Las protestas contra los bloqueos de Covid barren China y desafían a Xi

Las autoridades dijeron el sábado que se aliviarían las restricciones en partes de Xinjiang, incluido Urumqi. Pero la tragedia tocó un nervio con otros que han estado encerrados en toda China, quienes vieron en ella algo que bien podría haberles pasado.

Francis, un estudiante graduado de la ciudad suroccidental de Chengdu, dijo que estaba comiendo en un restaurante de ollas calientes en la calle Wangping el domingo cuando escuchó cánticos afuera: «¡No queremos pruebas de ácido nucleico, queremos libertad!». El video publicado en línea y verificado por NBC News mostró a otros manifestantes en Chengdu gritando «¡Libertad de expresión!» y «¡Libertad de prensa!»

Al no ver ningún movimiento de la policía para dispersar a la multitud relativamente mansa, él y su amigo lo siguieron, dijo Francis, de 23 años, quien también pidió ser identificado solo por su nombre de pila. Dijo que algunos manifestantes levantaron hojas de papel en blanco, una forma de protesta silenciosa utilizada para evadir la censura, mientras que otros encendieron velas.

“Mi sensación en esta manifestación es que todo el mundo está descontento con la política de prevención del Covid, menos para expresar su enfado hacia la [Chinese Communist Party],» dijo.

Para cientos de millones de chinos, las medidas de ‘covid cero’ han significado restricciones de viaje, a veces pruebas diarias y la amenaza constante de que serán enviados a instalaciones de cuarentena gubernamentales o encerrados repentinamente. Las personas confinadas se han quejado de la falta de acceso a alimentos y medicamentos, y el público se ha indignado por las muertes de personas no relacionadas con el covid, incluidos niños, cuyo tratamiento se dice que se ha retrasado debido a las restricciones.

Aunque muchas personas en China continúan apoyando las medidas de cero covid, también han alimentado un resentimiento creciente, especialmente cuando se combinan con otras quejas. La semana pasada estallaron violentas protestas cerca de una fábrica en Zhengzhou, que es el principal sitio de ensamblaje del iPhone 14 de Apple, donde la producción se ha ralentizado por el manejo de un brote de covid, escasez de mano de obra y disputas salariales.

Conscientes de la creciente frustración pública y el costo económico, las autoridades chinas anunciaron una flexibilización de la cuarentena y otras medidas a principios de este mes. Pero enfatizaron que China no se estaba dando por vencida con el “covid cero” y que las restricciones volvieron rápidamente a su lugar a medida que aumentaba la cantidad de casos de virus.

China se enfrenta a una transición «muy dolorosa» mientras trata de minimizar las muertes e infecciones por covid mientras mantiene la vida lo más normal posible, dijo Victor Gao, portavoz de prensa del Partido Comunista de China.
Kevin Frayer/Getty Images

La Comisión Nacional de Salud de China informó el lunes 40.052 nuevos casos en todo el país, estableciendo un récord por quinto día consecutivo. Eso es aproximadamente la misma cantidad de casos reportados diariamente en los Estados Unidos, que tiene una cuarta parte de la población de China.

El gobierno chino dice que está salvando vidas con su estrategia «cero-Covid», argumentando que muestra la superioridad del régimen comunista. Si bien Estados Unidos ha registrado más de un millón de muertes por virus, la cifra oficial en China es de 5232, una cifra que podría aumentar exponencialmente si el frágil sistema de salud se ve abrumado por los casos de virus.

El éxito del gobierno chino en minimizar la pérdida de vidas «es algo que necesita ser reconocido y acreditado», dijo Gao. “Ningún país del mundo puede hacer lo que está haciendo China”.

Pero China se enfrenta a una transición «muy dolorosa», dijo Gao, mientras trata de minimizar las muertes e infecciones por covid mientras mantiene la vida lo más normal posible. Además de hacer que las medidas contra el covid sean más científicas y precisas, dijo Gao, el gobierno chino también debe centrarse en aumentar la tasa de vacunación, especialmente entre los ancianos.

«Ahora es el momento de que todos nosotros en China realmente ayudemos a superar las dificultades y avancemos en la dirección correcta», dijo.

Eric Baculinao, Janis Mackey Frayer, amanecer liu, hannah lee, angie ling y olivia guan contribuido.