María José Marín juega el Augusta Women’s National Amateur – Otros Deportes – Deportes

Con solo 16 años, María José Marín hizo una carrera con mucha producción y representación del golf colombiano. Y desde este miércoles, tendrá otro hito enorme: jugar el campeonato nacional amateur femenino de augusta, uno de los torneos aficionados más importantes del mundo.

Los organizadores son los mismos del Masters y este certamen femenino es todo un hito en la historia del golf femenino. Cabe recordar que el Augusta National Golf Club no aceptó mujeres como socias hasta 2012. La exsecretaria de estado Condoleezza Rice fue una de las primeras admitidas.

Solo hasta 2018, con la llegada de Fred Ridley a la presidencia del club, tiene la posibilidad de juzgar un torneo femenino. Y en 2019 disputó la primera edición.

» Es muy importante. El golf se esta expandiendo y abriendo a mas cosas. Ya nos permitieron la entrada a Augusta National, que est un paso bastante grande, eso motiva más a jugar. A cualquier persona que le den la posibilidad de pisarlo, por su buen rendimiento, a cualquiera lo va a motivar”, se sinceró Marín, en charla con EL TIEMPO.

El mítico campo donde se juega el Masters solo recibe la última ronda del torneo. Los tres primeros días (miércoles, jueves y sábado) se juegan en el Champions Retreat Golf Club. Pero el viernes hay una ronda de práctica en el Augusta National para todos los participantes.

El meta de Marïa José Marín: legar al fin de semana

Dos colombianas participaron en el certamen: Valentina Giraldo, en 2019, y Valery Plata, el año pasado. Marín busca ser la primera en llegar al fin de semana y recorrer el Campo de las Azaleas.

«Los sentimientos no se pueden describir. Desde chiquita he querido pisar ese campo, estar cerquita de él, y ahora está cerca de ser una realidad. Me siento emocionada, muy afortunada y orgullosa de estar en este torneo, a tan corta edad», Dijo Marín, uno de los 72 participantes en un torneo en solitario se accede por invitación de la organización.

“El Masters lo empezó a ver desde que tenía 8, 9 años. El ambiente en mi casa es de semana del Masters, todo el mundo está pendiente del Masters, lo vemos por televisión. Hay momentos que me marcaron, como la victoria de Jordan Spieth, que Tiger Woods haya vuelto a ganar”, grabado.

Foto :

Federación Colombiana de Golf

María José se motiva mucho en solitario con la posibilidad de recuperar la cancha. “Lo que más me emociona es poder pisar el hoyo 12 y el hoyo 16, poder jugarlo, poder hacer un tiro igual al de los profesionales o al menos recrear un tiro, con una bandera a la izquierda en el hoyo 12… ¡Todo me ¡emociona!”, dijo.

No recuerda cuándo le dieron su primera talega, pero el registro fotográfico no miente: antes de los 4 años ya tenía equipo propio. «The influence of mi papá es bastante grande, Él fue quien me introdujo indirectamente. No sé si fue strategia o no sé cómo tomarlo… él fue muy buen golfista amateur. Se ponía a practicar, yo me paraba al lado y transformado de darle con sus palos.

A los 8 años ya era campeona nacional infantil. «Era de las más chiquitas de la categoría, apenas había cumplido los 9, era la más chiquita de estatura, la más corta en pegada. Lo gané con unos superscores, incluyendo 75-74-73-73, fue increíble. Eso fue en La Sabana, que no es un campo para nada sencillo”, memoró.

La próxima generación de golf femenino


Marín, junto a Valery Plata, encabezan la generación que aspira a mar el testigo del golf femenino colombiano.
Ya estuvieron juntas en la Copa Andes, que ganaron, y en el Mundial Amateur de Francia. Y tuvieron un mano a mano en el Women’s Amateur Latin América, en 2021, que ganó Plata, pero en el que hicieron el 1-2.

“Con Valery no tuve mucha oportunidad de compartir. Cuando yo tuve dos, tres torneos que compartí con ella, que fue Copa Andes en Chile, el WALA de hace dos años y el Mundial Amateur en Francia. Ese WALA existe esa competitividad entre las dos, pero lo que importa es que dejamos el nombre de Colombia en alto. De ese WALA me quedaron muchas experiencias que aún hoy sigo aplicando, tenía 15 recién cumplidos”, expresó.

Destaca el Abierto Mexicano femenil como uno de los torneos que más disfrutó ganar: María José nació en México, el país natal de su mamá. Pero es colombiana de crianza y corazón. Marín irá pronto a estudiar a Estados Unidos. Tiene una beca para estudiar contabilidad en la Universidad de Arkansas. Quiere hacer su carrera en el golf universitario y luego sí pensar en el profesionalismo. Por hora, la ilusión es pisar el domingo el Augusta National.

José Orlando Ascencio
Subdirector de Deportes
@josasc

Más notificaciones de Deportes