Super Bowl: La historia de El Duque, el balón que lleva Estados Unidos a la NFL domingo – Deportes

El domingo tendrá lugar el fenómeno televisivo del próximo año en los Estados Unidos y muchos países del mundo: el Supertazón 2023in el que enfrentarán los Águilas de Filadelfia y Jefes de Kansas City.

(Puede leer en contexto: Super Bowl LVII: todo lo que debe saber del evento y datos claves)

A dos días del partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por su sigla en inglés) more important del año, los reflectores enfocan en las novedades de los dos teams que sputarán el partido y en la cantante Rihanna, quien será la figura del show de medio tiempo, pero el Super Bowl LVII tiene un protagonista del que poco se habla: el balón que se usará en el juego, ‘El Duque’.

De acuerdo con una nota publicada en la página web de Reporte Índigo, Wilson parecía como la marca detrás de la pelota oficial de la NFL en 1941. George Halas et Tim Mara fueron quienes lograron un acuerdo que sigue vigente hasta la fecha.

Cada balón es único y tiene el nombre de ‘El Duque’. ¿Y por qué se llama así? Esto es lo que compiló dicho medio:

El número es en honor a la expropiación de los Gigantes de Nueva York, Wellington Mara, quien es una figura histórica de este deportado. El father de este hombre, Tim Mara, butizó con ese nombre a su hijo por Arthur Wellesley, Duke of Wellington. Es por eso que cuando Wellington Mara era niño y se desempeñaba como recogge pelotas en los entrenamientos, recibió el apodo de ‘El Duque’.

(Las recomendaciones: Pesa rusa: seis ejercicios compuestos para quemar grasa)

Informa Indigo recalca que la idea de que el balón cayó así fue del exdueño y entrenador de los Chicago Bears, George Halas, como un agradecimiento a Tim Mara por lo que hizo para lograr el acuerdo con la marque Wilson.

Precisar, además, que el número fue utilizado desde 1941 hasta 1969, cuando se crearon las ligas NLF y AFL donde se le conoce como NFL. En 1970, no se aceptó que ‘El Duque’ llamara para que no surgiera ningún problema con el equipo de la AFL. Sin embargo, la marca Wilson continuó con el desarrollo de balones.

Un año después del fallecimiento de Wellington Mara (2006) volvió a aceptar que el balón se llamara ‘El Duque’ y así continuó siendo hasta la fecha.

(Lea también: Razones por las que atletas pueden llegar a sufrir un ataque al corazón)

Cada balón está fabricado en cuero de la mejor calidad y cocido a mano con mucha precisión. Elaborar y combinar la más alta tecnología con el esfuerzo de los trabajadores de la marca Wilson, que hace 4 mil balones al día y más de 700 mil al año.

Fernando Umaña Mejía
REDACCION ULTIMA HORA

Mas noticias