¿Son peligrosos los satélites Starlink de Elon Musk?
Desde este domingo, un conjunto de ‘estrellas’ –Satélites – Starlink el cielo atravesando España, una ‘constelación’ que ha podido ser detectada por numerosos en diversos puntos de ciudadanos de la Península.
Starlink es un satélite rojo desarrollado por espacioxempresa financiada por Elon Musk, que tiene como objetivo levar internet a cada rincon del planeta. La idea de Starlink es colocar en la órbita baja terrestre un total de 12.000 satélites en una primera fase -por los que hay autorización en EEUU-, de los que están en el espacio cerca de 3.500, hay operativos.
Los satélites se elevan en grupos numerados, normalmente más de 50 en cada lanzamiento, y su altura orbital es de unos 550 kilómetros. El motivo por el que siete brillantes bronceados y en grupo de vez en cuando -alineados, de hecho- es porque coinciden con el momento del despegue.
reflejo del suelo
Esto pasa porque cuando se elevan tardan un tiempo al llegar a su posición definitiva en órbita ydurante unas horas navegan juntos. La luz que vemos es el reflejo del sol, cuando los rayos rebotan contra su estructura; es por ello por lo que solo los vemos cuando anochece o justo antes de la salida del sol.
SpaceX ha lanzado con éxito este domingo su décima misión del año-es decir, en menos de mes y medio, ya ha habito diez misiones similares-. El de este domingo ha puesto en orbita 55 satélites Starlink a bordo falcon 9 cohete.
El lanzamiento se realiza desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, siendo el Falcon el encargado de hacerlo, el cohete más seguro y único certificado para poder transportar humanos a la Estación Espacial Internacional.
Otras asignaciones
SpaceX ha utilizado Falcon en sus otras misiones Starlink, aunque se utilizará en vista histórica. astronautas privadoslas primeras lanchas turísticas.
noticias relacionadas
En principio, el lanzamiento de satélites en el espacio no depende de que suponga un problema, no algunos científicos quejan de que entorpecen la observación de astros naturales y de que el exceso de basura espacial sí puede generar, a la larga, problemas.
Como, de hecho, ya ha causado problemas en varias ocasiones la entrada en el ambiente de restos de cohetes descontrolados, en este caso, de nacionalidad china.