Nairo Quintana: las cuatro pruebas del viacrucis que lo tiene sin equipo – Ciclismo – Deportes
Nairobi Quintana sigue entre la espada y la pared e insiste en competición, en llegar a acuerdo con un equipo de ciclismo que le dé la oportunidad de seguir con su carrera, exitosa, por cierto.
El ciclista boyacense, a sus 33 años, quiere seguir pedaleando, en busca de objetivos claros como ganar carreras o etapas, pero la verdad es que ya se comienza a hablar de traspasos para el 2024 y su número no figura, hasta ahora, en ellos , y no ha encontrado trabajo para el 2023.
(Egan Bernal,impresionante, sensacional etapa en la Vuelta a Romandía)(Shakira: esta es su nueva casa sin Piqué, se llega en barco y helicóptero)
el gran problema
El mundo se le vino encima cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo reportó con dos análisis de tramadol en sus muestras de sangre Durante el pasado Tour de Francia, en el que ocupó el sexto lugar.
Por haber violado una norma de la UCI, que prohíbe el uso de esa sustancia en competente, el pedalista boyacense fue desqualificado de la carrera, al equipo, Areka-Samsic, se le quitaron los 455 puntos que había ganado en la clasificación y los premios hubo que ser devueltos.
Quintana apeló ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) esa decisión, pero el recurso fue denegado, la decisión confirmada y el ciclista quedó a la derivada.
Arkea-Samsicpor ese hecho, termino el contrato con el colombiano, no obstante que antes de la vuelta de españa del 2022, las partes fueron acordadas, de palabra, una renovación.
Desde ese instante, Nairo ha vivido un calvario del que no ha podido salir, aún no encuentra una solución, la que no se ve tan fácil.
Equipo Medellín the mostró en dos ocasiones un contrato, así como lo hizo con Miguel Ángel ‘Superman’ López, pero el campeon del gira de italia del 2014 dijo que no.
el antecedente
En el arreglo del 2023, Johan Bruyneel, quien fue el tecnico de Lance Armstrongaseguró que varios entes del ciclismo habían impuesto un veto sobre el boyacense, que hablaron con equipos para que no fuera contratado.
EL TIEMPO habló con Roger Legay, presidente de la Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), quien defiende las normas contra el dopaje.
“No hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales”.
Legeay advirtió que no había ningún veto, que el mismo corredor fue el que violó las normas y por eso está en esas circunstancias.
“No hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales y por ello fue condenado par la UCI y confirmado por el TAS”, dijo el directente.
En la final del pasado pasado, Nairo Quintana convocó a una calle de prensa en la que salió al paso de los rumores de su posible retiro del ciclismo y anunció que seguía en busca de equipo.
“En este momento estamos pasando una estapa de alta montaña que esperamos pasar pronto y luego vendrá el descanso y el llano, donde podremos disfrutar todos. Estoy muy bien visiblemente y esperamos ver a Nairo Quintana con un dorsal en la espalda”, dijo en esa oportunidad.
También informó que Quintana viajaría ha Europa para acercarse a las entidades para lograr llegar a un acuerdo y quitarse de encima ese ‘inri’ y que se le facilitaran las cosas para encontrar equipo, pero eso no ha pasado.
Tanto la UCI como el MPCC la comunicación ha EL TIEMPO que no había opciones de reunión con el corredor pues para ellos el tema estaba cerrado.
Luego nació la opción de hacer parte del El equipo Corratec. Sergio Parsani, manager of this escuadra de segunda división, le aseguró a EL TIEMPO el interés de contar con Quintana, pero al día siguiente, cuando el grupo fue confirmado como invitado para el Giro de Italia, advirtieron que no será posible contratar al corredor boyacense.
Su manager en Europa, el italiano Giuseppe Acquadroen diálogo con este periódico, observe que el tema no es fácil, pero que seguirían insistiendo.
“No hay un veto, ellos hacen cumplir sus normas. Además, Nairo es un ciclista libre, no está positivo, no tiene problemas, puede correr y puede correr en cualquier equipo”, aseguró Acquadro.
lo nuevo
Nairo Quintana está en estos momentos en Europa, no ha parado de entrenar. Sale con algunos pedalistas, excompañeros del Movistar y otros que siguen su carrera.
