Se espera que la tormenta de invierno traiga nieve, lluvia helada y tornados a partes de los Estados Unidos.
Se espera que una tormenta invernal que se mueva a través de las Llanuras Centrales y la parte superior del Medio Oeste esta semana traiga fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada a partes de los Estados Unidos, mientras que los tornados podrían formarse más al sur, advirtieron las autoridades responsables.
Se espera que la tormenta traiga nevadas a las planicies altas centrales a medida que avanza hacia el noreste hacia los Grandes Lagos, probablemente produciendo nieve de moderada a fuerte, gránulos de hielo y lluvia helada para el martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Las tasas de nevadas intensas de 1 a 2 pulgadas por hora pueden ir acompañadas de truenos, particularmente en el sur de Dakota del Sur y el extremo suroeste de Minnesota”, dijo el servicio meteorológico en una actualización del pronóstico del lunes por la mañana. Se espera que se acumulen rápidamente más de 12 pulgadas de nieve intensa desde el Panhandle de Nebraska hasta el suroeste de Minnesota, dijo.
También se espera que las ráfagas de viento produzcan parches de ventisca y ventisca de nieve, lo que según el servicio meteorológico podría conducir a caminos nevados y visibilidad reducida, creando posibles peligros para los viajes.
También se espera que el sistema meteorológico traiga lluvia helada significativa a partes del noreste de Nebraska hasta el sur de Minnesota, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Advirtió que la lluvia helada podría plantear otros peligros de viaje y causar cortes de energía.
Se espera que la humedad del oeste del golfo de México se mueva hacia el norte sobre la costa oeste del golfo y el bajo valle del Misisipi a medida que el frente de las llanuras se mueva con humedad y lluvias y tormentas severas en el área el lunes por la mañana, dijo el centro meteorológico. Se emitió un mayor riesgo de tormentas eléctricas severas sobre el valle inferior del Mississippi de lunes a martes por la mañana.
Las tormentas eléctricas podrían traer relámpagos frecuentes, ráfagas violentas de vientos tormentosos, granizo y «algunos tornados», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
También se esperan fuertes lluvias en relación con las tormentas eléctricas, y el Servicio Meteorológico emite una ligera probabilidad de precipitaciones excesivas en partes de la parte media/inferior del valle del Mississippi de lunes a martes.
“Las fuertes lluvias asociadas crearán principalmente áreas localizadas de inundaciones repentinas, siendo las áreas urbanas, las carreteras y los pequeños arroyos los más vulnerables”, dijo el servicio meteorológico.
Existe un mayor riesgo de tormentas eléctricas severas el lunes por la tarde y la noche en partes del este de Texas, el sureste de Oklahoma, Arkansas y el norte de Louisiana.
Cerca de 19 millones de personas se encuentran en zona de riesgo por tormentas que pueden producir tornados, rachas de viento dañinas, lluvias torrenciales y granizo.
Partes de Arkansas, el oeste de Tennessee, el norte de Luisiana y el este de Texas también permanecen bajo vigilancia de inundaciones hasta el lunes por la noche.
El martes, se espera que las tormentas severas continúen retumbando hacia el este y afecten áreas del Valle de Tennessee y la costa central del Golfo.
Se produce después de que una tormenta de nieve «única en la vida» cobró decenas de vidas el mes pasado, con el condado de Erie de Nueva York, que incluye a Buffalo, en el centro de las condiciones más intensas de la tormenta.
El alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo en «Morning Joe» de MSNBC que la tormenta fue «probablemente peor que cualquier cosa que esta ciudad haya visto en más de 50 años».