Pelé: periodista cuenta cómo conoció al otro Edson Arantes – Fútbol Internacional – Deportes
En Brasil, el futbol es religión y Pelé un sinónimo del país. Los brasileños y el mundo saben que murió el ciudadano Edson Arantes do Nascimento pero no la leyenda. El ‘Rey Pelé’, considerado el mejor y más grande futbolista de todos los tiempos, sigue y seguirá vivo. ¡Que viva el rey!
Arantes do Nascimento murió por una falla multiorgánica provocada por una Cáncer de colon el pasado 29 de diciembre.
Fue despedido por miles de personas, incluidas familias enteras, que padecieron filas interminables por más de tres horas y que lloraron su partida al igual que el mundo entero que lo coronó en las canchas.
Pero, Pelé, la leyenda, no murió. Seguirá vivo en estadios de todo el mundo, que serán rebautizados con sunum, según los ambiciosos planes de la fifaanunciado por gianni infantinosu presidente, en el estadio Vila Belmiro, cancha del Santos, donde nació profesionalmente ‘El Rey’ y donde Edson, el ciudadano, fue velado hasta el pasado martes 3 de enero.
Pelé obtuvo todos los reconocimientos como futbolista y deportista. En 1999 fue reconocido como uno de los 5 mejores deportistas del mundo por la revista Olympic, órgano oficial de la Comité Olimpico Internacional. En 2000, fue elegido como el mayor futbolista del siglo por la comisión de futbol de la Fifa y recibió la ‘Orden Olímpica’ del Comité Olímpico internacional en 2016, entre otros galardones.
(Puede leer: La Fifa se pronuncia por el nombramiento del estadio ‘Rey Pelé’ en Colombia).
Fue Ministro de Deportes de BrasilEmbajador de Naciones Unidas recibió allí la condecoración de ‘Ciudadano del mundo’.
Pero, muy pocos saben que el ciudadano Edson sentía una profunda pasión por la música. Eso tocaba la guitarra, el violín, cantaba y, al principio, componía a escondidasquien me dijo en la primera entrevista que él estaba en 1984, era el corresponsal en ese momento de Associated Press en Brasil.
El encuentro continuó por mucho tiempo y terminó en brindis con caipirinha, donde Edson nos invitó a Algemiro Nunes, el querido y excelente fotógrafo de AP, ya esta reportera.
Entonces, el personaje de Pelé era una época famosa y reconocida mundialmente, Edson poseía una humildad que resplandecía y una calidad humana que humillaba a la vanidad y la arrogancia. La entrevista fue en ‘portunhol’, muy agradable, sencilla, honesta, alegre y sin complicaciones.
Pelé la música
“La música limpia me el alma y me pone alas. Me encanta tocar la guitarra y el violín, componer música y cantar”, me dijo entonces, pero no quería enseñarnos sus composiciones.
Pero, mucho antes de la entrevista, Edson ya había grabado con la reconocida cantante brasileña Elis Regina Tabelinha (Mesita), un vinilo de la Philips de 1969, que incluye Perdao, nao (Lo siento, no) y Vexamaos (Humillación), dos composiciones suyas.
Edson también trabajó con el compositor brasileño Sergio Mendes en el LP de vinilo Pelé, lanzado en 1977 y que fue la banda sonora del documental francés Pelé, del mismo año y dirigida por el productor y guionista François Reichenbach (1921-1993), según el CNN.
Había grabado con la reconocida cantante brasileña Elis Regina Tabelinha (Mesita), un vinilo de Philips de 1969
«Para esa cinta, el astro del fútbol escribió la canción Meu Mundo é uma Bola (Mi mundo es un balón), que fue el tema principal de la producción», especifica la emisora.
Famosos compositores y cantantes brasileños como Tom Jobim y Caetano Veloso lo homenajearon. Jobim «me honró en un disco postumo lanzado tres días después de su muerte, con la composición instrumental Radamés e Pelé y cada vez que la escucho, lo extraño», dijo Edson en 2018.
