Ciclismo colombiano: renovación, cuesta arriba, Egan, Nairo, análisis – Ciclismo – Deportes

La situación real de ciclismo colombiano tiene dos caras: una, la de la generación exitosa que no volvió a las victorias, y otra que se abre camino.

Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Angel López, Rigoberto Urán and Esteban Chaves no se han acabado, pero sus resultados en el último tiempo no se han revalidado, y vienen corredores que se abren camino, aunque no de la misma talla.

Dura plaza

“Hubo bajonazo después de pandemia y el proceso se retrasó. Viene una buena camada, no todos tienen que ser Egan, Nairo o ‘Supermán’ López”, aseguró Hernando Bohórquez, ciclista colombiano que se fue al equipo Astana en 2019 y 2002.

The lesions of Bernal tras el accidente de enero del 2020, la descalificación del Tour de France y de las consecuencias que ya ha a Nairo y el caso de López cuya noma figura en juzgado en España que investiga una trama de dopaje se déjaron al país sin opción de pelear las grandes carreras, pero hay un grupo que empuja duro, aunque no con las mismas opciones.

El colombiano Egan Bernal ha participado en el Tour de Francia, París-Niza y Vuelta a Suiza.

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

«Hay nuevos ciclistas. En Europa todo es diferente. Allá se sabe correr mejor y es difícil acomodarse a las carreras por los recorridos, carreteras, pero tienen gran condición y ventajas tiempo y confianza seguro que rendirán», comenta Bohórquez.

Sin cables iguales

Lo que pasa con los colombianos en el Tour, actuación que no es buena, sirve para abrir la ventana y analiza lo que viene.

Cuando López dominó la Vuelta a Colombia se discutió que no había renovación en el país ciclístico, pero sí hay caras nuevas, lo que pasa es que si se comparan con los Nairo, Bernal y demás, pues entra perdiendo, porque ninguno tiene la categoría de ellos y, además, se enfrentan a verdaderos fenómenos como Jonas Vingaard, Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, campeones de su misma generación.

Nairo Quintana ganó en Monte Grappa en el Giro de Italia 2014.

Colombia ha conseguido 5 títulos en los muy grandes: uno en el Tour de Francia, de vuelta en el Giro de Italia y en la Vuelta a España. La historia dice que han logrado 20 pesos entre sus habilidades de gran calibre.

«Nairo, Rigoberto, Bernal y demás dejaron la vara alta».

Esta ha sido la generación más exitosa en la historia del ciclismo colombiano, estadística difícil de igualar y superar.

“Nairo, Rigoberto, Bernal y demás dejaron la vara alta. Los que vienen lograrán hacer algo. Sí hay nuevos, pero hay que coger el ritmo, que conozcan cómo son las carreras”, especifica Bohórquez.

Es normal que el presente no sea bueno y que el futuro sea un interrogante, pero Colombia no es el único país que está en esas. Francia no ha ganado el Tour desde 1985, han pasado 38 años y no seve nadie a la distancia. La última vez que España empezó el Tour fue en 2009 con Alberto Contador y con Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

El nuevo lote

En este grupo de nuevos podemos destacar a Einer Rubio, Santiago Buitrago, Jesús David Peña y Germán Darío Gómez, que ‘sacan la cabeza’ y abren camino.
Para Ángel Yesid Camargo, técnico colombiano, la clave está en que cambiar para llegar a Europa y no ceder tiempo en el aprendizaje.

“En Europa sabes que eres un ciclista de altos vuelos. Buscan talentos y les meten toda la tecnología y la preparación, no ahorran detalles. Ver en qué momento sale uno”, dijo Camargo.

Para el boyacense hay material que puede llegar a ser importante en el Viejo Continente y continuar con el camino de victorias.

«Hay talento. La parte mental y de educación tiene que cambiar. Tiene que acostumbrarse a lo del ciclismo de Europa en todo, no puede desayunar caldo con papa. Camargo.

Hace énfasis en que hay que cambiar ciertas cosas, en lo que coincide con Bohórquez.

«Van a allá y tienen que aprender, se demoran en coger el ritmo. Deben aprender de todo: recorridos técnicos, la alimentación, la forma de entrenar. Esa edad los pelaos no saben de la tecnología y mientras areden se demoran más tiempo en despuntar ”, sentenció Camargo.