Sospechosa de Natalee Holloway será extraditada a Estados Unidos

Un holandés sospechoso de ser responsable de la desaparición en 2005 de la estadounidense Natalee Holloway, de 18 años, será extraditado de Perú a Estados Unidos en relación con un caso de fraude, dijeron funcionarios peruanos el miércoles.

Joran van der Sloot cumple una condena de 28 años de prisión en Perú por el asesinato en 2010 de una mujer peruana de 21 años.

Fue arrestado pero nunca condenado por la desaparición de Holloway, quien desapareció en Aruba en 2005.

El caso en Estados Unidos involucra estafa y extorsión vinculada a la madre de Holloway, Elizabeth Holloway, quien pasa por Beth, dijo el gobierno peruano en un comunicado al aprobar el traslado de van der Sloot a Estados Unidos.

En un comunicado el miércoles, Beth Holloway volvió a culpar a van der Sloot por la muerte de su hija.

«Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos valdrá la pena. Juntos, finalmente estamos haciendo justicia para Natalee», dijo.

Van der Sloot fue acusado penalmente en Birmingham, Alabama, en 2010 con dos cargos federales relacionados con extorsión y fraude electrónico, según muestran los registros judiciales.

Una denuncia penal presentada en 2010 alega que van der Sloot envió miles de dólares a los Países Bajos con la promesa de que se revelaría la ubicación de los restos de Natalee Holloway y los detalles de su muerte.

Fiscales federales dijo en 2010 que van der Sloot hizo que Beth Holloway transfiriera $25,000 en total: $15,000 a su cuenta en los Países Bajos y otros $10,000 a un abogado en Nueva York que le llevaría ese dinero a van der Sloot en Aruba en persona.

Le identificó al abogado un sitio en Aruba donde dijo que estaban enterrados los restos de Holloway, pero eso era mentira, dijeron los fiscales federales.

Los cargos en ese caso fueron interferencia con el comercio mediante amenazas o violencia y fraude electrónico, según los registros judiciales.

La conspiración involucró un intento de transferencia de un total de $250,000, escribió un agente del FBI en una declaración jurada en el caso de fraude de EE. UU.

El abogado Máximo Altez, quien representa a van der Sloot, le dijo a la Prensa Asociada que impugnará la decisión una vez que sea debidamente notificado por el gobierno peruano.

«Voy a impugnar esta resolución», dijo Altez. «Me opondré, ya que tiene derecho a una defensa».

Holloway, originario de Alabama, nunca fue encontrado. Hizo un viaje de graduación de la escuela secundaria a Aruba y nunca regresó. Posteriormente, un juez la declaró muerta.

Van der Sloot fue arrestado y liberado en este caso y nunca fue acusado.

La Prensa Asociada contribuido.