“Su poderoso legado sigue vivo”
Las mujeres en el periodismo están de luto por la muerte de la pionera de la televisión Barbara Walters, quien murió el viernes a los 93 años después de una carrera dedicada a derribar barreras en una industria dominada por hombres.
Muchas periodistas han elogiado a Walters, quien comenzó su carrera en el programa «TODAY» de NBC en 1961, convirtiéndose en la única productora y primera coanfitriona del programa antes de convertirse más tarde en la primera presentadora de noticias de ABC del programa, por romper el techo de cristal para las mujeres en la transmisión. periodismo y ayudar a otros a tener éxito en el camino.
«Barbara fue una pionera, una fuerza singular que abrió la puerta a todas las mujeres en las noticias de televisión», dijo la presentadora de ABC News, Diane Sawyer. en un informe.
«Tristeza. Gratitud. Y un saludo de todos los que sabemos lo que le debemos», agregó Sawyer, quien previamente presentó «Good Morning America» y «World News Tonight» en ABC durante su propia carrera durante varias décadas. Sawyer y Walters también copresentaron «20/20» juntos los domingos de 1998 a 2000.
Andrea Mitchell, corresponsal en jefe de NBC News en Washington y presentadora de «Andrea Mitchell Reports» en MSNBC, dijo en un comunicado que Walters «era un modelo a seguir para todas las mujeres que aspiraban a convertirse en periodistas cuando las noticias de televisión eran exclusivamente para hombres».
«Ella fue un modelo a seguir para mí cuando se abrió paso en el programa Today con talento, inteligencia, trabajo duro y mucho coraje», continuó Mitchell. «Se convirtió en mentora y amiga para mí y para muchos otros que tuvieron la suerte de conocerla. Nadie la igualará en obtener las grandes entrevistas y preguntar exactamente lo que la gente quería saber».
Varias mujeres que han seguido los pasos de Walters como coanfitrionas de «TODAY», incluidas las actuales coanfitrionas Savannah Guthrie y Hoda Kotb, han rendido homenaje a sus éxitos y su apoyo a las mujeres que lo han seguido.
Guthrie publicó una foto retrospectiva de Walters en el escritorio del presentador de «TODAY» con la leyenda: «Gracias, Barbara. mostraste el camino. lo hiciste posible para el resto de nosotros.
Kotb a escrito que Walters «fue la primera… abrió el camino… derribó la puerta… para que pudiéramos pasar».
La presentadora de «Inside Edition» Deborah Norville, presentadora de noticias en «TODAY» de 1989 a 1991, dijo en una publicación de Instagram que Walters estaba «alentadora y consolada» cuando su carrera «tocó un bache».
«Más tarde a veces tomábamos el té y siempre estaba lleno de buenas historias (¡y buenos chismes!)… cada uno de nosotros en un estudio de televisión hoy puede estar allí porque Bárbara estuvo allí primero», escribió Norville.
Katie Couric, quien fue coanfitriona de «TODAY» de 1991 a 2006, llamó a Walters «la OG de las locutoras femeninas» en una larga publicación de Instagram.
«Se sentía tan cómoda entrevistando a líderes mundiales como cuando ganó un Oscar y su trabajo no tiene paralelo», escribió Couric.
“Tuve la suerte de beneficiarme de su amabilidad y aliento”, continuó Couric. «Cuando conseguí una gran entrevista (improvisada) con el presidente Bush, ella me escribió una nota que siempre enmarcaba en mi oficina: Querida Katie, estuviste maravillosa con la señora Bush (sabías mucho más que ella) y captaste la presidente fue un verdadero golpe. ¡Eres tan bueno! ¡Bravo! Bárbaro»
Meredith Vieira, presentadora de «The View» como uno de sus coanfitriones originales junto a Walters desde 1997 hasta que se fue a copresentar «HOY» en 2006, tuiteó“Barbara Walters allanó el camino para todos los periodistas y siempre seguiremos sus pasos”.
“El mundo del periodismo televisivo era un mundo de hombres”
El camino de Walters hacia el estrellato periodístico estuvo lleno de baches mientras luchaba con el sexismo de los locutores masculinos, experiencias que discutió abiertamente más adelante en su carrera.
Cuando el difunto locutor Frank McGee se unió a «TODAY» como coanfitrión en 1971, tres años antes de que Walters fuera nombrado oficialmente coanfitrión, instituyó una nueva regla: en las entrevistas, ella no podía hacer una pregunta que después de preguntarle a Three, ella dijo.
Su siguiente papel histórico, en ABC, donde fue la primera presentadora femenina de un programa de noticias de la cadena, no fue mucho mejor cuando se trataba de sexismo en el aire.
Un clip que circula en las redes sociales después de la muerte de Walters espectáculos su famosa relación helada con el difunto copresentador de «ABC Evening News» Harry Reasoner, quien según Walters se negó a hablar con él fuera del aire, la columnista del New York Times Gail Collins escrito en 2011.
En el clip, Reasoner dice que «tuvo un pequeño problema para pensar qué decir» para darle la bienvenida a su primer espectáculo.
«Para no sonar sexista, como ‘estás alegrando el lugar’, o condescendiente, como ‘esa no fue una mala entrevista’, o adulador, como ‘¿cómo diablos haces eso?», dijo. , mientras Walters se reía.
“La decisión fue darle la bienvenida como lo haría con cualquier colega respetado y competente de cualquier género, teniendo en cuenta que he mantenido el tiempo en sus historias y en la mía esta noche; me debe cuatro minutos”, continuó antes de firmar.
