Un león suelto cerca de Berlín provoca una gran intervención policial

Mainz, Alemania – Un león andaba suelto cerca de Berlín el jueves, lo que provocó que más de un centenar de policías, veterinarios, cazadores, drones y helicópteros se unieran en la búsqueda del animal, mientras se advertía al público que mantuviera a sus mascotas en el interior.

La policía dice que la criatura fue vista en la ciudad de Kleinmachnow, en las afueras del suroeste de la capital alemana, por un testigo que hizo sonar la alarma y se puso en contacto con la policía, además de capturar un breve video.

El portavoz de la policía, Daniel Keip, le dijo a NBC News el jueves que las autoridades estaban buscando a un gato grande que fue visto alimentándose de lo que probablemente era un jabalí alrededor de la medianoche.

Confirmó que un video ampliamente compartido en las redes sociales había sido entregado a la policía.

Durante la noche, la policía “desplegó helicópteros y cámaras térmicas”, dijo Keip. «Actualmente no sabemos dónde está el animal», agregó.

En una conferencia de prensa posterior, el alcalde de Kleinmachnow, Michael Grubert, dijo que el animal «todavía estaba prófugo y aún no ha sido encontrado». Los jardines de infancia locales permanecieron abiertos, pero los niños no deben abandonar el recinto sin compañía, dijo.

Dijo que fue un alivio que los niños mayores comenzaran sus vacaciones la semana pasada y no estuvieran de camino a la escuela, pero los instó a quedarse en casa.

Se desconoce cómo escapó el león.

La policía dijo en un comunicado de prensa que se había puesto en contacto con parques de animales, zoológicos y circos locales, pero que no faltaba ningún león. Los oficiales estaban investigando si podría haber venido de una casa privada.

Durante la noche, las autoridades advirtieron al público con anuncios por altavoz, en aplicaciones de advertencia y en Twitter. “No hay toque de queda en este momento, pero recomendamos a los residentes que no saquen a sus perros a caminar por los bosques cercanos”, dijo Keip.

Un portavoz del distrito local de Potsdam-Mittlemark, que también desplegó un veterinario para la búsqueda, dijo que los cazadores están en el lugar con municiones paralizantes y balas regulares que pueden usarse contra un animal salvaje de este tamaño. “La munición ordinaria de las armas de fuego de la policía no necesariamente funcionaría”, dijo el portavoz.

Las autoridades creen que el gran felino podría estar durmiendo en alguna parte. «Los gatos duermen hasta 17 horas al día y si este animal acaba de comer, es posible que no se mueva», dijo el portavoz. «Así que podría ser como buscar una aguja en un pajar».

No se ha tomado una decisión sobre cómo contener al animal, aunque las autoridades dicen que su objetivo principal es capturar al animal con vida. «Depende de la situación», dijo el portavoz, y agregó que podría quedar aturdido o baleado.

La historia cautivó a las audiencias alemanas, con sitios web de noticias y emisoras a la cabeza.

Alemania tiene una larga historia de animales escapados en los titulares. En 2012, se vio un cocodrilo en un lago bávaro; en 2014, una vaca se escapó del matadero y corneó a un corredor; y en abril un oso mató dos ovejas en Baviera.

Andy Eckardt informó desde Mainz, Alemania y Patrick Smith desde Londres.