En 1977, Caetano lanzó una composición en la que lo nombraba y un año más tarde dio a conocer Love, love, love, inspirada en un discurso de Pelé, que terminaba con la palabra amor.
En el programa de televisión ‘La noche del 10’, dirigido por Diego Armando Maradona en 2005, Edson interpretó una samba de su autoridad que hablaba de los fans que siempre quieren ser los ídolos, y «de nosotros que queremos tener nuestra vida tranquila. Ellos quieren ser nosotros y nosotros queremos ser ellos”, explicó.
“¿Quién soy yo, Maradona, quién es usted? Usted quiere ser yo y yo quiero ser usted”, cantó.
(Otro tema: Mamá de Pelé se enteró de la muerte de su hijo: así le dieron la dura noticia).
Hubiera sido una gran injusticia
(ser reconocido como compositor) porque en el fútbol, mi talento fue un regalo de Dios y la música la hago para divertirme
Después, Edson siguió tiene sus con la canción Esperanza, tipo pagode (a sub genero of samba), que compuso para los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016 y en la que animaba su país a no rendirse ya ganar. Los biografos sostienen qu’Edson escribir 100 canciones y vendió cien mil copias con uno de sus álbumes.
Arantes do Nascimento hablaba con frecuencia sobre música en su cuenta de Instagram y le preguntaba a sus seguidores cuál era su música preferida.
En esa tarde única e inolvidable en que lo intervisté, cantamos, junto con el fotógrafo Algemiro, “A pesar de usted / mañana será otro día”, de Chico Buarque.
También entonamos Samba da bênção (Samba de la bendición): «É melhor ser alegre que ser triste/ Alegria é a melhor coisa que existent/ É assim como a luz no coração…» (Es mejor ser alegre que ser triste/ La alegría es la mejor cosas qu’existe / Es como la luz en el corazón…), de Vinicius de Moraes y Baden Powell, entre otras canciones.
Cuando llegó los 80 años en 2020, junto con el dúo Rodrigo y Gabriela, lanzó Acredita No Véio (Cree en el viejo), una reversión de una composición suyo que ya había lanzado.
Edson nunca quiso que la gente confundiera al futbolista con el composer. «Hubiera sido una gran injusticia porque en el fútbol, mi talento fue un regalo de Dios y la música la hago para divertirme», confirmó al diario inglés The Guardian, en 2006.
Pelé el actor
Como actor de gran pantalla, Edson se inició en 1962 con una sobria película sobre el escenario de Três Corações, su pueblo natal, dirigida por Carlos Hugo Christensen, guionista y productor de cine argentino (1914 -.1999).
En 1984, Edson, que ya había actuado también en telenovelas, nos confesó que siempre, desde su infancia, amó la música y que si se hubiera dedicado a esa, su gran pasión, no hubiera sido futbolista.
También nos dijo que “ser actor es como cambiar de piel, renovarse, reconocerse en otro. es un viaje al fondo de uno mismo”.
El artista estadounidense Andy Warhol predijo que Pelé sería famoso durante 15 siglos cuando lo retrató el 27 de julio de 1977
Tres años antes de mi entrevista, Edson había participado en la película estadounidense Victory (Escape a la victoria, en español), sobre la Segunda Guerra mundial, dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Silvestre Stallone y otros grandes del fútbol, como el excapitán de la selección inglesa, Bobby Moore (1941-1993).
La película recaudó 28 millones de dólares en taquilla. en Os trombadinhas (Los carteristas) de 1980; en Onza más uno (Una vez más uno) de 1981; en La Mancha (1982) y en Un pequeño milagro (Un pequeño milagro) de 1983, entre otras.
