Los demócratas protegen la Casa de Pensilvania con una victoria electoral especial

HARRISBURG, Pa. — Los demócratas mantuvieron su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes de Pensilvania el martes al ganar una elección especial y continuar controlando cómo la cámara manejará el aborto, los derechos de armas y la legislación electoral.

Heather Boyd ganó un escaño en la Cámara de Representantes de Pensilvania en representación de los suburbios de Filadelfia, superando a la republicana Katie Ford en una vacante creada por la renuncia del representante demócrata Mike Zabel. Zabel renunció a la legislatura en marzo, poco después de que un cabildero lo acusara de acosarla sexualmente.

La victoria de Boyd otorga a los demócratas 102 escaños, el mínimo necesario para controlar la agenda en la Cámara de 203 miembros. El Senado estatal tiene una mayoría republicana.

La victoria de los demócratas en el distrito del condado de Delaware significa que el primer mandato del gobernador demócrata Josh Shapiro tendrá al menos una cámara para ayudarlo en su agenda antes del último mes de negociaciones presupuestarias. El resultado también podría afectar una enmienda constitucional propuesta que limita los derechos de aborto que los legisladores republicanos están a un voto de la Cámara de presentar a los votantes en un referéndum.

Boyd es un ex asistente legislativo estatal y del Congreso. Su distrito alguna vez fue republicano, pero dio fuertes márgenes a los candidatos demócratas en elecciones recientes.

Reflejando lo que está en juego, el presidente Joe Biden respaldó a su colega demócrata Boyd el lunes y la calificó de «servidora pública experimentada que protegerá el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud, defenderá las leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas y ampliará el acceso al derecho al voto». ”

Boyd enfatizó la protección del derecho al aborto, en contraste con Ford, quien personalmente está en contra del aborto pero dice que no quiere cambiar la ley estatal existente. Los republicanos esperaban recuperar una mayoría, en parte, para promover una enmienda constitucional propuesta que establece que la Constitución de Pensilvania no garantiza ningún derecho al aborto ni abortos financiados con fondos públicos.

Ford criticó a Boyd, quien se ha desempeñado como un alto funcionario del Partido Demócrata en el condado de Delaware, por no hacer más en respuesta cuando se enteró de las acusaciones contra Zabel. Boyd dijo que respetó la solicitud de confidencialidad del cabildero con respecto a su afirmación de que Zabel le dio unas palmaditas en la pierna mientras discutían la legislación fuera del Capitolio en 2018 y no se detuvo cuando ella se alejó de él.

“El sentido común dice que si alguien se te acerca y te dice que está siendo acosado sexualmente, haces algo al respecto”, dijo Ford durante un debate televisado. «No te rindas simplemente». Boyd respondió que no aprobaba ni apoyaba a Zabel después de escuchar el relato del cabildero, y dijo que trató sin éxito de encontrar a alguien que se opusiera a Zabel.

Los republicanos ingresaron a las elecciones de 2022 con una ventaja de 113-90 en la Cámara de Representantes, pero los demócratas perdieron una red de 12 escaños en noviembre, apenas lo suficiente para reclamar el estatus de mayoría después de 12 años y elegir a uno de los suyos como presidente.

En una segunda elección especial de la Cámara el martes, el republicano Michael Stender mantuvo el escaño del medio de Pensilvania en manos de su partido.

Stender, miembro de la junta escolar de Shikellamy, bombero y ex EMT, recibió el respaldo de la ex representante Lynda Schlegel Culver, la republicana que representó al distrito antes de ganar una elección especial para el Senado a principios de este año. Stender derrotó al demócrata Trevor Finn, comisionado del condado de Montour. El distrito también incluye parte del condado de Northumberland.