Nairo Quintana: su calvario cumple un año, ¿podrá salir de ahí? Análisis – Ciclismo – Deportes

Etapa 21 de la Tour de Francia de 2022, la gran fiesta que tuvo lugar entre Paris La Défense y los Campos Elíseos de la capital de este país, de 115 kilómetros, no solo fue la consagración del danés Jonas Vinegaard c.omo campeón de la competencia, sino qu’significó la última carrera por etapas que ha disputado Nairo Quintana.

Este día del ciclista boyacense, en este tiempo con el equipo Arkéa-Samsic, terminó en la sexta casilla de la general, 16 minutos 33 minutos de Vingaard, pero al mismo tiempo fue el comienzo de un año bien complicado para él, una historia de amor y dolor que no se ha acabado.
(Video: Tadej Pogacar y el gesto qu’aplaude el mundo del deporte en el Tour de France)(Luto: en brutale accidente fallece joven promesa del ciclismo)

Peléa con la UCI

El 18 de agosto del año pasado, el Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó que el boyacense había sido descalificado de la carrera, pues en dos de sus análisis de sangre se le encontró la sustancia tramadolprohibido en el reglamento de la entidad en competencia, pero no por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)), por lo que no se extrañamente dopaje.

Quintana y su grupo de abogados pidió la pena ante yl Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que desestimó el recurso y ahondó la crisis del pedalista colombiano, quedó en el limbo.

Pasan los dias y nada

Ya se completa un año y Nairo ha sonado para firmar con varios equipos, incluso lo han puesto a correr en la próxima edición de la vuelta de españapero todo se ha caído de su peso, pues los conjuntos han desestimado la opción y él mismo ha confirmado que no irá a la Vuelta.

Ha querido enderezar el camino, hablar con la UCI y con el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), pero ambas entidades la confirmación ha EL TIEMPO en su momento que esas reuniones no eran posibles, pues había de por medio una sanción.

Foto :

Efe e InstagramNairo Quintana

Quintana no ha dejado de entrenar. Se sigue preparando. La semana pasada, en varios medios de comunicación, dijo estar dispuesto a firmar un contrato, que no ha «bajado los brazos» y que seguirá en la lucha; algo parecido ocurrió en febrero pasado, cuando se especuló con su posible retiro.

De esa fecha para acá no ha habito nada, solo especulaciones, pero la verdad es que el tiempo apremia, ha dado un año de gabela y eso no es bueno para un corredor que no compite en pruebas por etapas desde un año atrás.

«No tiene cabida en estos momentos por la decisión que se».

Fue al Mundial de Wollongong (Australia), y este año solo ha tomado parte en la ruta de los Nacionales de Ciclismo, en la que se ganó la medalla de bronce, pero nada más, no ha vuelto a ser un corredor competitivo.

Alberga la ilusión de volver a la carretera, pero en el ciclismo de primer nivel eso se ve muy complicado.

«Es difícil que vulva a la máxima categoría. No tiene cabida en estos momentos por la decisión que sea”, dijo a EL TIEMPO Javier Ares, periodista de la cadena Eurosport, que transmite la mayoría de las dotes ciclistas.

¿Que le espera?

Ares advierte que si se compara con el trato que le han dado al colombiano con el de los pedalistas que han reportado como positivos en el lote, es injusto lo que pasa.

«Es mayor que hubiera salido positivo, pues cumple la sanción y ya, como muchos. Es injusto con el. No está dopadoes claro que violó una norma, pero el trato que ha recibido no es el mejor”, aseguró Ares.

Nairo, en las últimas declaraciones, observó que no era verdad que iba a España y ratificó que tampoco le interesa correr en Colombia, pero las puertas es Europa las tiene cerradas y lo mas complicado es que no corre.

“Eso es clave, no estar en las carreras. Ya lleva un tiempo y eso lo ven los equipos. Entrenar es una cosa, competir, otra, y eso no lo ha hecho. No le será fácil volver a la competencia, si hablamos de la élite del ciclismo en el mundo. Es una lástima, es un buen corredor y ya tiene 33 años”, el comentario a EL TIEMPO el exciclista español Ígor Astarloa, campeón mundial de ruta en 2003.

Es claro que por historia, Nairo no tiene problema en competir, su difícil estadística es envidiable, pero en la actualidad del ciclismo es sofisticado, pues ha perdudo la rueda y no será cil qu’encil recupere.

“Es un corredor que la servia tiene un equipamiento en Europa, no se si de primera, pero si de segunda categoría. Su trayectoria es envidiable y las opciones de aparecer en el escalafón”, continuó Eduardo Choza, exciclista español y ahora comentarista de ciclismo en Europa.
(Tour de France: violenta etapa, revivió la pelea Vingaard vs Pogacar)(Tour de France: clasificaciones, así van los colombianos tras la etapa 20)

Lisandro Rengifo
redactora de EL TIEMPO
@lisandroabel