Protestas de los agricultores del 8 de febrero de 2024 | Las fuerzas de seguridad detienen a 12 personas en la segunda jornada de manifestaciones | Economía

Protestas de los agricultores del 8 de febrero de 2024 | Las fuerzas de seguridad detienen a 12 personas en la segunda jornada de manifestaciones | Economía

La marcha agrícola que se dirige a Barcelona suma unos 1.000 tractores

La marcha agrícola que se dirige a Barcelona suma ya unos 1.000 tractores de distintos puntos de Cataluña y será recibida por el presidente, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. En la reunión, que se prevé a las 16.00, también estará el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort. El secretario de organización de Unió de Pagesos (UP), Joan Carles Vicente, ha explicado que este es el número aproximado de tractores que se dirige a la capital catalana para denunciar la crítica situación del sector, agravada por la sequía, aunque estima que durante el camino pueden sumarse más tractores a la movilización y alcanzar los 1.200.

A primera hora de la mañana, los agricultores han salido de Fondarella (Lleida), L’Aldea y Montblanc (Tarragona), Vic (Barcelona) y Medinyà (Girona), entre otros lugares. Su propósito es avanzar a marcha lenta por la A2, la AP-7, la C-16,la C-17 y la C-59, donde ya hay retenciones en el tráfico. A partir de medio día bloquearán algunas de las principales avenidas de la ciudad de Barcelona.

Los agricultores que vienen del Ebro, del Camp de Tarragona y la zona de Vilafranca del Penedès estacionarán sus tractores en la avenida Diagonal junto a los que vienen de Lleida, de forma que la cabecera de tractores llegue hasta la intersección con el Paseo de Gràcia. La marcha que viene de Girona y del centro de Cataluña entrará por la Meridiana, continuará por la calle Aragó y luego avanzará por Paseo de Gràcia para aparcar sus tractores frente al Departamento de Acció Climàtica, situado en el número 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes.

Después, los agricultores tienen la intención de iniciar una marcha a pie para dirigirse a la Delegación del Gobierno de Barcelona (en la calle Mallorca) y a la sede de la Comisión Europea en el Paseo de Gràcia. (Efe)