Nairo y ‘Supermán’ López: así ven a Colombia en Europa tras sus escándalos – Ciclismo – Deportes

Nairo Quintana y Miguel Ángel López su espalda de las figuras más importantes del ciclismo colombiano en los últimos años, pero sus números están manchados, no están hoy en la élite del pedalismo del mundo y han desprestigiado el buen nom del país.

Quintana fue descalificado del Tour de Francia del 2022 porque al reverso de sus exámenes de sangre el contró la sustancia tramadol, prohibida en jurisdicción por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero este hecho no es considerado porque ese medicamento no está en la lista de los Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

(Drama: atleta se desploma antes de la meta ya punto de ganar el oro, video)

El número de López apareció en un juzgado de Cáceres (España), que investigaba la trama de dopaje llamada Operación Ilexde uso y tráfico de sustancias prohibidas.

Quintana y López, entre los dos, tiene 76 victorias y ocho podios en las tres grandes. Sin duda son grandes referencias, pero de un momento a otro, por esos problemas, tocaron fondo.

Hoy, Nairo no tiene equipo, y López, mientras resuelve su caso, logró con el Team Medellín, que pasó de la categoría World Tour a la Continental. Dos golpes duros para el ciclismo del país.

Expertos consultados por EL TIEMPO coinciden en que los están estigmatizados, señalados, con números manchados y que el ciclismo del país se ha visto perjudicado por ese par de escándalos.

«Me gustaría aportar claridad al instante que hay en el ciclismo colombiano. En este momento se vive una cierta amargura por un año tan horrible como el anterior. El accidente de Egan Bernal y los dos dos problemas de Nairo y de López, pues son tres cosas en tres de los grandes corredores del país que han hecho tambalear los cimientos de ese pedalismo”, dijo el dijo EL TIEMPO Eusébio UnzuéResponsable de equipos Movistar.

muy fuerte

Javier Guillén es el director de la Vuelta a España y como organizer de una de las tres grandes dice que hay que ceñirse a las circunstancias y defender la limpieza del deporte.

“Las circunstancias son las que son. No puedo entrar en polémicas, pero es claro que nosotros nosotros nuestros regimos por los lineamientos del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC). No tenemos nada más que decir como organizadores de carreras, pues siempre estaremos del lado de la limpieza del deporte”, indicó Guillén.

Y añadió: «Todo lo que se son estos debates nunca ayudan a nada a un país. Es claro que positivo no es y menos para el ciclismo colombiano. La verdad es que hay que ir contra estas situaciones tan difíciles”, especifica. Guillén fue mucho más claro y fuerte advirtiendo que es normal que el buen número de un ciclismo, de un país, se vea
afectado.

“Lo que perjudica es estar en este tipo de debates. Hay que tener cuidado con todo, pero lo clave es que hay que tener extrema dureza con situaciones de este calibre”, sentenció.

experiencia con negra

Jarlinson Pantano y Julian Arredondo fueron dos de los corredores colombianos que tuvieron la oportunidad de hacer parte de l’Equipe Trek. Arredondo no continuó por problemas médicos, y Pantano dio positivo en el 2020 en la sustancia EPO y fue despedido.

Luca Guercilena es el gerente de Trek y fue de frente cuando se le tocó el tema.

“Hablando en particular de Nairo y de López está claro que ninguna ayuda al movimiento de un país, pero la percepción es que el ciclismo colombiano es estable en resultados y en crear un movimiento juvenil y profesional de alto nivel. Es inevitable que el las críticas son mayores, pero el posible error de un portista sigue siendo un error y no cambia la percepción de un movimiento interno”, especifica Guercilena.

Enzo Vicente Es uno de los periodistas italianos de ciclismo más prestigiosos de Europa y sucede que lo que ha pasado es ‘extraño’.

“Nairo tenía en su pasado un problema: ¿por qué usa el tramadol si estaban encima de él? El tema es que dos de los grandes ciclistas del país tienen ese problema. Era mejor que hubieran dado”, dijo positivo.

Lo positivo

Todo esto coincide en que a pesar de lo que ha pasado, el ciclismo colombiano tiene con que contrarrestar las noticias negativas.

«No es una gran alarma como para compensar el futuro del ciclismo colombiano y su validar. Lo más importante será si Egan podrá conseguir su recuperación. Daniel Martínez, Sergio Higuita, el mismo Rigoberto Urán y Éiner Rubio tienen ciclismo para hacer olvidar los malos momentos”, precisa el español.

Guercilena fue un poco más allá. El italiano se trevio a consejar lo que se debe de hacer en el pais para que salgan nuevas figuras y olvidar los malos ratos vividos por los casos de Quintana y de Lopez, que mancharon la buena imagen.

“Creo que el ciclismo colombiano está pasando por una fase de estabilización, después de un período de crecimiento y producción de grandes talentos; esto ya pasó con el ciclismo australiano y británico”, declaró.

Para Vincenatti, en el país hay corredores con los que se puede pasar la página, sin pensar tanto en los problemas de Nairo y López.

“Hay corredores como Urán, Egan, Higuita, Martínez que pueden sacar la cara, no tienen problemas de ninguna índole.
(El drama de Ana María Bustamante, la ciclista que lucha por su vida)(‘Dibu’ Martínez y otro error grande: ¿es autogol del arquero?)

Lisandro Rengifo
Redacción de deportados
@lisandroabel