Los satélites muestran el sitio del globo espía chino

“Tienes una gran losa, una gran losa de concreto en Hainan”, dijo Duitsman. “En Mongolia Interior, es poligonal. En Hainan, es circular. Ambos tienen una estructura de soporte con una pequeña unidad de radar en la parte superior, y ambos tienen otro edificio grande que puede ser un hangar”, dijo.

La plataforma de lanzamiento de 460 pies también tiene lo que parece ser un equipo de lanzamiento visible en las imágenes de satélite.

«Hay instalaciones de radar que están camufladas», dijo Duitsman sobre el sitio de lanzamiento de Hainan.

El sitio de lanzamiento se amplió entre 2016 y 2020, dijo.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Pentágono se negaron a comentar.

Los hallazgos se produjeron cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de «crisis en aumento» el jueves.

«La aeronave civil china no tripulada que se desvió hacia el espacio aéreo de Estados Unidos fue completamente un incidente de fuerza mayor», dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa en Beijing.

«Sin embargo, ha puesto a prueba la sinceridad y la capacidad de Estados Unidos para gestionar y controlar adecuadamente las crisis y estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos», agregó.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que no se disculparía por ordenar que se derribara el globo y calificó de «inaceptable» la violación del espacio aéreo estadounidense por parte del dirigible. Pero también dijo que quería mantener un diálogo con China y que Estados Unidos no buscaba una confrontación con Beijing.

Biden dijo que esperaba hablar con el presidente chino Xi Jinping y le dijo a Peter Alexander de NBC News que no creía que Xi quisiera «romper fundamentalmente la relación con Estados Unidos y conmigo».

Situada en la provincia más al sur de China, las playas de arena, las competiciones de surf y los elegantes resorts de Hainan la convierten en un destino turístico, conocido como el «Hawaii chino».

Pero también es un centro crucial para la expansión militar de China, con una gran base submarina que incluye una caverna excavada en la ladera de una montaña y un puerto espacial para la creciente red de satélites de China.

La isla de Hainan es el cuartel general de los barcos de la Armada china y los barcos de la Guardia Costera que operan en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, donde China ha construido islas artificiales con pistas de aterrizaje y puertos profundos.

Janis Mackey Frayer informó desde Wanning; Dan De Luce y Ken Dilanian informaron desde Washington; Jennifer Jett informó desde Hong Kong; y Aina J. Khan informaron desde Londres.

Moisés gana contribuido.