Reindustrialización: estos son los tiempos que tiene el Gobierno – Sectores – Economía

El Gobierno tiene claro que para lograr que su reindustrialización sea política exitosa, lo mínimo que debe hacer es Generar confianza inversionista, seguridad jurídica e institucionalidad.

(Lea también: ‘La sensación es que Petro no nos escucha’: presidente de la Bolsa)

Si es muy difícil para los inversionistas ajenos, si se juntan, entender la idea de calcar sus recursos para que Colombia ya tenga que ser un país importador y se invita, en vista de una serie de nuevos, además con Clara vocación productora.

Al frente de ese gran propósito está Germán Umaña, Ministro de Comercio, quienes consideraron que en este momento, con los acuerdos que se están dando, después de la reforma tributaria y las reforms sociales que vienen, se está generando la certidumbre política y social.

Usted que se reúne con inversionistas externos para los distintos proyectos que tiene el Gobierno, ¿ve que hay confianza en el país?

En unos sí, en otros no. Pero estamos en la curva creciente de generar certidumbre y están intentando que los cambios que se están produciendo son importantes para el desarrollo, pero también para la generación de muchas oportunidades para ese país posible que estamos construyendo. Vamos por el buen camino de generar certidumbre, por supuesto que todo cambio genera incertidumbre, pero estamos en el buen camino y en ese momento vamos a celebrar un tema muy importante de alianzas público-privadas para el desarrollo.

(Las recomendaciones: ¿cuántas empresas del país se necesitan para igualar las ganancias de Ecopetrol?)

Y los empresarios colombianos tienen ese mismo compromiso…

Lo qu’il sentido es que confían más en nosotros los inversionistas extranjeros que los nacionales. Veo que están aplazando sus inversiones, pero lo positivo es que ninguno de ellos llevóse sus recursos para otra parte, pero es cuestión de asegurarse en esa certidumbre de que no están cambiando las condiciones como se las imaginaban algunos, sino que estamos dando la seguridad jurídica a la institucionalidad. Me estoy reuniendo con los empresarios y muchos están a la expectativa de los resultados de las reformas en el Congreso, que creo que serán muy positivos, para retomar sus inversiones. Creo que el camino de la incertidumbre a la certidumbre es creciente, aunque falta un espacio para consolidar el proceso.

¿Confía en que la inflación puede romper su tendencia pronto y ayudar en ese propósito?

Este año será muy difícil para el mundo y para Colombia, no nos podemos engañar, por fortuna no serán tasas negativas de crecimiento. El control de la inflación ya está cediendo un poco, y tengo que respetar la independencia del banco central que parece como replicador de lo que hacen los bancos centrale de Estados Unidos y de Europa, pero ese incremento de tasa está generando más una contracción de la ask, desempleo y recesión, pero nuestra inflación es de oferta, entonces las tasas de interés no tienen influencia importante sobre la oferta. Lo que estamos haciendo nosotros es una estrategia de oferta que ojalá nos vaya bien y si mjora la oferta tiene que controlare la inflación. El banco de la republica y su junta monetaria sigue creyendo que la única solución es seguir subitendo las tasas sin ninguna responsabilidad.

El Gobierno tiene el plan de reindustrialización del país, ¿qué tiempos hay para su ejecución?

Como usted sabe, estamos apuntándole a sectores que por años fueron desaprovechados a pesar del potencial que tiene el país: transición energética, agroindustrialización y soberanía alimentaria; sector salud y defensa, con el fin de mejorar las capacidades de la industria militar para el desmantelamiento de infraestructuras y servicios tecnológicos y el impulso del equipo empresarial de las regiones. En lo primero, el tema concreto que ya estamos trabajando es la movilidad, donde buscamos que todo el transporte público (carga y pasajeros) migre al uso del sistema eléctrico. Hemos avanzado bastante con empresas, como General Motors, Renault, Hinoinclude con los chinos, no para importar más, sino para hacer procesos de conjunto, desarrollo de autopartes eléctricas a cambio de incentivos estatales, pero deben demostrar primero que harán la inversión, no es la tentación de sospecha de una inversión.

(Además: Cuatro razones por las que en 2023 no habrá más ganancias récord de Ecopetrol)

¿Qué tipo de incentivos?

Hay dos propuestas, una es importar partes eléctricas que no se producen en el país, sin aranceles, y con arancel se pregunton las partes que estamos necesitados para producir en el país. Este programa llamado Profía tiene un porcentaje de montaje de promoción industrial y otro de preferencia para complementar a quienes quieran hacer la inversión. El segundo es el Llamas, donde estamos haciendo unos acuerdos con empresas inversionistas extranjeras y nacionales en los que hay un monto de inversión de, por ejemplo, 100 millones de dólares, permitiremos que complementen con imports un número anual de vehículos eléctricos sin arancel, que van disminuyendo de acuerdo con la depreciación.

