucus”, agregó la rival de Greene, la representante Lauren Boebert, republicana de Colo.

«Simplemente no voy a comentar sobre esto con todos los problemas globales», dijo el representante Ralph Norman, RS.C.

Después de dos semanas de confusión sobre si Greene, un republicano de Georgia y principal aliado del expresidente Donald Trump, todavía era un miembro activo del grupo, los miembros del Freedom Caucus se negaron a brindar aclaraciones el martes y calificaron el asunto como un problema interno.

“No es asunto suyo, es asunto nuestro”, dijo el representante Andy Harris, republicano por Maryland, otro miembro del Freedom Caucus que la semana pasada dijo a los periodistas que el grupo había votado para acusar a Greene.

«Estos son asuntos e inquietudes privados», agregó el representante Chip Roy, republicano por Texas.

Anteriormente, los miembros del Freedom Caucus dijeron que votaron «abrumadoramente» para expulsar a Greene del grupo el 23 de junio, el día en que los legisladores partieron para el receso del 4 de julio, debido a su apoyo inquebrantable al presidente Kevin McCarthy, republicano por California, y a llamando a Boebert un «pequeño b—-» en el piso de la casa.

Pero fuentes republicanas dijeron que Greene no escuchó directamente de Perry ni de nadie en el Freedom Caucus que había sido expulsada. Algunos miembros de alto rango del Freedom Caucus argumentaron que Perry intentó comunicarse con Greene por correo electrónico, mensaje de texto y teléfono, pero ella rechazó sus esfuerzos.

Greene pareció confirmar esa versión el martes y dijo que no estaba interesada en hablar con Perry por teléfono, «solo en persona». Pero hasta el martes por la noche, la pareja aún no se había conectado.

También se quejó de que sus colegas del Freedom Caucus no le habían informado personalmente de la medida que habían tomado la mañana del 23 de junio, cuando los legisladores aún estaban en sesión.

Cuando se le preguntó si todavía se considera miembro del Freedom Caucus, Greene respondió: «Me considero la representante del Distrito 14 de Georgia».

Norman se sumó a la confusión al decir que fue decisión de Greene dejar la banda, lo que Greene no confirmó.

“Ella dejó el Freedom Caucus. Sus opiniones no eran las mismas, lo cual es bueno», dijo Norman. «Ella es una buena amiga, simplemente no estamos de acuerdo».

Greene, que usa sus iniciales MTG, llegó a Washington en enero de 2021 como una lanzadora de bombas conservadora y una espina en el costado del liderazgo republicano. Pero un año después, ella y McCarthy han formado una asociación poco probable. Greene se ha convertido en uno de los defensores más feroces de McCarthy en su candidatura a la presidencia y defendió su acuerdo con el presidente Joe Biden para elevar el techo de la deuda en medio de ataques conservadores.

El martes, McCarthy llamó a Greene «uno de los miembros más trabajadores» del Congreso y la colocó en la silla del Portavoz para presidir el piso de la Cámara.

«No sé por qué harían algo así», dijo McCarthy sobre Freedom Caucus. “Pero les diré esto: Marjorie Taylor Greene es una muy buena parlamentaria, trabaja duro, representa a su distrito”.

Algunos miembros del Freedom Caucus dijeron que no tenían idea hace dos semanas que hubo un esfuerzo para expulsar a Greene del grupo y no asistieron a la reunión de las 8 a.m. donde se llevó a cabo la votación.

“No estuve involucrada en eso, no asistí a la votación, ni siquiera sabía que estaba sucediendo”, dijo la representante Debbie Lesko, republicana de Arizona, en una entrevista.

Sahil Kapour Y kate santaliz contribuido.