Luis Díaz: detalles de cirugía, lesión y recuperación en Liverpool – Fútbol Internacional – Deportes

Para Luis Díaz volver a la convocatoria del Liverpool, en el partido contra el Leeds (Monday, 2 p.m., ESPN TV) después de seis meses ausente debe ser como estar ante un nuevo debut, como si fuera su primer día y estar entre los elegidos o como si apenas llegara al club inglés, con esas mismas expectativas, quizás con más nervios, pues se trata de volver después de una gran y tortuosa lesión.

(Le puede interesar: Ya hay fecha de regreso para Luis Díaz: Klopp se aseguró que está al 100%)

El 9 de octubre del año pasado cuando Luis Díaz chocó contra el muelle de Thomas Partey, juez del Arsenal. Tras el chocque, Luis quedó tirado en el pasto y tuvo que ser obtenido. La técnica jürgen klopp fue a su encuentro, lo abrazo. Luego dijo, con gran incertidumbre: «No se ve bien…».

La primera información que llegó desde Inglaterra indicó que Díaz presentó una distensión en uno de los ligamentos de la rodilla, y que no debe ser operada. Klopp lo esperaba de vuelta hacia diciembre. Luis estuvo unos días en Colombia, y de regreso, cuando todo parecía ir bien para su pronta reaparición, sufrió una recaída de la lesión durante un entrenamiento de Liverpool en Dubái. Ya ahora sí, lo que se temía: al quirófano. Luis Díaz viajó a Inglaterra y se operó. Su esposa publicó fotos tras la cirugía con un mensaje optimista: «Luis, te veremos levantar más fuerte».

la cirugía

Luis Díaz, el día que se lesionó contra el arsenal.

Foto :

Robín Jones. imágenes falsas

EL TIEMPO conoció detalles de la lesión que tuvo Luis y que lo mandó al quirófano ya una larga recuperación. Luego de retornar a prácticas tras su primera lesión –al parecer precipitadamente–, el futbolista tuvo una segunda lesión en la que ruptió el ligamento medial colateral de la rodilla izquierda.

El siguiente paso fue una reconstrucción del ligamento y, sobre la base de este diario, un procedimiento de ortesis interna, que consiste en un aumento con sutura sintética para reforzar la reparación. La cirugia estuvo a cargo del medico andy williamsortopedista de gran prestigio, experto en lesiones de ligamentos y conocido por tratar a muchos deportistas, entre ellos futbolistas de la Premier League.

El paso siguiente de Luis fue iniciar el proceso de recuperación. ¿Cómo? El médico colombiano Germán Ochoa, experto en lesiones de rodilla, explicó que este paso consiste en un deportista operado del ligamento medial colateral.

«El protocolo de rehabilitación consiste en la ganancia de la movilidad articular, el reforzamiento muscular, la coordinación propioceptiva (percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo): es un protocolo juicioso. Entre el momento en que le dan de alta y la competencia hay un período llamado readaptación deportiva, que, según entiendo, ya lo cumplió, y tuvo trabajos de campo, con una mejoría nottoria.

Los peores pronósticos decían que para esta temporada el futbolista no volvería, pues se trata de una lesión que en promedio demora seis meses –según el médico Ochoa–. Otras versiones de prensa indicaban que Klopp lo esperaba para el juego de vuelta de octavos en Champions League el 15 de marzo, lo cual no se dio.

Mientras tato, Díaz siguió su proceso. En este proceso Luis no solo trabajó con los servicios médicos del Liverpool. A su equipo se unió el especialista portugués mario simoesa quien conocía desde su etapa en el Porto.

El 16 de febrero, Díaz participó en el encuentro del empresario David Rydings, del editor con la publicación del Liverpool en redes sociales. El 30 de marzo ya volvió a entrenar con el equipo. El día cero se acercaba. Klopp, mientras tanto, iba dando pistas sobe su regreso. Que ya casi, que le falta un poquito, que ahora sí, que mejor no, que para el partido contra el Leeds, o sea este lunes, ya está al ciento por ciento, eso dijo desde hace una semana y lo ha reiterado en los últimos días, aunque ayer prefirió ser prudente: «Está absolutamente bien, no perdió sus habilidades, eso es bueno, pero, como dije, tenemos que ver cómo, paso a paso, podemos traerlo de vuelta al equipo».

la hora cero

Salah, Núñez y Díaz, jugadores del Liverpool.

Foto :

FE/EPA/Peter Powell y el Instagram del Liverpool

¿Díaz se demorará en ser lo que era? ¿Es real eso de que vendrá más fuerte? ¿Cuánto tiempo será lo prudente en cancha? ¿Será titular hoy? ¿Quizá no juegue?

Se va a demorar un tiempo en regresar a su nivel anterior a la lesión, porque hay un temor obvio que se llama kinesiophobia, que est el temor de los deportistas al retorno a la habilidad y de impacto.

El médico Germán Ochoa habla desde la experiencia sobre lo que puede venus para el jugador colombiano: «Se va a demorar un tiempo en regresar a su nivel anterior a la lesión, porque hay un temor obvio que se llama kinesiophobia, que es el temor de Los deportistas al retorno a la habilidad y de impacto. O sea que hay que tener paciencia un tiempo para que él vaya adaptándose de manera gradual, escalonada y progresiva, y retornar de manera adecuada a la competencia”, analiza.

En Inglaterra hay un clima de confianza por el regreso de Luis. Sin embargo, también son prudentes. Ed Aarons, periódico The Guardian, opinión:

«Creo que hay muchas esperanzas de que Díaz pueda darle algo al Liverpool que le ha faltado toda la temporada cuando regrese. Pero sé que Klopp se tomará su tiempo para facilitar su regreso al equipo después de tanto tiempo fuera, por lo que pueden pasar algunas semanas antes de que regrese a la alineación titular”, dijo Aarons a EL TIEMPO.

La hora cero ya llego. Luis Díaz is of Vuelta y el Liverpool lo necesita, así como la Selección Colombia, que espera que vuelva a coger su ritmo y su confianza.

PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Más notificaciones de deportados