Los canales de Venecia se están secando en medio de las mareas bajas y la falta de lluvias
ROMA, Italia (AP) — El negocio no se ha detenido, pero algunos de los famosos gondoleros de Venecia han tenido que limitar sus viajes en las últimas semanas después de que los niveles del agua se desplomaran en algunos de los canales más pequeños de la ciudad italiana debido a mareas anormalmente altas.
“Tuvimos cuatro mareas bajas excepcionales, y cada vez que el agua estaba tan baja en algunos canales que tuvimos que alejarnos de ellos”, dijo el gondolero Andrea Balbi a NBC News el jueves.
“He sido gondolero durante 28 años y nunca había visto tantas mareas bajas a la vez”, agregó.
Peor aún, dijo que algunas góndolas que habían estado «estacionadas» se atascaron en el hilo de agua y lodo «y tuvieron que esperar a que subiera la marea para sacarlas».
En algunos casos, los barcos ambulancia también han tenido que amarrar más lejos de su destino, obligando a los equipos médicos a llevar camillas a mano porque sus barcos no pueden viajar por los canales.
Los efectos del invierno inusualmente seco son visibles en toda Italia, donde hay poca nieve para los esquiadores en los Alpes y los lagos y ríos se encuentran en niveles que normalmente se ven a fines del verano.
Y durante tres semanas en Venecia, algunos de los canales de la ciudad han estado casi secos.
El período prolongado de mareas bajas está relacionado con un sistema meteorológico persistente de alta presión en gran parte de Italia, dicen los expertos.
«Los niveles bajos de agua en Venecia son inauditos, especialmente en esta época del año», dijo Giovanni Cecconi, un experto en clima con sede en Venecia. «El ciclo lunar y la alta presión crearon una marea baja en el pasado. Pero, por lo general, solo dura unos pocos días. Esta vez duró semanas».
Luigi Cavaleri, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la ciudad, agregó que 20 días de alta presión sobre el mar Mediterráneo también contribuyeron a la disminución de las aguas.
Si bien la marea más baja de este mes fue de 70 centímetros (unas 28 pulgadas) por debajo del nivel medio del mar, todavía queda camino por recorrer para batir el récord establecido el 14 de febrero de 1934, cuando la marea más alta registrada fue de 121 centímetros (47,6 pulgadas). . ) por debajo del nivel del mar.
Esa es una gran diferencia para la ciudad de la laguna, que ha luchado contra las inundaciones durante siglos, lo que lleva a algunos expertos a temer que el aumento del nivel del mar pueda hundir la ciudad.
Sin embargo, la introducción en 2020 del proyecto multimillonario conocido como Mose, un sistema de barreras contra inundaciones móviles capaces de aislar la laguna veneciana de las mareas altas, parece haber resuelto el problema de las inundaciones.
Y Cecconi, quien trabaja como gerente en la sala de control de Mose, dijo que podría usarse para mantener el agua adentro.
“Durante las mareas bajas, podríamos usar las barreras para evitar que el agua salga de la laguna”, dijo.
Mientras tanto, los gondoleros están haciendo lo mejor que pueden.
Balbi dijo que el principal problema era conseguir que los clientes subieran y bajaran de las góndolas. La altura entre los barcos y los muelles desanimó a algunas personas, agregó.
El gerente del restaurante, Giovanni Fracassi, agregó que la brecha entre sus escalones y el agua hacía imposible ingresar al canal. «No tuvieron más remedio que caminar hasta la entrada de la calle», dijo.
Sin embargo, Claudio Scarpa, director gerente de la Asociación de Hoteleros de Venecia, dijo que las mareas bajas traen algunos beneficios.
«Es el único momento en que los venecianos y los turistas podemos visitar monumentos que generalmente están bajo el agua, como la cripta de la Iglesia de San Zaccaria», dijo.