Se desconoce la causa del accidente de tren en la India que mató a cientos, ya que las autoridades dicen que los esfuerzos de rescate han terminado
NUEVA DELHI, India – Los rescatistas terminaron la búsqueda de sobrevivientes como resultado de un accidente de tren que mató a casi 300 personas e hirió a cientos más en uno de los peores desastres ferroviarios en la historia de India, dijeron las autoridades.
Al menos 288 personas murieron el viernes y más de 800 resultaron heridas cuando dos trenes de pasajeros descarrilaron, atrapando a personas debajo de vagones destrozados y volcando vagones, dijo Indian Railways el sábado por la tarde.
Los pasajeros heridos fueron trasladados a hospitales locales desde el lugar del accidente en el distrito de Balasore en el estado oriental de Odisha, a unos 220 kilómetros al suroeste de Kolkata.
El sábado ingresaron en hospitales privados 1.175 pacientes y 793 de ellos fueron dados de alta. De los otros 382 en hospitales, dos están en estado crítico mientras que los demás están estables.
Sudhanshu Sarangi, director del Departamento de Bomberos de Odisha, dijo que algunos sobrevivientes estaban en estado grave y que las posibilidades de encontrar a otros sobrevivientes se estaban desvaneciendo.
«Ha llegado una grúa, vamos a tirar [train cars] uno por uno, pero no esperamos sobrevivientes debajo de ellos. Estamos desanimados, nunca habíamos visto tantos cuerpos en nuestra vida”, dijo.
Los sobrevivientes hablaron del horror del momento del choque. “Se movía sin problemas, pero de repente ocurrió el accidente y en 30 o 40 segundos vemos muchas personas heridas, muertas y pidiendo ayuda en todas partes”, Anubhav Das, de 27 años, de Cuttack en Odisha, que estaba en uno de los trenes descarrilados. , le dijo a NBC News.
El primer ministro Narendra Modi, quien visitó el lugar del accidente y vio a las víctimas en el hospital el sábado, dijo que los responsables rendirán cuentas.
«Es un incidente doloroso y desgarrador», dijo. «El gobierno no escatimará esfuerzos en el tratamiento de los heridos. Aquellos que perdieron la vida no pueden ser resucitados, pero el gobierno está con sus familias en este momento de dolor».
“Este es un incidente grave para el gobierno y se han dado instrucciones para una investigación desde todos los ángulos”, continuó. «Los culpables serán severamente castigados».
Modi elogió a los ciudadanos que «se sumergieron» en ayudar en las operaciones de rescate después del accidente.
“El coraje y la compasión mostrados por la gente de nuestra nación frente a la adversidad son verdaderamente inspiradores”, dijo. tuiteó SÁBADO. «Tan pronto como ocurrió el accidente de tren en Odisha, la gente estaba inmersa en ayudar en las operaciones de rescate. Varias personas hicieron fila para donar sangre».
«Felicito a todos, desde los ferrocarriles, NDRF, ODRAF, autoridades locales, policía, bomberos, voluntarios y demás equipos que trabajan incansablemente sobre el terreno y refuerzan las operaciones de rescate. Orgullosos de su dedicación», dijo -añade. en otro tweeter.
Llegaron tributos y condolencias de líderes mundiales y figuras religiosas, incluido el Dalai Lama.
Cientos de rescatistas escalaron los escombros y cortaron el acero destrozado para liberar a los sobrevivientes. Fueron asistidos por equipos médicos y de ingeniería de las Fuerzas Armadas indias que fueron traídos desde varias bases, dijo un portavoz del ejército a la agencia de noticias india ANI.
“El trabajo de restauración ha comenzado de principio a fin, lo más importante en este momento es limpiar el área y alejarse de las máquinas desplegadas en el proceso de recuperación”, dijo.
Agregó que el gobierno iniciaría una investigación sobre la «causa raíz» del accidente.
Había alrededor de 1257 pasajeros reservados en el Coromandal Express, de los cuales entre 10 y 12 vagones descarrilaron y 1039 pasajeros reservados en el Yashwantpur Express, que se estrelló contra los escombros del Coromandal Express y también descarriló alrededor de las 6:55 p. m. (9:25 a. m. ET). ) el viernes, dijo un portavoz del gobierno a la ANI.
Las familias de los muertos recibirán 1 millón de rupias (12.000 dólares), mientras que los heridos graves recibirán 200.000 rupias (2.400 dólares), con 50.000 rupias (607 dólares) para lesiones menores, dijo el ministro de Ferrocarriles Ashwini Vaishnaw en Twitter. Algunos gobiernos estatales también han anunciado compensaciones.
Los accidentes ferroviarios anteriores se han atribuido a errores humanos o al uso de equipos de señalización obsoletos.
“Ofrezco mis condolencias a las familias de quienes han perdido a sus seres queridos”, dijo el Dalai Lama en un comunicado, y agregó que “como señal de solidaridad”, su confianza donaría para atención médica y ayuda.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó: “Las imágenes y los informes del accidente de tren en Odisha, India, me rompen el corazón. Envío mi más sentido pésame a quienes han perdido seres queridos y guardo en mis pensamientos a los heridos. En este momento difícil, los canadienses están con el pueblo indio.
El presidente ruso Vladimir Putin y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía también ofrecieron sus condolencias.
El peor accidente ferroviario de India hasta la fecha ocurrió en agosto de 1995, cuando dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas.
En noviembre de 2016, más de 100 personas murieron cuando 14 vagones de un tren de pasajeros se salieron de las vías en el norte del país.
Ravi Mishra informó desde Nueva Delhi y Leila Sackur desde Londres.