Southwest es la aerolínea económica favorita de Estados Unidos. Los analistas dicen que eso no cambiará a pesar de la caída de las vacaciones
A los viajeros les encanta Southwest Airlines, según la clasificación anual de JD Power de America’s Best Airline. Sudoeste terminado primero en el ranking de aerolíneas económicas y de bajo coste publicado por la firma de investigación del consumidor en mayo del año pasado.
Los analistas dicen que la posición de Southwest entre los consumidores sigue siendo sólida a pesar de que la aerolínea dejó varados a cientos de miles de pasajeros durante el fin de semana festivo de Navidad. Las consecuencias, dicen, es poco probable que causen daños a largo plazo a la marca Southwest.
“La gente piensa que obtienes lo que pagas”, dijo Michael Taylor, director gerente de viajes, hotelería y comercio minorista de JD Power.
Además, la percepción del servicio al cliente de Southwest sigue siendo inigualable, dijo Taylor.
«Los pilotos son divertidos, los asistentes de vuelo son divertidos», dijo. «Realmente parece que quieren volar contigo».
Southwest está procesando solicitudes de reembolso y reembolsos después de cancelar más de 15,000 vuelos durante una tormenta de invierno masiva que causó problemas de personal y desbordó el sistema de desvío de rutas de la compañía. El martes, la aerolínea anunció que otorgaría 25.000 puntos de recompensa a cualquier persona cuyo vuelo se viera afectado.
El CEO de Southwest, Bob Jordan, quien se hizo cargo de la empresa en febrero de 2022, dijo que la empresa estaba trabajando para resolver los problemas que llevaron a las cancelaciones generalizadas.
“Tenemos la intención de invertir en herramientas, tecnologías y procesos, pero habrá trabajo inmediato para comprender las lecciones aprendidas aquí y cómo evitar que esto vuelva a suceder, porque no puede volver a suceder”, dijo Jordan al personal el viernes según CNBC. .
En una nota a los inversionistas que enumera el costo de la debacle, el analista de investigación de Bank of America, Andrew Didora, estimó que Southwest podría recibir un golpe financiero de hasta $ 700 millones para el trimestre que finaliza en diciembre. Como resultado, Didora recortó su perspectiva de ganancias trimestrales para la empresa en más del 50%.
Aún así, el analista no cambió su perspectiva general para 2023 para la compañía, que dijo que mantiene finanzas «líderes en la industria» y una «posición competitiva sólida».
Algunas de las pérdidas sufridas por los pasajeros no son indemnizables. La actriz Tricia O’Kelley dijo que ella y sus hijas se perdieron el funeral militar de su padre en Tampa debido a cancelaciones y solo pudieron asistir a través de Zoom. James Walter O’Kelley Jr., un teniente retirado de la Fuerza Aérea, dijo que la ceremonia fue planeada con años de anticipación.
«Estaba orgulloso de servir», dijo O’Kelley.
Taylor de JD Power señaló que todas las aerolíneas de EE. UU., incluida Southwest, tuvieron un año exitoso en 2022 gracias a la creciente demanda de viajes aéreos posteriores a la pandemia, y que Southwest demostró que sigue siendo líder en la industria.
«Como vemos año tras año, realmente eclipsan a la competencia: esta relación calidad-precio hará que el negocio vuelva a los niveles normales después de que todo esto haya sucedido», dijo Taylor.