Transición energética: este es el papel de las empresas en esta lucha – Empresas – Economía

Pesa que Colombia viene de esta época algún tiempo adelantando acciones para enfrentar uno de los problemas más graves que tiene el planeta, el clima climático, «necesitamos seguir redoblando esfuerzos para hacerle frente al desafío que tenemos por delante».

Así lo hizo saber María Lorena Gituérrez, presidenta de Corficolombiana, durante su intervención en el ‘II Foro Cambio Climático y los Negocios’, en el que resaltó, además, la necesidad que tiene el país y los colombianos de seguir fijando metas claras, conscientes, proporcionales y medibles a corto y largo plazo para la reducción de las emisiones de las de efecto invernadero.

(Lea también: En vivo: Jeffrey Sachs habla sobre cambio climático y negocios)

En esa directiva hizo un llamado no solo al país sino al sector empresarial para que se vea esto no solo como una problemática sentido que requiere soluciones urgentes y efectivas sino también como una oportunidad que puede ser aprovechable en beneficio de todos.

El clima climatico en las empresas requiere muchos esfuerzos, pero ademas puede traer importantes oportunidades con una mirada de largo plazo. Hoy queremos mirar con el sentido de urgencia que requiere la acción climática, pero, además, escucha cómo desde nuestros negocios, en nuestro proceso de adaptación podemos identificar y materializar las oportunidades que se generan. De esta forma pensamos que es más posible lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y sobre todo involucrar a todos los actores necesarios para cumplirlos”, insistió Gutiérrez.

(Le puede interesar, además: ‘Colombia debe trabajar con países de la región en transformación energética’)

La directiva hizo alusión a cómo esa estrategia le permitió a Corficolombiana a portar a la lucha contra el clima climático y la descarbonización de la economía, de cara al cumplimiento de los objetos del cambio climático establecidos en la Agenda 2030.

Mencionó, por ejemplo, la estructuración de planos concretos de mitigación y adaptación frente al cambio climático que incluyen iniciativas como descarbonizar las operaciones de las empresas subsidiarias.

También asegurar dentro del proceso de toma de decisiones de inversiones asociadas al cambio climático, evaluar inversiones climáticas y determinar para cada empresa el tipo de adaptación según sur riesgo y capacidad de gestión, entre otros aspectos clave.

Para el presidente de Corficolombiana es claro que no existe una fórmula mágica, sin embargo cree que sí hay pistas sobre lo que se debe activar para reducir los riesgos a los que estamos expuestos.