SAG-AFTRA pide votar para autorizar la huelga antes de las conversaciones del estudio

SAG-AFTRA anunció el miércoles que llevaría a cabo una votación de autorización de huelga mientras busca poner sus «patos en fila» antes de las negociaciones del 7 de junio con los principales estudios.

La votación no significa que el sindicato de artistas necesariamente se unirá al Sindicato de Escritores de Estados Unidos en los piquetes después de que expire su contrato el 30 de junio. En un comunicado de prensa, el sindicato dijo que su comité de negociación había decidido que un permiso de huelga proporcionaría el «máximo poder de negociación» para las conversaciones.

«Necesitamos poner todos nuestros patos en fila si surge la necesidad», dijo el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en el comunicado. “La perspectiva de una huelga no es una primera opción, sino un último recurso. Como siempre decía mi padre, ‘¡Más vale tener y no necesitar que necesitar y no tener!’

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, se negó a comentar.

En 2017, el sindicato de artistas amenazó con convocar una votación de autorización de huelga cuando las conversaciones se acercaban a la fecha límite. En ese momento, el sindicato dijo que la AMPTP buscaba «cancelaciones escandalosas». Las dos partes finalmente llegaron a un acuerdo sin que el gremio tuviera que llamar a votación.

SAG-AFTRA también recibió permiso de huelga durante las negociaciones sobre el contrato de alojamiento de TV de 2018. En este caso, más del 98% de los miembros votantes aprobaron el permiso y las partes llegaron a un acuerdo dos meses después.

Esta vez, solo habrá tres semanas entre el inicio de las negociaciones y el vencimiento del contrato el 30 de junio. Realizar un voto de huelga ahora puede ser una forma de ganar influencia sin tener que perder tiempo en la mesa de negociaciones.

Drescher apareció en los piquetes de la WGA y expresó su apoyo a la huelga de escritores, que comenzó el 2 de mayo. Pero ella desató la controversia entre algunos de sus miembros la semana pasada cuando ella sugirió, a Deadline, que SAG-AFTRA y WGA tienen problemas diferentes.

«No creo que lo que sea muy importante para los escritores, y también soy escritor de WGA, sea el tipo de cosas que estamos buscando», dijo Drescher. «Aunque siento mucha empatía por que se respeten sus necesidades, siento que nuestra conversación va a ser muy diferente. Y tengo la esperanza de que no lleguemos a ese punto».

SAG-AFTRA analiza algunos de los temas que han sido importantes para los escritores, incluidos los aumentos salariales para combatir la inflación, un mayor residual de transmisión y protecciones contra la inteligencia artificial. El sindicato también busca abordar el cambio a audiciones «autograbadas», que muchos artistas encuentran caras y engorrosas.

En el comunicado, el gremio dijo que dada la variedad de problemas, «la perspectiva para los actores que trabajan se vuelve insostenible sin un cambio transformador».

SAG-AFTRA representa a 160.000 artistas.