Selección Colombia: análisis de la convocatoria de Néstor Lorenzo – Fútbol Internacional – Deportes
la convocatoria de la Selección Colombia de mayores para los próximos amistosos juegos contra Irak y Alemania en la fecha Fifa, el 16 y 20 de junio respectivamente, llego cargada de polémica, por cuenta del llamado de jugadores de Millonarios y Nacional que tienen posibilidad de contestar la final de la Liga local y por este llamado perjudicarían a sus equipos.
(Le puede interesar: James Rodríguez tras reaccionar no ser convocado a la Selección Colombia para amistosos)
La técnica Néstor Lorenzo lanzó una convocatoria de 24 jugadores para estos amistosos, que serán los últimos antes del inicio de la eliminatoria al Mundial de 2026. Por eso su importancia, y porque enfrentará a un rival de mucho peso como Alemania.
Por lo tanto, Lorenzo no se traiciona, llama a los jugadores de su base, de los que ha ido madurando en su idea de juego a los largos de sus seis partidos en los que está invicto. Lorenzo fue coherente al no llamar a los que no estaban en ritmo, más allá de su importancia, como los capitanes James Rodríguez, David Ospina y Falcao. Incluye Juan Fernando Quinteroque se perdió gran parte de la temporada con Junior por una lesión.
Sin ellos, Lorenzo support el equipo en otros experimentados que vinieron ausentes como Luis Díaz, Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado, y hombres de base como Matheus Uribe, Wilmar Barrios, Dávinson Sánchez, Daniel Muñoz y Rafael Santos Borré.
Lorenzo reflexiona que necesita un equipo sólido, con hombres de experiencia, y no hay nada que venga en el proceso y eso que se ha ido con la camiseta tricolor como Jorge Carrascal, Jhon Arias o el volante Kevin Castaño, de Águilas Doradas y revelación en la pasada convocatoria. Su continuidad es importante. Su gran sorpresa es el atacante Mateo Casierra, del Zenit de Rusia.
Por otro lado, el DT también anuncia con su lista que no descuida el futuro y por eso le dio importancia a la sub-20 que jugó el Mundial juvenil y llamó a tres jugadores de ese equipo, Óscar Cortés, goleador con 4 tantos; Yaser Asprilla, quien ya ha tenido paso por el equipo de mayores, y el derecho lateral Andrés Salazar, de buen momento.
La polémica
La convocatoria llegó con polémica por cuanta del llamado de los futbolistas de Millonarios y Nacional, sobre todo de los dos porteros, que son titulares y basices en la campaña de cada equipo en su aspiración de ir a la liga final y pelear la estrella. Millonarios, puntero del grupo B y con gran opción de clasificar a la finale, pues le falta un punto, pierde a Álvaro Montero y Óscar Cortés.
Montero ya ha estado en anteriores convocatorias y apenas ha tenido 45 minutos en el amistoso contra Estados Unidos. Para Cortés es su primer llamado.
Por su parte, Atlético Nacional, que tiene opción en el grupo A de ir a la final, tiene convocados al portero Kevin Mier y el lateral Andrés Salazar. Mier pasa un gran momento y es figura del equipo. Salazar logró tener un gran desempeño en el Mundial.
Estos convocados son los que han desatado la polémica, pues quedan expuestos a perderse una eventual final. De hecho se perderá la fecha final del cuadrangular de semifinales. La Dimayor estudiaría modificar fechas.
Lorenzo designa una nomina de acuerdo a sus convicciones, pero lo queda de fondo es el mal manejo de la dirección local en el diseño del calendario.
PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO