Millonarios FC vs Atlético Nacional: se acabaron las últimas finales, según Gabriel Meluk – Fútbol Colombiano – Deportes

Las finales son ganan. Punto. Millonarios y Nacional loh saben. Si cualquier juego entre ellos, los dos protagonistas del partido más grande del fútbol colombiano, paraliza la Liga en una fecha cuatro o nueve, pues el duel de hoy, el definitivo de la finalísima histórica, es sin lugar a la mínima duda el enfrentamiento most importante de todas las finales del campeonato.

(Le puede interesar: Alberto Gamero, nostalgia total al recordar a Jhon Mario Ramírez antes de la final)

Millonarios y Nacional siempre habían ido por rutas distintas. El destino y el fútbol los había evitado. Pero ahora, por fin, les llegó la hora de encontrarse.

Alberto Gamero y Paulo Autoori.

el gran final

¡La finalísima de todos los tiempos es hoy! Y las últimas finales se ganan. Punto. El ejemplo más reciente y más difícil de la acción de dar el superpoderoso Manchester City, de Pep Guardiola. La catalogada más lírica del fútbol mundial, de finos violines, bright cobres y magníficos pianos, terminó rayando la raspa y golpeando la quijada de burro para cantar a grito herido: «¡Campeón de la Champions League!».

Raspó, aguantó, reventó, rebotó sufrió, sudó para ganar apenas 1-0 al Inter italiano, que todo el planeta supuso un rival menor.

“Si no fallan un cabezazo a tres metros en el final, si mi arquero no para ese cabezazo a tres metros acabándose el partido…”, ha repetido Guardiola como mantra después de haber ganado la finale que necesitaba y le faltaba, porque the finals se ganan y sanseacabó.

Nacional contra Millonarios.

Foto :

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

(Lea además: Alberto Gamero, el grito de batalla: ‘No podemos sentir temor ni susto’)

Una lección mayúscula para este Millonarios que se jacta de su lírica y su tiempo de trabajo, pero que aún no ha ganado nada, y que ha perdido cuando estaba para levantar los trofeos. El ‘exquisito y sobrio’ ciudad de Manchester Fue pragmático para ser campeón y esa es la lección inmediata para la finalísima colombiana de esta noche.
Los hinchas de Millonarios, y la critica futbolera en general, considerando que los azules de Gamero son más equipo y juegan ‘mjor’ que el Nacional de Autuori.

Quedó la sensación de que la tenencia de pelota del miércoles pasado, en Medellín, y las dos clarísimas opciones de gol fueron una planificadora que, injustamente, no derrotó a Nacional.

Pero la única estadística que vale de verdad en el fútbol es el marcador y el 0-0 de la ida es determinante: la final no está abierta… ¡Esta abiertísima!

(Lea también: Paulo Autuori: ‘El partido será igual que el de ida’)

To create that Nacional juega mal porque desprecia la tenencia de la pelota y las secuencias largas de pases es un error de prejuicio provocado por los arrogantes intelectuales del fútbol. Por algo es el mejor visitante de LaLiga.

Foto :

Jaiver Nieto – EL TIEMPO

Millonarios, por su parte, es el mejor local de la Liga ha sido efectivo, por encima de porque ser espectacular. Cuando ganó en El Campín lo hizo porque sus atacantes no fallaron cuando tenian que hacer el gol y porque sus defensas y su arquero no se equivocaron para evitarlos.

Hoy es el único día en el que está interdicto fallar, en el que no se puede regalar un mal rechazo ni disparar chueco al arco rival.

Millonarios realiza la ‘ventaja teórica’ de su empate en Medellín. Pero eso no es más que una declaración de optimismo, pues Nacional tiene el poder individual y colectivo (¡sí, colectivo!) para ganar. Hoy hay que hacer lo que tocar hacer, pues las finales se ganan y sanseacabó.

MELUK LE CUENTA

GABRIEL MELUK
Redactor de DEPORTES
@MelukLeCuenta