Los demócratas de Florida eligen a Fried para liderar el partido después de elecciones parciales difíciles

MIAMI — Los demócratas de Florida eligieron el sábado a la excomisionada estatal de agricultura Nikki Fried como la nueva presidenta del partido, con la esperanza de superar una desastrosa actuación de mitad de período en la antigua batalla presidencial donde el destacado gobernador Ron DeSantis ayudó a consolidar el control republicano.

Fried, de 45 años, superó a la exsenadora estatal Annette Taddeo en una reunión especial de miembros del partido en los suburbios de Orlando y reemplazará a Manny Díaz. En su carta de anuncio de renuncia el mes pasado, enumeró una serie de problemas que enfrenta el partido, incluida la falta de recursos y voluntarios y mensajes deficientes.

Ambas mujeres habían perdido sus propias contiendas el año pasado: Fried contra Charlie Crist en las primarias para gobernador y Taddeo contra la representante de EE. UU. María Elvira Salazar en noviembre.

En los últimos años, los republicanos han borrado la ventaja de registro de votantes en Florida que los demócratas han tenido durante décadas. En las elecciones de mitad de período, los bastiones demócratas de larga data, como los condados de Miami-Dade y Palm Beach, se inclinaron hacia el Partido Republicano, y DeSantis obtuvo una victoria aplastante en la reelección mientras consideraba postularse para las elecciones presidenciales de 2024.

Los demócratas se han desempeñado particularmente mal con los latinos en Florida en comparación con años anteriores. Miami-Dade, el condado más poblado del estado, alberga a 1,5 millones de latinos en edad de votar.

Fried, cuyo mandato como comisionado de agricultura terminó el mes pasado, se comprometió a reconstruir el partido «desde cero», centrándose en el registro de votantes. Como el único demócrata electo en todo el estado, Fried fue un feroz crítico de DeSantis, a menudo desafiándolo en políticas relacionadas con la pandemia de COVID-19 y más tarde en un proyecto de ley llamado «No digas gay», que prohíbe las instrucciones sobre orientación sexual. e identidad de género desde jardín de infantes hasta tercer grado.

Taddeo, de 55 años, se desempeñó como senadora estatal de 2017 a 2022. Dijo que quería un esfuerzo durante todo el año para registrar votantes sin subcontratar ese trabajo a otros grupos e involucrar a los votantes jóvenes. Ella también dice que el partido necesita llevar a cabo más alcance a las comunidades negras e hispanas.

Hace poco más de una década, el presidente Barack Obama fue reelegido para la Casa Blanca después de ganar el estado de Florida dos veces. El presidente Donald Trump ha ganado el estado en las últimas dos elecciones, superando a Florida por un margen aún mayor en 2020 que cuatro años antes.