¿Cuál es el avant allí?

El 18 de marzo, General Motors inaugura su primera inversión. El presidente de Renault Francia estará en Colombia el 16 de ese mismo mes para continuar conversaciones. Pero además con Siemens estamos conversando para la producción de unas partes de paneles solares con desarrollo de ingeniería y producción nacional, esa sería la relación de inversión. Como esas hay muchas inversiones que estamos desarrollando.

Ahí está el meta…

In tres años debemos tener unas importantes inversiones y creo que estas deben ser del orden de los 800 millones de dólares anuales.

¿Qué pasa en los otros frentes?

Estamos desarrollando importantes proyectos con la CAF y con otras entidades internacionales, nacionales y el Ministerio de Agricultura para mjorar la agroindustrialización, que tiene dos componentes a los que nos estamos dirigiendo: uno, los sectores campesinos para que vendan sus productos ya procesados ​​y se están organizando para integrarse a las actividades productivas.

(Le puede interesar: Nobel de economía: ‘Colombia tiene uno de los más altos niveles de desigualdad’)

Hemos instalado este año alrededor de 120 centros productivos (Zascas) con una inversión de 1.200 millones de pesos cada uno, para avanzar en la tecnificación de los procesos industriales además de la agroindustrialización. Dichos centros recibirán apoyo del Grupo Bicentenario, con el estamos haciendo un piloto de 100,000 millones de pesos, que llegarán directo a esa economía popular.

¿Usted habla de aprovechar otros sectores olvidados?

Si, por eso, la tercera apuesta tiene que ver con la salud y allí las vacunas serán un tema importante. Vamos a tener laboratorios para producirlas y Bogotá ya su primera negociación que le permitirá abrir su primera fábrica con asesoría internacional, lo mismo en medicamentos y en todos los temas que tienen que ver con la salud, entre lo que están las dotaciones que se han plantando en la reforma de la salud.

¿Cómo incorporar la industria militar a este plan?

La industria de guerra está en vías de convertirse en una industria de paz y la industria de defensa en un sistema de reindustrialización. Estamos trabajando muy fuerte con el Ministerio de Defensa en unos proyectos de desagregación tecnológica. estafa en solitario Aerobús estamos trabajando en cinco proyectos, uno de estos son los drones no tripulados con national autopartes, ingeniería nacional, no sólo para el mercado interno, sino para toda Latinoamérica, dada nuestra capacidad de logística. También temas de conexión satelital donde ellos proponen que puedan desarrollar ciertas partes para esa estrategia aeroespacial. Otro frente es la producción de partes y piezas para aviones, pero también está la parte de los astilleros, la industria militar inclusive ya construyó una corbeta con autopartes nacionales, con desarrollo nacional y solo estoy poniendo dos ejemplos.

(Más: Industria frenó, y cayó el comercio al cerrar el 2022)

¿Dónde encajan las comunidades y las regiones?

El 90 por ciento de las empresas en el país son pequeñas y medianas, las cuales están en los territorios y en los territorios. Queremos trabajar con las apuestas productivas de esos fortaleciendo a los ganadores que no necesitan mucho, pero sobre todo nuestra apuesta es por las pymes con modificaciones sustantivas, apoyando las vocaciones productivas, competitivas y comparativas. Tendremos un esquema tecnológico, uno de servicios, de financiamiento, de ayuda al comercio que vamos a replicar por todo el país.

El programa turístico que apareció hace unos días también hace parte de este gran enfoque?

Nosotros sí plantamos una democratización, la utilización de nuestros recursos y con los Zascas vamos a llegar con políticas de Paz, con programas de turismo diseñados a esa integración nacional de la utilización de nuestros recursos naturales. Ya estamos Planteando 13 rutas este año, por ejemplo la ruta El Libertador o la Gabo. Yendo a rescatar la parte cultural, la gastronomía, el senderismo, ofreciendo un turismo sustentable, de derecho, de respeto a la naturaleza en el que la gente escuche de la biodiversidad del país y en este punto de los parques nacionales sus fundamentos y son estamos trabajando en una estratagema general para aprovechar los que se pueden. Estoy convencido de que en 8 años -no cuatropodemos llegar a 15,000 millones de dólares de ingresos por turismo ya unas 12 millones de visitas, de los cuales 5 millones deben ser nacionales.

Más noticias en EL TIEMPO