Rally, el mas veloz se lo lleva todo – Automovilismo – Deportes

El rally es conocido por largas distancias, nos difíciles de atravesar y la condición física que demande de los pilotos. Con una historia de más de 100 años, este deporte ha generado una fanaticada descarada, ha sabido exigir reglas y emocionantes habilidades.

Según el código deportivo internacional de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el rally se define como un «Competencia para automóviles con una velocidad media impuesta que transcurre total o parcialmente en carreteras abiertas al tráfico normal«.

Además de esto, el código también declaró que la competencia puede desarrollarse de dos maneras. La primera es alrededor de una ruta que deben seguir todos los autos y la segunda, de varios itinerarios que convergen en un punto de reunión fijado de antemano y que pueden seguir o no por un horario común.

(Lea también: Nikita Mazepín podrá volver a correr en F1: ¿bajo qué condiciones?).

La historia del mitin

Aunque las carreras de automóviles iniciaron a finales del Siglo XIX, según el medio Sports Car Digest, la primera mención de la palabra «rally» en una competecia fue en 1911, con la primera edición del Rally de Mónaco. Esta competente se conocería luego el Rally de Monte Carlo.

En este caso, tendrás un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora y evitarás puntos por la distancia recorrida, el número de personas transportadas, el nivel de comodidad de los pasajeros y la parada del coche al final de la vía. Los parametros eran bastante distintos a lo que se maneja hoy en dia.

(Le puede interesar: Max Verstappen, a ratificar su nueva era en la Fórmula 1: análisis).

Con el pasar del tiempo, se volvió popular recorrer largas distancias de manera competitiva. Sin embargo, constructores y aficionados no tuvieron un campeonato en el cual competir y probarse.

Por esta razón, El Campeonato Mundial de Rally de la FIA (World Rally Championship o WRC) se estableció en 1973 y comenzó con el Rally de Montecarlo., según la página de esta competencia. A partir de entonces, los equipos deben correr en 13 rallies a todo el mundo para coronarse campeonatos mundiales de competencia.

El Campeonato Mundial de Rally tiene cuatro categorías de habilidad: WRC, WRC 2, WRC 3 y WRC Junior. La primera de estas es aquella en la que compiten las superestrellas y los grandes equipos, mientras que en WRC 2 participante quienes son apoyados por fabricantes de autos y, en la WRC 3, pilotos independientes.

El Rally Dakar es una categoría para todos los competidores con motocicletas.

¿Cómo funciona un mitin?

Cada rally tiene entre 15 y 25 secciones contables, conocidos como etapas especiales, en vías que se cierran para la competencia. Cada piloto compite por completar estas etapas en la menor cantidad de tiempo posible.

Para lograr esto, cuentan con el apoyo de un copiloto que la nota que contiene una descripción del camino por delante y los obstáculos a superar. El tiempo de cada auto es contabilizado con una presicion de hasta decimas de segundo para tener mayor claridad en la medición.

Las recompensas se otorgan en forma de puntos para los diez autos que logren completar todas las etapas en el menor tiempo acumulado. La atribución del punto se realiza en una escalada de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 según los resultados.

El piloto y el fabricante de autos que más puntos acumule a través de 13 habilidades de la temporada corona campeón mundial de rally. Para ello, cada equipo busca hacer su auto lo más rápido posible y que sácil de conducir.

Además de estas reglas, las competencias siguen un horario básico. Los primeros dos días se prestan para reconocer los trayectos a baja velocidad para tomar las notas del camino que se utilizan en la habilidad.

En la mañana del tercer día, los pilotos pueden realizar un «shakedown» o sacudida, para probar el estado de sus autos y hacer los ajustes que vean necesarios. Esta misma noche inicia el rally en sí y tanto los equipos, como los fanáticos se concentran en saber quién será el más veloz.

David Bernal Prieto
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO