María Jesús Montero asciende a vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo será el nuevo ministro de Economía tras la salida de Nadia Calviño | Economía
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la vicepresidenta primera en sustitución de Nadia Calviño, que el próximo 1 de enero tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La salida de Nadia Calviño del Gobierno provoca una reorganización de las vicepresidencias. Montero asciende desde la cuarta vicepresidencia y se convierte en la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez. Carlos Cuerpo, un economista extremeño que ocupaba la dirección del Tesoro Público, será el nuevo ministro de Economía, según ha avanzado el presidente Sánchez.
Carlos Cuerpo (Badajoz, 43 años) ocupaba hasta ahora la secretaría general del Tesoro Público. Es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura y tiene un máster por la London School of Economics. Fue director general de análisis macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En las últimas semanas, acompañaba a Calviño en todas las cumbres europeas. Su nombramiento se interpreta como un movimiento continuista dentro del Gobierno.
Sánchez, que ha comparecido para explicar los cambios del Gobierno, ha explicado que elimina la vicepresidencia cuarta tras el ascenso de Montero. Siendo Yolanda Díaz la vicepresidenta segunda y Teresa Ribera, la tercera. Además, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, asume las competencias de función pública, que hasta ahora correspondían al ministerio de Hacienda.
Cuerpo sigue la tradición de los ministros de Economía, ya que desde 2008 es miembro por oposición del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde agosto de 2021, ha sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, después de hacerse cargo durante año y medio de la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Entre 2014 y 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), primero como subdirector general de Endeudamiento Público y posteriormente como director de la División de Análisis Económico. Analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (2011-2014), fue también analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, entre 2008 y 2014.
Por su parte, María Jesús Montero (Sevilla, 57 años) es hija de profesores, médica, experta en gestión sanitaria, consejera de Salud en Andalucía y después de Hacienda. Desde la Junta fue elegida para ocupar el ministerio que controla los caudales públicos en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha sido también portavoz del Gobierno entre 2020 y 2021. Desde el pasado 20 de noviembre ocupaba la vicepresidenta cuarta en un movimiento que ahora toma sentido.
La política sevillana es también vicesecretaria general del PSOE desde 2022, lo que la convierte en una de las personas con más poder dentro del Gobierno. Poco a poco, durante los últimos cinco años, se ha ganado la confianza de Sánchez, que la ha situado como su primera escudera en una legislatura que se aventura complicada y en la que tendrá que tejer incontables pactos para sacarla adelante. En los últimos años, había formado un eficaz tándem con Nadia Calviño, aliadas en los consejos de ministros, frente a las presiones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Montero ha ocupado muchos cargos a lo largo de su carrera profesional, donde se ha labrado un perfil de dura trabajadora y hábil negociadora. Montero tiene una personalidad enérgica y, aunque en las distancias cortas es espontánea, se esfuerza por controlar cada paso político porque tiene interiorizada una fuerte cultura de partido. Dos imágenes ilustran su personalidad: sus aplausos eufóricos en la calle Ferraz en la noche electoral y su papel en el Congreso durante los días previos a la investidura, con las carpetas de otros partidos políticos en las que estaban los acuerdos políticos que permitieron que Sánchez renovara la presidencia. De hecho, ha participado en el diseño de todos los pactos con la miríada de formaciones que otorgaron el aval político a la reciente investidura de Sánchez, del cual se ha convertido en una de las personas de más confianza. También ha sido la artífice de sacar adelante tres Presupuestos Generales del Estado durante la pasada legislatura.
La defensa que hizo en el estrado del Congreso de los Presupuestos de 2021 la catapultó a la portavocía. Durante un año medio, en lo más duro de la pandemia, fue una de las caras más visibles del Gobierno. Precisamente, las cuentas de 2021 fueron las primeras desde la época de Mariano Rajoy, ya que las anteriores de 2018, elaboradas por el PP, se prorrogaron durante tres años.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO