Liga Betplay y las transferencias al exterior: análisis de Gabriel Meluk – Fútbol Colombiano – Deportes
This cuento de que el mercado de transferencias en el fútbol es una burbuja es exactamente eso, un cuento. El hueso multimillonarios rios de valores que se pagan por los contratos y los bonos para los futbolistas pueden ser hasta obscenos, si se queere, pero son reales y responden a la verdad de un mercado que, en el primer mundo del balompié, se nutre de los gigantescos ingresos de los Noticiero, de los inmensos contratos de publicidad, de la descomunal comercialización de camisetas, allegorical and recordatory products, y de las desmesuradas fortunas de emporios económicos particulares e incluso naciones.
(Lea además; ‘Teo’ Gutiérrez: las escandalosas exigencias de Unión Magdalena)
No es una burbuja porque no hay una especulación ficticia para sufrir de manera anormal los precios. ni el pandemia freno los costos. Muchos pensaron que con la inactividad sufrida por la peste delcodiv se iba a dizque estallar la inexistente burbuja.
El mercado de archivos
Apenas obvio: como no había, pues no se estalló nada y las contrataciones de futbolistas siguieron moviendo millones de euros y dólares. Hace cuatro días, el fifa publicó su informa anual de transferencias para el año pasado: el mercado mundial está muy fuerte y sólido.
(Le puede interesar: James Rodríguez informó con asistencia mágica para Olympiacos)
Durante la pandemia lo que hubo fue una contracción, una pequeña recesión. En 2022 se reactiva el número de traspasos con todo vapor. En el fútbol profesional masculino se realizará 20.209 transferencias internacionalesun incremento de 11,6 respecto a 2021 y que supera las cifras de 2019, antes de la pandemia.
También hay registro histórico en operaciones con futbolistas profesionales (contando las mujeres): 21.764. Esas operaciones movieron 6.500 millones de euros: el 33,5 por ciento más que en el 2021.
Y, ojo: el informe revela que el año pasado se produjeron 71.002 traspasos internacionales, una cifra histórica que suma las 21.764 operaciones ya mencionadas y las ¡49.238! de jugadores aficionados. ¡El negocio está vivo!
Colombia ratifica como tercera potencia exportadora de Suramérica, Superada por Brasil (el máximo vendedor del planeta) y Argentina, se confirmó en el top 10 del mundo. Pilas con este dato: los equipos colombianos recibieron 41,6 millones de dólares por 404 traspasos, con el Deportivo Independiente Medellín como el segundo equipo más vendedor del planeta con 23 salidas, solo superado por el flamengo de Brasil (26). Sí Santa Fe fue el que más hizo transferencias de jugadoras en el mundo: 14.
(Lea también: ‘Supermán’ López, espectacular: campeón Vuelta a San Juan)
El hincha raso se queja porque los equipos venden rápido a los jugadores, más a los jóvenes, como loros repiten en gritos agudos que deben conservar como los mejores para lograr títulos locales e internacionales. Romántico, ingenioso.
El fútbol colombiano es de equipos de engorde de jugadores: los reciben en las divisiones menores para sacarlos al mercado incluso cuando apenas van por la mitad del peso. In eso hay un fenómeno clave: los agentes de jugadores ya han asumido el papel de los equipos y ellos solos recogen los nuevos talentos aficionados y los enlatan al exterior.
Colombia vende muchos futbolistas por buenos, bonitos y baratos. Es la ley inexorable de nuestro fútbol, un reflejo del balompié del área que no puede resistir la presión del mercado internacional (que no es unas burbuja ficticia) ni depreciar tamaña fuente de ingresos.
Nuestros equipos (¡nuestra liga!) es una industria de jugadores de engorde. son la realidad.
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Redactor de DEPORTES
@MlukLeCuenta
Más notificaciones de deportados
-Liverpool no levantó la cabeza, perdió y fue eliminado
-Cristiano Ronaldo: bravucones del ‘cumple’ de su mujer, ¡un fiestón! Video
-‘Dibu’ Martínez y el sensacional fiesta con amigos del Aston Villa, vídeo