Pensiones: así puede saber ganar semanas tiene cotiazadas | júbilo | mis finanzas
La historia laboral es un instrumento que permite realizar un seguimiento de los aportes realizados en pensión, así como de las semanas cotizadas tanto en el régimen público como en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Este documento refleja de manera ordenada las cotizaciones periódicas obligatorias realizadas en el sistema pensional por parte de los afiliados con base en el salario que estos devengaron.
(Le puede interesar: Estos son los requisitos para heredar una pensión en Colombia).
Es decir, a través de este informe se pueden consultar las contribuciones mensuales, los informes de salarios, las empresas en las que el usuario laboró y el total de semanas cotizadas.
Su importancia radica en que con este soporte se puede establecer si se cumple con los requisitos para acceder al derecho a pensión en cualquiera de sus modalidades (vejez, invalidate, sobrevivencia, pena substitutiva o auxilio funerario).
¿Cómo consultar este documento?
Para afiliados a Colpensiones: este formulario está disponible en la sede electrónica de la entidad. Solo es necesario ingresar a la página web, diligenciar sus datos de ingreso y seleccionar esta opción para consultar y/o descargar el archivo.
Los afiliados también pueden solicitar esta información en los puntos de atención de Colpensiones presentando su documento de identidad.
(Lea más: La pensional: por qué el pilar contributivo genera tantas críticas).
Para los afiliados a los fondos privados: además de los canales digitales, las AFP cuentan con la opción de descargar este certificado para poder consultarlo en cualquier momento en el que el afiliado lo requiera.
Así mismo, este documento se encuentra disponible en las oficinas físicas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
(Vea: Reforma pensional: cambios que tengan el régimen de transición).
Además, los fondos de pensión comparten de manera trimestral los extractos de pensiones obligatorias.
Tenga en cuenta que, así en todos los casos el historial laboral no se envía de manera periódica, está disponible para su revisión cuantas veces sea necesario.
¿Cada cuánto debe revisar este dato?
Hay que tener en cuenta que la historia laboral cuenta con dos mecanismos de consulta: el extracto trimestral de pensiones obligatoriasque refleje los pagos realizados en un período de tiempo determinado, incluyendo la historia laboral consolidadaque muestra todas las cotizaciones que se han hecho durante la vida laboral.
Es recomendable hacer una revisión frecuente de estos informados para verificar que hayan realizado los pagos de la cotización y que estos estén registrados correctamente.
Recuerde que este documento es un elemento clave para las personas que están cerca de obtener su beneficio pensional, Solo a través de este podrá verificar si conoce la información necesaria para registrar a tiempo la consecución de los certificados con las entidades correspondientes.
(Más noticias: Reforma laboral: proyecto del gobierno Petro se hundió en el Congreso).
¿Y si no veo reflejadas todas las semanas cotizadas?
Ante esta situación, es necesario informar a la administradora de pensiones los períodos que no se registraron en la historia laboral o cualquier otro error que contenga el documento.
Para esto tendrá que proporcionar datos como: dónde laboró, tiempos pendientes y datos del trabajador con el cual trabajó. Esto con el propósito de que la entidad adelante las gestiones pertinentes para verificar esta información.
BILLETERA