«El mundo del periodismo televisivo era un mundo de hombres», dijo Walters en un Entrevista de 2014 con PROPIOOprah Winfrey Network, y agregó que «no es ningún secreto, por ejemplo, que he tenido dificultades con… [late «ABC Evening News» co-anchor] Peter Jennings».
«Me interrumpía, nunca decía ‘gracias’ o ‘eso es interesante’, y todos lo dábamos por sentado», agregó. «Así se pensó en ese momento: las llamadas ‘noticias duras’. Una mujer no podía hacerlo, el público no aceptaba su voz, no podía ir a las zonas de guerra, ella no podía hacer las preguntas difíciles.
«El hecho de que hice las preguntas difíciles fue algo muy controvertido. Algunas personas la admiraron, otras dijeron ‘ella está siendo grosera'», continuó Walters.
«Por un lado, me hizo más valioso, por el otro, obtuve la reputación de ser una ‘galleta arrogante’… si le dijera a un político, ‘sí, pero no tienes, no respondiste mi pregunta ‘, sonaba terrible. Si lo decía un hombre, no sonaba terrible. Sabes, yo fui el que insistió.
“Su poderoso legado sigue vivo”
A medida que florecía la carrera de Walters, ser «la más insistente» también significaba presionar a otras reporteras para que se sentaran en el escritorio del presentador, dijeron varios reporteros en sus tributos en las redes sociales.
La corresponsal de ABC News, Deborah Roberts, escribió en una publicación de Instagram que Walters «me enseñó mucho y me tomó bajo su protección» después de que ella le pidiera que se uniera a ella en «20/20» de ABC, donde Walters era presentadora. en 1995.
“Su poderoso legado sigue vivo entre todas las mujeres periodistas que han sido influenciadas por su apasionado trabajo y sus impactantes entrevistas”, escribió Roberts. (Un informe publicado el año pasado por Women’s Media Center reveló que las mujeres constituyen el 43% de los presentadores y corresponsales en las noticias de lunes a viernes y en la televisión por cable en horario estelar).
La ex copresentadora de ‘ABC World News Tonight’, Elizabeth Vargas, quien se convirtió en la tercera presentadora de noticias nocturnas, después de Walters y Connie Chung de ‘CBS Evening News’. tuiteó que Walters «destrozó los techos de cristal y allanó el camino para que tantas mujeres en las noticias de televisión la siguieran… como yo. Nunca lo olvidaré».
En una declaración proporcionada a NBC News, Chung dijo: “Barbara luchó contra el mundo del periodismo televisivo solo para hombres con su incansable impulso, inteligencia y confianza, para dominar a los hombres. Ella allanó mi camino al «mamantarme», consolarme cuando llegué a las barricadas. Nadie reemplazará a Bárbara».
La presentadora actual de ‘CBS Evening News’, Norah O’Donnell, llamó a Walters «la razón por la que quería ser reportera» y «la única mujer en la televisión en ese momento que entrevistó a presidentes, primeros ministros y los actores, autores y artistas más importantes del mundo». Ella me inspiró».
Presentador de «Buenos Días América», Robin Roberts tuiteó que Walters fue «un verdadero pionero».
«Siempre agradecida por su ejemplo estelar y por su amistad», agregó Roberts.
Christiane Amanpour, presentadora internacional de CNN, escribió en Twitter«El enorme trabajo de Barbara Walters no se replicará y su leyenda permanecerá firmemente grabada en el Monte Rushmore de nuestra profesión».
Clarissa Ward, corresponsal internacional en jefe de CNN llamado Walters «una fuerza de la naturaleza, una pionera para las mujeres en esta industria y una de las entrevistadoras más talentosas de todos los tiempos».
“Nos allanaste el camino a todos, querida Bárbara”, escribió la reportera de CNN Lisa Ling. «Qué honor fue conocerte y haberme beneficiado de tu ingenio y sabiduría titánicos».
Margaret Brennan, corresponsal en jefe de Asuntos Exteriores de CBS y Segunda esposa para presentar «Face the Nation» de la red después de Lesley Stahl, publicó un mensaje de agradecimiento al difunto locutor: «Gracias Barbara Walters por liderar el camino en el que todos estamos…»
«Barbara Walters es una verdadera cabra», publicó la coanfitriona de «CBS This Morning», Gayle King, en Instagram. «Ella estaba en una clase de uno y todo lo que puedo decir ahora es gracias Barbara por tantas cosas…».
Cynthia McFadden, corresponsal sénior legal y de investigación de NBC News dijo en una publicación de Instagram que siempre recordará a Walters como valiente.
“Cada mujer en la radiodifusión se ha beneficiado de su piel dura y su corazón audaz”, escribió McFadden. «Imagínese que le dijeran que no podía hacer preguntas [on «TODAY»] hasta que el coanfitrión masculino pidió tres».
«Es mi legado»
Walters parecía estar de acuerdo en que su mayor logro fue la puerta que abrió para las mujeres en el periodismo y las muchas que la siguieron.
Durante el último programa de Walters en «The View» en 2014, Oprah presentó un desfile sorpresa de mujeres periodistas, incluidas Sawyer, Couric, Guthrie, Kotb, Vieira, McFadden y otras, que subieron al escenario para agradecer a Walters por allanar el camino para su éxito.
Después de abrazar a las mujeres una por una, Walters tomó el micrófono y se volvió hacia la audiencia.
«Solo quiero decir que es mi legado», dijo.