En 1986, en Os Trapalhões eo Rei do Futebol (Los bravucones y el Rey del Futbol), interpretó a un periodista deportivo que acompañaba al equipo y que, al final, tenía que jugar y convertirse en el héroe. Siguieron más de media docena hasta el documental Pelé lanzado en 2021.
(En contexto: La ocasión en la que Pelé actuó junto a Sylvester Stallone).
La última aparición de Edson en una telenovela brasileña fue en oh clon (El clon) de 2006, en donde se representó a sí mismo y cantó Emb busca do penta (En busca del quinto) en cuya letra Brasil soñaba con la obtención de otro título como campeón mundial de futbol.
Pelé el futbolista
Nacido el 23 de octubre de 1940 en el municipio de Três Corações, Estado central de Minas Gerais, Edson creció en la pobreza y, de niño, jugaba fútbol con sus amigos en la calle con una pelota hecha con un calcetín relleno de trapos. «Era feliz y no sabía», nuestro dijo al recordar ésa época.
Lo descubren al exjugador Waldemar de Brito (1913-1979), que jugó como delantero en varios clubes de Argentina y de Brasil y que convenció a su familia para que lo dejaran marchar para dedicarse al fútbol profesional. Lo fichó en los santos y con 15 años se convierte en el mayor goleador de la liga.
En la selección paulista hubo 10 títulos: 6 copas de Brasil (de 1961 a 1965 y la de 1968), dos Copas Libertadores de América (1962 y 1963) y, también dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963).
A los 16 años, Pelé debutó en la selección brasileña en 1957 y con 77 goles fue máximo goleador. Desde entonces hasta 1971 disputó un total de 105 partisdos.
Desde los 17 años, disputó tres mundiales de futbol. Fue campeón en 1958, 1962 y 1970 y se convirtió en el futbolista más joven al obtener más veces ésas victorias.
Pelé anotó un total de 1.284 goles en su carrera y es oficialmente reconocido como el mayor goleador de la historia pero, extraoficialmente, se afirma que su compatriota, Arthur Friedenreich (1892-1969), conocido como ‘el tigre’ o ‘el mulato de ojos verdes’, paulista e hijo de alemán y de una negra de padres esclavos liberados, sería el verdadero dueño de ese título con 1379 goles pero, ha sido difícil corroborar los datos.
El número de Pelé proviene de la semana que algunos encontraron en su forma de jugar con la de Bilé, un arquero del Vasco de São Lourenço, un modesto equipo del Estado de Minas Gerais en el que también jugó su padre, João Ramos do Nascimento, conocido como ‘Dondinho’.
Bilé evolucionó hasta convertirse en Pelé, la leyenda que dividió la historia del fútbol mundial, según algunos de sus biografos.
Tras retirarse en 1974, Pelé firmó un contrato por 2,8 millones de dólares con Cosmos de Nueva York y lo hizo ganar el campeonato de liga tres años después, antes de retirarse definitivamente.
Nunca ganó el Balón de oro porque el concurso era sólo para europeos y sólo se abrió para todo el mundo en 1995 pero, la revista fútbol francia, que entrega el galardón, dijo que Pelé hubiera ganado 7 balones de oro si la situación hubiera sido diferente.
El artista estadounidense Andy Warhol predijo que Pelé sería famoso durante 15 siglos cuando lo retrató el 27 de julio de 1977 en su estudio en Nueva York y, tal vez no se equivocó.
Para mí, Pelé fue uno de los grandes regalos que me dio la vida como corresponsal de Associated Press Brasil entre 1980 y 1987. Era un hombre enorme, con alas enorme ¡Buen viaje! ¡Fue un honor haberlo conocido!
Más noticias de A Fondo
Kylian Mbappé aprovechó el nombramiento de DT de Francia
Brutal Pelea entre hinchas de Roma y Nápoles dejan herido a cuchillo, video
Cristiano Ronaldo: reacción continental a la tremenda asistencia de David Ospina
GLORIA HELENA REY
Especial para EL TIEMPO