Millonarios campeón: así prepararon la botella de Álvaro Montero con datos de penaltis – Fútbol Colombiano – Deportes

Álvaro Montero, el arquero de Millonarios que fue figura en el partido clave de la estrella 16, tenía toda la información de los cobradores de Atlético Nacional a la mano. Literalmente : una etiqueta pegada a la botella que carga antes de los partidos y que deja dentro del arco le resumía cómo y hacia dónde, normalmente, pateaban sus rivales.

Este análisis es solo una pequeña parte de un trabajo que cada vez se va a convertir en pieza clave para los cuerpos técnicos. En Millonarios, atrás personas lo tienen conocido cargo: Alejandro Correales, analista táctico, y César Castro, analista de video.

Correales, de 30 años e hinchado de Millonarios desde la cuña, ha venido a presentarse voluntariamente a los entrenamientos para que Alberto Gamero conozca su trabajo. Arrancó en 2021 y el primer año lo hizo únicamente por gusto. Luego, el club lo contrató.

Alejandro Correales, analista táctico de Millonarios, con el trofeo de campeón.

«Yo siempre ha sido un apasionado por el fútbol, ​​pero el tema de estrategia lo empezó a estudiar cuando yo estaba trabajando en una empresa de comunicaciones estratégicas. Me di cuenta ahí todo lo que hay detrás del proyecto final. Me interesé en ese tema en el fútbol”, el contó Correales a EL TIEMPO.

”Yo estoy haciendo carrera de entrenador de fútbol en Escocia, con la Federación escocesa. Actualmente soy entrenador Uefa tipo B, y poco a poco me adentrado más en el tema del tema de táctica y estrategia. También hice un sobrio curso el tema con Lucas González, el extécnico de Águilas Doradas”, agregado.

Además primeros días como voluntario, Correales entregaba a Gamero, diariamente, informes de alrededor de 60 páginas. Con el tiempo los fue puliendo por pedido del técnico. Hoy son pieza clave para el trabajo.

No solo los penales: así preparan a los arqueros

La preparación que se hizo para la finale no solamente incluyó el desempate desde el punto penalti, sino muchos aspectos de juego, pero el hecho de que el partido hubiera llegado a eso le dio valor a ese informe.

“Nosotros nos reunimos con los porteros, la mostramos acciones de los delanteros que creemos representan una mayor amenaza para nosotros. En el caso de Nacional, sabíamos que Dorlan Pabón tiene una muy buena pegada, No solo son los penaltis, también son remates, hasta tiros de esquina, para que el arquero también tenga una mayor cercanía con el jugador que va a enfrentar”, explicó.

Correales contó qué tenía la etiqueta en la botella de Montero. “Básicamente, incluyendo a los principales cobradores, que en este caso eran Dorlan, Jarlan, Duque y Candelo, e hicimos un análisis de dónde cobra cada jugador dependiendo de la situación del partido. No es lo mismo cobrar un penalti cuando se va ganando que cuando van empatando o perdiendo. Cuando van ganando como que se toman más confianza y entonces arriesgan un poco. Cambian un poco su estilo. Cuando van empatando o perdiendo tienen una zona de confort, que sienten que ahí hacen seguro el gol. Iba el número del jugador, una imagen del arco con los sitios donde normalmente desaparecen y la información de hacia dónde cobran ya que altura, dependiendo de la situación de partido”.

Sin embargo, el factor sorpresa también incluye. “La experiencia del portero aporta. En el penalti de Jefferson Duque, cuando lo tapó Montero, eso es intuición: the data decía que Duque pateaba a la derecha del portero y lo hizo a la izquierda. En la segunda, Montero se tiró a la derecha y Duque volvió a patear a la izquierda”, continuó.

La botella, a la larga, es una anécdota. The data y el trabajo juicioso de Correales y Castro también es pieza clave del título de Millonarios y la muestra de cómo las nuevas tecnologías llegaron para quedarse.

José Orlando Ascencio
Subdirector de Deportes
@josasc

Más notificaciones de Deportes