Trump destroza a Ron DeSantis en Iowa mientras se calienta la carrera presidencial

“Trump es el único que puede salvar este país en este momento”, dijo Traci Walters, una contadora de 52 años de Cedar Rapids. «Sabemos que puede hacerlo. Y ya sabes, otras personas, tal vez puedan, tal vez no puedan. No lo sabemos».

Las mayores líneas de aplausos del expresidente se produjeron cuando habló sobre temas sociales candentes, como la prohibición de la teoría crítica de la raza en las escuelas y los atletas transgénero de los deportes femeninos.

Pero, a medida que presentó el tablero educativo de su plataforma, también demostró que le importaba cómo DeSantis usaba la respuesta federal al covid-19 para atraer a los votantes republicanos.

Trump, quien impulsó el desarrollo de vacunas como presidente, se hizo eco de la retórica de DeSantis, quien firmó una prohibición de los mandatos de vacunas el año pasado.

“No le daré un centavo a ninguna escuela que tenga un mandato de vacunación”, dijo Trump el lunes. También prometió presionar a otros estados para que adopten sistemas de vales escolares similares al promulgado por el gobernador republicano de Iowa, Kim Reynolds, y para la elección directa de los directores de las escuelas. En un área donde el presidente tiene un papel más obvio en la política, dijo que era un «objetivo a corto plazo» desmantelar el Departamento de Educación.

Aunque su campaña anuncia que el evento se centra en la educación, Trump se inclinó mucho por la agricultura y el comercio.

Iowa es uno de los estados agrícolas con mayor producción del país, y Trump ha pregonado su historial al respecto. Relató que proporcionó pagos a los agricultores para compensar los costos de una guerra comercial con China, recordó a los votantes que había rescindido una regulación de la era de Obama recientemente revivida que especifica qué vías fluviales están sujetas a los estándares de la Ley de Agua Limpia y prometió hacer más.

“A las pocas horas de mi toma de posesión, revertiré todas las políticas de Biden que brutalizan a nuestros agricultores”, dijo Trump, lo que provocó una ovación de pie y un canto de “EE. UU.” con su llamado a derogar la agenda agrícola de Biden. Luego se comprometió a abaratar los fertilizantes y exportar más etanol.

Reynolds, quien apareció dos veces con DeSantis el viernes, presentó a Trump y elogió su trabajo para el estado como presidente.

«En resumen», dijo, «luchó por los habitantes de Iowa».

En una entrevista con NBC News el viernes, Reynolds, que no ha respaldado a ningún nominado, se desvió cuando se le preguntó si había alguna posibilidad de que pudiera ser compañero de fórmula del eventual nominado.

«Estamos enfocados en Iowa en este momento», dijo. «Vamos a pasar mucho tiempo aquí».

Trump, quien se dirigió a una multitud significativamente mayor que en los dos eventos de DeSantis la semana pasada, dijo que eligió el lugar interior porque hacía demasiado frío afuera para uno de sus mítines característicos. El director del teatro dijo que asistieron más de 2.000 personas. Jason Miller, uno de los principales asesores de Trump, dijo que la audiencia incluía personas de 77 de los 99 condados del estado.