Reforma agraria: cuánto terreno es apto para comprarla – Sectores – Economía

Reforma agraria: cuánto terreno es apto para comprarla – Sectores – Economía

Adelante la compra de tierras por parte del Gobierno en el marco de la reforma agraria. Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), de las 2.321 ofertas de ventas recibidas, 966 parcelas que representan 147.634 hectáreas y superaron la prefactibilidad técnica y jurídica por parte de la entidad, es decir, que son viables para su adquisición.

(Puede leer también: Trabajadores a los que les descontarán más de su sueldo por la reforma pensional)

Gerardo Vega, director de la ANT.

El director de la ANT, Gerardo VegaExplicó que la busca es la compra de fondos fructíferos para la producción de alimentos, por lo que el presupuesto asciende a 1,5 billones de pesos.

En total, el meta se beneficia de 300,000 familias de las cuales el 70 por ciento están ubicadas en la región Caribe en los departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

«La ANT a dado prioridad a mujeres y personas con vocación agraria y en condiciones de hacer producir el campo, por eso se buscó que los predios comprados no sean terrenos floodables, u ocupados ilegalmente, y que cumplan con las disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas para entregar tierra de calidad. Esta es una de las metas del Gobierno en su lucha contra el hambre y aporte a la paz total», dijo Vega.

Según la agencia, los pronósticos que han sido descartados hasta el momento registratario acciones legales de extinción de dominio, inconsistencias en su registro catastral o están vinculados a procesos de restitución de tierras, por lo cual no serían viables de compra.

Adicional a ello, la reforma también busca formalizar la tierra. A la fecha, la entidad ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas de las cuales más de un millón corresponden a predios rurales y 396.000 hectáreas más en cuatro zonas de reserva campesina: La Tuna (Cauca), Güejar-Cafre, Losada– Guayabero ( Meta) y Sumapaz (Bogotá).