Parlamento de Israel aprueba parte clave del plan de reforma judicial de Netanyahu

JERUSALÉN – El parlamento de Israel aprobó el lunes una ley clave como parte del esfuerzo del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema judicial del país, a pesar de las críticas internacionales y las protestas masivas.

Los políticos de la oposición salieron de la cámara, boicoteando la votación.

El proyecto de ley eliminará el poder de los jueces para anular las decisiones de los miembros del gabinete en las que no pasen una prueba de ‘razonabilidad’, según un anuncio de la Knesset, el gobierno israelí PAGparlamento.

Las fuerzas de seguridad israelíes retiran a un manifestante que bloqueaba la entrada a la Knesset en Jerusalén, el 24 de julio de 2023.Hazem Bader / AFP-Getty Images

Los 64 miembros de la coalición gobernante votaron a favor del proyecto de ley, pero ningún legislador votó en contra. En cambio, los parlamentarios de la oposición salieron de la cámara en protesta durante la votación, gritando «vergüenza» y «gobierno destructivo».

Miles de manifestantes frente a la Knesset el lunes dicen que ahora se perderán controles cruciales sobre el poder político, lo que socavará la democracia del Estado judío y reforzará el poder de Netanyahu.

Netanyahu y sus aliados dicen que el cambio es necesario para evitar que los jueces no elegidos anulen a los líderes demócratas.

Benjamin Netanyahu durante una sesión de la Knesset en Jerusalén
Benjamin Netanyahu durante una sesión de la Knesset en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Maya Alleruzzo/AP

La votación comenzó horas después de que Netanyahu fuera dado de alta de un hospital luego de una cirugía cardíaca de emergencia.

Los manifestantes, que creen que la reforma del poder judicial propuesta por el gobierno es una crisis nacional, tocaron tambores, tocaron bocinas y ondearon banderas israelíes mientras bloqueaban una carretera que conduce a la Knesset. Comercios cerrados en protesta.

La policía usó cañones de agua contra la multitud que protestaba.

El presidente Isaac Herzog había tratado de encontrar un compromiso entre el gobierno y los partidos de oposición, y llamado callejón sin salida entre las dos partes una «emergencia nacional».

Las fuerzas de seguridad israelíes utilizan un cañón de agua para dispersar a los manifestantes que bloquean la entrada al Kensset, el parlamento de Israel, en Jerusalén, en medio de una ola de protestas de meses contra la reforma judicial planificada por el gobierno.
Las fuerzas de seguridad israelíes utilizan un cañón de agua para dispersar a los manifestantes que bloquean la entrada al parlamento.Menahem Kahana / AFP-Getty Images

La policía dijo anteriormente que 12 manifestantes, tildados de «alborotadores», fueron arrestados cerca de la Knesset y uno de ellos mordió a un oficial de policía.

Los manifestantes dicen que Netanyahu se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia.

“Después de una ola de protestas sin precedentes y advertencias claras del establecimiento de seguridad, los líderes de la industria, el sector tecnológico, los sindicatos y ahora directamente de la Casa Blanca, hoy Netanyahu decidirá entre la voluntad del pueblo y la voluntad de los extremistas en su propio gobierno”, dijo Shikma Bressler, líder del movimiento de protesta, en un comunicado antes de la votación final.

Muchos reservistas militares y veteranos retirados participan en la acción directa, una señal de la profundidad de la reforma en la sociedad israelí.

“No vamos a seguir arriesgando la vida yendo a servir en la fuerza aérea de un país que no es democrático. Es tan simple como eso”, dijo Guy Poran, un ex piloto de la Fuerza Aérea que ahora es líder del movimiento de protesta, antes de la votación.

“O estás a favor de este tipo de legislación o te opones. Y esto es algo que nunca ha sucedido en los 75 años de existencia de Israel. Y, francamente, da miedo”, dijo.

Tantos reservistas están participando en las protestas que se ha convertido en un problema de seguridad nacional, según un alto oficial militar.

“Estas son grietas peligrosas”, escribió el domingo el jefe militar, el teniente general Herzi Halevi, en una carta a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel destinadas a aliviar las tensiones. “Si no seremos un ejército fuerte y coherente, si los mejores no sirven en las FDI, ya no podremos existir como país en la región. »

El plan, que fue respaldado por la coalición gobernante de Israel de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos, fue motivo de intensas protestas durante meses. Netanyahu no se ha retractado de la reciente ola de protestas.

Los manifestantes ondean la bandera de Israel durante una manifestación cerca de la Knesset en Jerusalén.
Los manifestantes ondean la bandera de Israel durante una manifestación cerca de la Knesset en Jerusalén, el 24 de julio de 2023.Menahem Kahana / AFP-Getty Images

Estados Unidos ha dado el paso altamente inusual de comentar sobre los acontecimientos políticos internos en un aliado cercano. En una declaración al sitio de noticias Axios el domingo, el presidente Joe Biden instó a Netanyahu a alcanzar un consenso pacífico.

“Dada la variedad de amenazas y desafíos que enfrenta Israel en este momento, no tiene sentido que los líderes israelíes se apresuren; el enfoque debe ser unir a las personas y generar consenso”, dijo.

Los disturbios políticos se producen en medio de una mayor preocupación por la salud de Netanyahu. Al hombre de 73 años se le colocó un marcapasos durante el fin de semana en su segunda estadía en el hospital en dos semanas.

Las fuerzas de seguridad israelíes expulsan a un manifestante durante una sentada a la entrada de la Knesset en Jerusalén.
Las fuerzas de seguridad israelíes evacuan a un manifestante durante una sentada a la entrada de la Knesset en Jerusalén el 24 de julio de 2023.Menahem Kahana / AFP-Getty Images

El primer ministro grabó un video corto diciendo que estaba bien, agradeciendo a los médicos y al público por su apoyo. Asistió a la votación de la Knesset en persona.

El movimiento de oposición no se detiene en esta votación. Presidente de la organización paraguas del sindicato Histradut, Arnon Bar-David, ha dicho después de la votación del lunes que reunirá a sus miembros y llamará a un «cierre total» si es necesario.

Paul Goldman y Raf Sanchez informaron desde Jerusalén; Patrick Smith informó desde Londres.

Reuters Y Associated Press contribuido.