SoFi Bank demanda para bloquear la pausa de pago de préstamos estudiantiles de Biden

WASHINGTON — Un banco privado está tratando de obligar a la administración Biden a poner fin a su pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federalesargumentando que la moratoria no tiene base legal y le ha costado al banco, conocido por su negocio de refinanciamiento, millones de dólares en ganancias.

En una demanda federal presentada el viernes en Washington, SoFi Bank NA le pidió a un juez federal que revocara la última extensión de la suspensión de pagos del presidente Joe Biden. Los pagos de préstamos estudiantiles se detuvieron por primera vez al comienzo de la pandemia por la administración del presidente Donald Trump. El descanso se ha prorrogado ocho veces en tres años.

El banco dice que su negocio de refinanciamiento de préstamos estudiantiles federales ha sufrido porque los prestatarios tienen pocos incentivos para refinanciar mientras queden pagos e intereses pendientes. Como mínimo, la demanda le pide a un juez que limite la pausa solo a los prestatarios que serían elegibles para el plan de cancelación de Biden.

La última extensión de Biden, que se anunció en noviembre y podría extenderse hasta este verano, es ilegal por «múltiples motivos», según la demanda.

A diferencia de las primeras siete extensiones, que estaban destinadas a ayudar a los prestatarios que luchan por la pandemia, la última se promulgó únicamente en respuesta a los desafíos legales al plan de Biden para la condonación generalizada de la deuda estudiantil, dice la demanda. El plan está actualmente en marcha impugnado en la Corte Supremaeso deberia reglas para junio.

«La octava expansión ni siquiera intenta reparar el daño causado por la pandemia, sino aliviar la ‘incertidumbre’ causada por el litigio de condonación de la deuda», afirma SoFi en la demanda.

SoFi argumenta que esa no es una razón válida permitida por la Ley HEROES, la ley federal que invocó la administración de Biden para continuar con la pausa. El banco también argumenta que la prórroga violó la Ley de Procedimiento Administrativo porque la administración no invitó al público a responder.

La expansión más reciente le costó al banco al menos $ 6 millones en ingresos perdidos, según SoFi, y podría resultar en un total de $ 30 millones en pérdidas si continúa hasta agosto.

“En esencia, SoFi se ve obligada a competir con préstamos que tienen tasas de interés del 0% y para los cuales cualquier reembolso continuo del capital es completamente opcional”, afirma la demanda.

El Departamento de Educación defendió la legalidad de la ruptura y calificó la demanda como «un intento de una empresa multimillonaria de ganar dinero mientras obligaba a pagar a 45 millones de prestatarios».

“El departamento continuará luchando para brindar alivio a los prestatarios, proporcionar un camino sin problemas para el pago y proteger a los prestatarios de la industria y los intereses especiales”, dijo la agencia en un comunicado.

La demanda fue rápidamente condenada por los defensores de los prestatarios, quienes la calificaron como un robo de efectivo a expensas de aquellos que luchan con la deuda estudiantil.

«La verdadera historia aquí es el enorme riesgo que esto representa para decenas de millones de trabajadores a los que SoFi nunca les prestaría: familias en todo el país que dependen de la pausa en el pago de préstamos estudiantiles para protegerse de la devastación financiera», dijo Mike Pierce, ejecutivo. . Director del Centro para la Protección de Estudiantes Prestatarios.