Ocho víctimas que se cree que son migrantes murieron cuando fueron atropelladas por un vehículo mientras esperaban en una parada de autobús en un pueblo fronterizo de Texas

Ocho personas que esperaban en una parada de autobús en una ciudad fronteriza de Texas murieron y una docena más resultaron heridas la madrugada del domingo cuando un vehículo los embistió, dijeron las autoridades.

Las víctimas, que se cree que son inmigrantes, se encontraban en una parada cerca de una instalación de caridad católica en Brownsville conocida como el Centro Ozanam, dijo un alto funcionario policial.

Poco después del accidente, alrededor de las 8:30 a. m., se reportaron siete muertes. El alcalde de Brownsville, Trey Méndez, dijo más tarde que otra persona murió.

“Varios otros siguen críticos”, dijo Méndez en una declaración en Facebook.

Inicialmente, dijo el alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley, las autoridades creían que se trataba de un acto intencional. El funcionario dijo más tarde que no estaba claro si fue intencional y que el motivo estaba bajo investigación.

El teniente Martín Sandoval de Brownsville se hizo eco de esto en una entrevista y dijo que la policía también estaba investigando si el conductor estaba ebrio o si el incidente fue un accidente.

Pero, dijo Sandoval, el conductor, un hispano, no cooperó con los investigadores.

El personal de emergencia se lleva un vehículo dañado después de una colisión fatal en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023.
El personal de emergencia se lleva un vehículo dañado después de una colisión fatal en Brownsville, Texas el domingo.Michael González/AP

“Nos dio varios nombres”, dijo Sandoval, y agregó que las autoridades están esperando una coincidencia de huellas dactilares que esperan identifique positivamente al conductor, quien ha sido acusado de conducción imprudente.

Sandoval dijo que es probable que se presenten más cargos. El FBI está ayudando a la policía de Brownsville con la investigación, dijo un portavoz de la agencia.

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, ha sido informado sobre el incidente, dijo el Departamento de Justicia.

Las ambulancias llevaron a 11 personas heridas en el accidente a las 8.30 horas a los hospitales locales, el Departamento de Bomberos de Brownsville dijo en su página oficial de Facebook.

Uno de los heridos fue trasladado en avión al Valley Baptist Medical Center en las cercanías de Harlingen, dijo el departamento de bomberos.

Una migrante de Venezuela que llevaba tres días alojada en el centro de Ozanam dijo Afiliado de Brownsville NBC KVEO que casi lo golpean.

“Estábamos esperando allí, y la camioneta se pasó el semáforo en rojo, y por la gracia de Dios, no nos pasó nada, pero golpearon a los demás a nuestro alrededor”, dijo el hombre, quien dijo a la estación que se llamaba Jesús.

Brownsville es una de las ciudades fronterizas que ya está experimentando un aumento en la cantidad de inmigrantes que intentan cruzar a Estados Unidos desde México antes de que finalice el jueves el programa de inmigración del Título 42.

La prohibición de Covid, impuesta en el último año de la administración Trump, ha devuelto migrantes a México más de 2.5 millones de veces desde que entró en vigencia en marzo de 2020.

Méndez, el alcalde, dijo el domingo por la tarde que lo que sucedió aún no está claro.

“Si bien seguimos recibiendo informes del trágico incidente que ocurrió hoy, aún no hemos recibido evidencia de que fue un acto intencional”, dijo el alcalde.

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, dijo que el centro de Ozanam albergaba a los migrantes durante la noche. Dijo que no había recibido ninguna amenaza directa relacionada con la crisis fronteriza en las últimas semanas.

“Realmente es una pena que haya sucedido esto tan trágico”, dijo Pimentel. «Es algo que, con toda la atención que se le da a los migrantes, debe llamar la atención sobre quienes están en contra de ellos».

Los migrantes “no merecen enfrentar esta trágica realidad”, dijo Pimentel.