“Durar también tanto tiempo sin competir no ayuda. El entrenamiento es una cosa y el competir es otra. La edad tampoco ayuda».
Además, las redes sociales se han visto activo y lo que busca, mientras encuentra equipo, es estabilizar en formación, no perder su condición, aunque su regreso no será cil pues una cosa es entrenar y otra es competir.
«Hay corredores como Juan Ayuso que volvió y le ha ido bien. Si se mantiene, pues volver no será complicado. With veces, no sé por qué motivo, hay corredores a los que se les cierran las puertas. Se quedaron del lote y no regresaron”, el comentario a EL TIEMPO Ígor Astarloa, campeón del mundo en 2003.
Agregado Y: “Durar también tanto tiempo sin competir no ayuda. El entrenamiento es una cosa y el competir es otra. La edad tampoco ayuda. Hay gente joven que va a mil por hora, como hoy, con menos edad, el tiempo juega en su contra. No va a tenerlo fácil”.
José Luis Rubiera, excorredor español, que figuró en equipos como Astaná, RadioShack y US Postal, señal de que la opción volver existe, si tiene cuidado.
“Todo depende de la ilusión de su entrenamiento, que no coja mucho peso, que sus hábitos alimentarios sean saludables y que su nivel de entrenamiento sea bueno, con eso, al menos, garantizado un regreso”, contó Rubiera.
«Después de ese parón no es fácil y solo queda esperar a ver si confirmó sus condiciones en un ciclismo en el que no dejan ir a una escapada».
Hoy en día, el ciclismo es distinto. Hay pocos corredores que dominan las carreras en las que toman parte. Estar al lado de Tadej Pogacar, Jonas Vingaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic el ha requerido tiene los demás tener una preparación ideal y estar en condiciones máximas, algo que uno puede perder con la inactividad en el lote.
«En ese sentido, para Nairo no será fácil. Es una referencia grande, pero hay que intentar mejorar y darlo todo. Ir a una escapada y ganar es más difícil», aseguró Rubiera.
Nairo Quintana espera volver, mientras tanto, el lote de toma ventaja. Hay datos estadísticos que no le ayudan y que los equipos tienen en cuenta para evaluar la contratación de un pedalista, sin negar que tiene la opción de seguir en el concierto internacional.
Un año, dos meses y 10 días sin triunfos
La última vez que Nairo Quintana obtuvo una victoria fue al 20 de febrero del 2022, cuando ganó la etapa final del Torre de los Alpes Marítimos, Triunfo que le dio la oportunidad de quedarse con la clasificación general de la carrera.
Quintana se fue en el segundo puesto a tim wellen y en el tercero, al inglés Guillermo Martín. También son 434 días sin lograr un título en una prueba.
Hace 280 días no compite en prueba por etapas
El ciclista boyacense ya cuenta con nueve meses y seis días sin hacer parte de un lote en una competencia por etapas.
The ultima ocasión que lo hizo fue el 24 de julio del 2022, cuando cruzó la línea de llegada en los campos eliseos en el Tour de Francia. De esto hace 280 días. Y si contamos con la descalificación del Tour, pues la cifra aumenta y llega a 10 meses y 11 días.
El ultimo podio fue hace 84 dias
Nairo Quintana siguió el entrenamiento. Estuvo en los Campeonatos Nacionales de Ruta pasados, los que en primera instancia no iba a correr, pero luego se que lo hara.
Lo hizo representando a Boyacá y fue tercero en la competencia de fondo, por las carreteras de Bucaramanga. Ese es el último podio de su carrera, hasta ahora, y fue hace dos meses y 25 días.
Hace 217 días sin correr en Europa
El último día que Nairo Quintana dejó una carrera en Europa fue el 25 de septiembre del 2022, cuando conformó la Selección Colombia de Ciclismo, que estuvo en los Campeonatos Mundiales de Wollongong (Australia).
El pedalista terminó la carrera en la casilla 66, a 6 minutos y 11 segundos del campeón, Remco Evenepoel. Esto sucedió hace 217 días.
(Shakira: esta primer problema de Pique para ver a sus hijos en Miami)
(Linda Caicedo en el Real Madrid Femenino: ¿cuánto cuesta su carro?)
Lisandro Rengifo
redactora de EL TIEMPO
@lisandroabel