Ucrania insinúa que detonó misiles rusos en la Crimea ocupada
Una «explosión misteriosa» destruyó los misiles de crucero rusos transportados a través de la Crimea ocupada, anunció Ucrania el martes, días después de la visita del presidente Vladimir Putin a la región del Mar Negro.
El aparente ataque fue el último en ocurrir detrás de las líneas rusas en la península anexada, y se produce cuando los funcionarios de Kiev sugieren que retomar el área sigue siendo una prioridad para las fuerzas armadas del país antes de una ofensiva planificada a finales de este año.
Ucrania se ha negado anteriormente a asumir la responsabilidad de los ataques en Crimea y lo hizo esta vez.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa del país dijo en un telegrama trabajo que los misiles “Kalibr NK” destinados a ser lanzados desde la flota naval rusa en el Mar Negro habían sido destruidos.
» El misterioso [explosions] continuar el proceso de desmilitarización de Rusia y preparar la Península de Crimea de Ucrania para la desocupación”, dijo la publicación, y agregó que los misiles estaban siendo transportados por ferrocarril.
Los misiles pueden alcanzar objetivos terrestres a una distancia de hasta 1.500 millas y objetivos marítimos a casi 240 millas de distancia, agregó el Ministerio de Defensa.
Las imágenes publicadas en las redes sociales y etiquetadas geográficamente por NBC News muestran un vehículo aéreo volando cerca de un patio ferroviario en la región de Dzhankoi, en el norte de Crimea. Luego se tiró al suelo y estalló en llamas. Entonces se escuchó una fuerte explosión. Luego se puede escuchar a la persona que filma el video preguntando: «¿Eso golpeó mi casa?»
Una base aérea militar rusa se encuentra cerca de Dzhankoi y los funcionarios ucranianos han afirmado durante mucho tiempo que la ciudad y sus alrededores se han convertido en la base militar más grande de Moscú en Crimea.
Una persona resultó herida junto con una casa y una tienda resultó dañada en la región de Dzhankoi, dijo el jefe ruso de Crimea, Sergey Aksyonov, en un telegrama. trabajo.
“La defensa aérea funcionó”, dijo, sin mencionar los misiles ni especificar de qué tipo de ataque se trataba.
En una publicación separada en su propio canal de Telegram, el asesor de Aksyonov, Oleg Kryuchkov, dijo que el ataque estaba dirigido a civiles.
“Todos los drones apuntaron a sitios civiles”, escribió, junto con fotos que mostraban un pequeño avión derribado. «No hay instalaciones militares cerca», agregó.
NBC News no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones.
Rusia ha bombardeado ciudades ucranianas con misiles de crucero de alta precisión que generalmente se lanzan desde sus buques de guerra, a menudo contra objetivos civiles. Rusia ha negado haber apuntado a la infraestructura civil.
Si bien gran parte de los combates en los últimos meses se han centrado en la ciudad oriental de Bakhmut, los analistas creen que la explosión en Crimea podría significar que Ucrania continúa su ofensiva contra objetivos estratégicos en otros lugares.
«Esto permite a los ucranianos recopilar inteligencia sobre las respuestas rusas en Crimea mientras las fuerzas armadas ucranianas planifican futuras operaciones militares allí», dijo Mick Ryan, mayor general retirado y asistente de investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios con sede en Washington. tanque. , dijo el Gorjeo.
Moscú se anexó Crimea en 2014, primero por la fuerza y luego por referéndum, lo que fue denunciado como un fraude por parte de Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional. Desde entonces se ha convertido en la principal ruta de suministro para sus fuerzas hacia el sur y el este.
Ha habido varios ataques en la península desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
En agosto, un depósito de municiones, también en Dzhankoi, fue alcanzado por una serie de explosiones, que Rusia en ese momento calificó como un acto de «sabotaje».
Luego, en octubre, otra explosión destruyó parte del puente de Kerch que une la parte continental de Rusia con la península de Crimea. Putin tomó personalmente el plan para conectar Crimea con la parte continental de Rusia y la estructura de 12 millas construida después de la anexión, por lo que el ataque, que Ucrania no reclamó, fue un golpe simbólico.
“Huelgas como esta no son balas de plata para ganar la guerra. Pero su impacto es acumulativo al degradar la moral y la capacidad de combate de Rusia”, dijo Ryan.
El último estallido se produjo solo dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitara Crimea el sábado, un día después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él, alegando que había supervisado el crimen de guerra de secuestro ilegal y deportación de niños de Ucrania a Rusia. .
Durante su visita del viernes, Putin no expresó ninguna intención de aflojar su control. «Obviamente, los problemas de seguridad ahora son una prioridad para Crimea y Sebastopol», dijo, refiriéndose a la ciudad más grande de Crimea. «Haremos lo que sea necesario para repeler cualquier amenaza».
El presidente de Ucrania, Volodymy Zelenskyy, prometió recuperar el territorio.