¿Por qué subó el ACPM a pesar de la promesa del Gobierno de no hacerlo? – Sectores – Economía

A pesar de que el Gobierno Nacional prometió aumentar el pasado 5 de octubre no el precio del ACPM hasta junio de 2023 con el fin de no afectar los costos de transporte y la alta inflación en el país, desde el primero de enero comenzó a regir un incremento que tiene bastante molestos a los transportadores.

Incluido, el pasado 22 de diciembre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo reiteró que el costo no iba tiene que pasar por el inicio del nuevo año. «El presidente (Gustavo Petro) anunció que durante el primer semestre no habrá aumento en el precio del ACPM. El aumento que habrá es, como se ha hecho en los últimos tres meses, en la gasolina, esa es la decisión”, afirmó.

(Lea también: Transportadores de carga rechazan alza en el ACPM y no tener descuento en Soat)

Sin embargo, el pasado 30 de diciembre según anunció el Ministerio de Hacienda, el precio del diésel aumentó, en promedio, 57 pesos por galón y se ubicó en 9.065 pesos -teniendo en cuenta las 13 principales ciudades de Colombia- luego de estar durante cinco meses sin ninguna variación.

«Indiscutiblemente, el aumento del precio del diesel y la nula posibilidad de vivir
accedido por parte del gremio a ningún tipo de descuento en la adquisición del
Soat, es un fuerte golpe a la estructura de los costos de operación de la flotta y por
Supuesto ello va en detrimento directo de los intereses económicos de todos los
colombianos, pues son los consumidores quienes verán afectado su ingreso”, aseguró la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga).

Teníamos la promesa del presidente de que no se iba a incrementar el precio hasta mediados de este año

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, expresó que: “Teníamos la promesa del presidente de que no se iba a incrementar el precio hasta mediados de este año. Hay que tener en cuenta que los fletes que se vienen pagando en el mercado han tenido incrementos por encima del 30 por ciento, en promedio. este mes vamos a tener el incremento del salario minimo y los peajes«.

Ante estos cuestionamientos, el Ministerio de Transporte se pronunció y aseguró que el precio que rige a partir del primero de enero para el diesel «no constituir una modificación de la estructura tarifaria de este combustibleni el desmonte de ningún subsidio, ni cambio en la metodología para el cálculo del precio».

(Lea también: Incrementos graduales en el precio de la gasolina podrían ir hasta el 2024)

Además, dijo que el cambio del costo por galón en el diésel “obedece exclusivamente a la aplicación de la actualización anual de algunos parámetros en la estructura del precio por el efecto de la inflación del 2022”.

En particular, se explican las normas legales y las actualizaciones habituales del primero de enero de cada año que les dan respuesta y las vigentes. Por lo tanto, se debe actualizar el costo para incorporar el alza de la sobretasa al ACPM y tarifas de transporte y marcación.

En ciudades como Cali, Pasto y Cúcuta el incremento en el precio fue de 65 pesos por galón. Un total de 38 pesos corresponden a la sobretasa, 27 pesos al pasaje de transporte y 0,3 pesos a la marcación.