Muere a los 81 años el actor Michael Lerner, nominado al Oscar por ‘Barton Fink’

Michael Lerner, un actor que protagonizó películas como ‘Elf’, ‘Godzilla’ y ‘X-Men: Days of Future Past’ y recibió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la comedia psicológica de 1991 de Joel y Ethan Coen. «Barton Fink», murió el sábado por la noche. Tenía 81 años.

La muerte de Lerner fue confirmada por su sobrino, el actor de «The Goldbergs» Sam Lerner, quien rindió homenaje a su tío a través de una publicación de Instagram el domingo por la tarde. No hay más detalles disponibles sobre la muerte de Lerner en este momento.

«Perdimos una leyenda anoche. Es difícil decir lo brillante que era mi tío Michael y lo influyente que fue para mí”, escribió Lerner. «Sus historias siempre me inspiraron y me enamoraron de la actuación. Era el tipo más genial, seguro y talentoso, y el hecho de que fuera de mi sangre siempre me hará sentir especial. Cualquiera que lo conozca sabe lo loco que estaba, de la mejor manera.

«Soy muy afortunado de haber podido pasar tanto tiempo con él, y todos somos afortunados de poder seguir viendo su trabajo el resto del tiempo», continuó Lerner. «RIP Michael, disfruta de tus cigarros cubanos ilimitados, tus cómodas sillas y tu interminable maratón de películas».

Después de trabajar de manera constante como actor en las décadas de 1970 y 1980, Lerner saltó a la fama después de obtener una nominación al Oscar en 1992 por su papel en el thriller de época de los hermanos Coen «Barton Fink». En la película, Lerner interpretó al magnate del cine Jack Lipnick, el insistente jefe del guionista homónimo de John Turturro y un indicador del tono a veces despiadado ya veces alborotador de la película. Un imponente ejecutivo de estudio destinado a la oficina, la actuación de Lerner a menudo se ve como un momento decisivo entre los entusiastas de Coen. El actor se reuniría más tarde con los directores para un breve papel en su comedia existencial de 2009 «A Serious Man».

Con una nominación al Oscar en su haber, Lerner se convirtió en un rostro familiar para los cinéfilos en los años 90, con créditos notables que incluyen «Newsies», «Blank Check», «No Escape» y «Celebrity». En «Godzilla» de Roland Emmerich de 1998, interpretó al supuestamente abrumado y pomposo líder de Nueva York, el alcalde Ebert, un panfleto descarado del crítico de cine Roger Ebert. Lerner fue hecho para parecerse al coanfitrión de «En el cine» en el éxito de taquilla del desastre. (Ebert terminó criticando la película con una reseña de 1,5 estrellas, aunque elogió a Lerner por una actuación «bien hecha»).

Lerner continuó trabajando de manera constante después del cambio de siglo. Interpretó al severo jefe del gruñón gerente de la editorial de James Caan en la comedia navideña «Elf» de 2003, así como a un senador estadounidense cansado de los mutantes en el éxito de taquilla «X-Men: Days of Future Past» de 2014. largometraje fue en 2015 con la comedia dramática “Ashby”.

Nacido el 22 de junio de 1941 en Brooklyn, Lerner comenzó su carrera como actor trabajando en el American Conservatory Theatre de San Francisco a fines de la década de 1960. El actor rumano-judío estadounidense encontró papeles secundarios en títulos como “M*A*S*H ”, “The Rockford Files”, “Starsky & Hutch y “Hill Street Blues”, entre docenas de otras series. Otros créditos cinematográficos notables incluyen «The Candidate», «The Postman Always Rings Twice», «Eight Men Out» y «Harlem Nights».

A Lerner le sobreviven su hermano, Ken, y su sobrino, Sam.